Entre os homens de bem, finalista del Premio Gabo 2017

Premio Gabo

Finalista

Entre os Homens de Bem

Entre os Homens de Bem
  • Edición

  • 2017
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Cine/Canal Brasil
  • Autor(es)

    • Caio Cavechini, Mauricio Monteiro, Carlos Juliano Barros
      Caue Angeli Ramos

Durante tres años, este documental acompañó los pasos del diputado Jean Wyllys, portavoz de la causa LGBT en Brasil. Entre os Homens de Bem es el prólogo del actual escenario de crisis de representatividad y polarización de la política brasileña. Es un documental que bebe de la fuente del reality show y del cine para desvelar la personalidad de Wyllys y trazar líneas de discusión y provocación en temas actuales: la cultura de masas, la tolerancia, los derechos civiles y la política en todas sus formas. Ver el trailer de Entre os Homens de Bem.

Perfil de Mauricio Monteiro

Periodista de la Universidad de São Paulo. Como reportero indepediente ha realizado reportajes para medios como Trip, Superinteressante y Rolling Stone, entre otros. Por su trabajo, recibió reconocimientos del Fund for Investigative Journalism y del Instituto Prensa y Sociedad.

Cofundador de Repórter Brasil, entidad que opera en proyectos para prevenir la esclavitud contemporánea, y socio de Lente Viva Filmes.

En 2010, comenzó a trabajar en proyectos de cine documentales, fue productor de El viaje de Yoaní, sobre la disidente cubana Yoaní Sánchez. Escribió y produjo 20 Centavos, acerca de las protestas de 2013 en Brasil, y Entre Os Homens de Bem.

Actualmente dirige, con Tiago Tambelli, el documental El Creador de Todo, sobre el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis y la disputa entre los que creen posible crear un cerebro artificialmente y los que no.

Perfil de Caio Cavechini y Juliano Barros

Son periodistas y documentalistas. Entre Os Homens de Bem es su tercera película juntos. Carne, Osso (2011), la primera, es un documental sobre los trabajadores de frigoríficos, proyectado en festivales como É Tudo Verdade y Gramado (Brasil), Fidocs (Chile) y DOK Leipzig (Alemania), donde recibió una mención de honor; también se le otorgó un premio Herzog de Derechos Humanos. En 2015, lanzaron JACI, siete pecados de una obra amazónica, sobre la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía, que fue galardonada con un Premio Gabriel García Márquez en 2016, categoría Imagen.

Caio Cavechini es también editor y guionista de Profession Reporter, programa semanal de TV Globo. Carlos Juliano Barros es escritor independiente y uno de los fundadores de la ONG Repórter Brasil.

Cargos de los autores

Directores: Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros.
Guionistas: Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Mauricio Monteiro Filho.
Camarógrafo: Caue Angeli.
Productor ejecutivo: Mauricio Monteiro Filho.

Mauricio Monteiro en el Festival Gabo

Mauricio Monteiro, Consuelo Morales (Buscadores en un país de desaparecidos) y Javier Bauluz (Buscando refugio para mis hijos) conversaron con un jurado de tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo en la categoría Imagen. ¿Cuándo? El jueves 28 de septiembre a las 10:00 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.