Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias

Premio Gabo

Ganador

Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias

Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias
  • Edición

  • 2022
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Portugal
  • Medio

  • Observador
  • Autor(es)

    • João Porfírio
      Carlos Diogo Santos
      Miguel Feraso Cabral
      Catarina Santos
      Ana Moreira

El equipo de Observador pasó un mes en Andréevka, un poblado a 70 kilómetros del centro de Kiev, y reconstruyó a través de este especial multimedia cómo es la cotidianidad de un pueblo bajo el mando de las tropas rusas durante la invasión de Ucrania: entrevistó a las víctimas, entró en las casas ocupadas, fotografió fosas preparadas para recibir cadáveres y filmó la escuela que servía de cuartel general de las fuerzas rusas. Ver trabajo.

Concepto del jurado

Aquí las razones por las que “Reportagem multimédia em Andriivka” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Image: Moara Passoni (Brasil), Germán Rey (Colombia) y Marcela Zamora (El Salvador), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022:

Este trabajo es el testimonio íntimo y complejo de una guerra lejana en el espacio, pero cercana en sus consecuencias. Los periodistas logran retratar la destrucción humana y estructural que deja a su paso una ocupación forzada, sin mostrar la crudeza de un cuerpo ensangrentado, empatizando a través de la utilización del testimonio de los ciudadanos de una aldea –que podría ser cualquiera– y acompañándolo del uso de nuevas herramientas audiovisuales que nos colocan de forma directa en el espacio y tiempo del suceso.

Sobre el equipo periodístico 

João Porfírio
Nacido en Portimão, fue a la capital a estudiar periodismo. A los 27 años, es editor de fotografía y fotoperiodista de Observador, habiendo trabajado en Agência Lusa, Semanário SOL y Jornal i. Ha informado en varios países como Irak, Estados Unidos de América, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Croacia, Serbia, Turquía, Grecia, Hungría, Eslovenia y Marruecos. Siguió la crisis de los refugiados durante 2015 y 2016. En Portugal cubre diariamente temas relacionados con la política, la sociedad y la cultura. Fue invitado por Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, a participar del libro conmemorativo del segundo año de su mandato. Ganó el Premio Estação Imagem en 2019 y 2021 en la categoría Noticias. En 2020 recibió una mención de honor en la misma categoría. Recientemente siguió la guerra en Ucrania y las elecciones brasileñas como enviado especial.

Carlos Diogo Santos
Hasta 2012 fui periodista del diario portugués Diário de Notícias (www.dn.pt), habiendo trabajado en las secciones de Política y Sociedad antes de unirme al equipo de Gran Investigación de ese diario nacional. Durante este período fui coautor de varios libros de Gran Investigación editados por Gradiva. En 2012 comencé a trabajar en Jornal i (www.ionline.pt) y continué siguiendo los megaprocesos de la Justicia portuguesa. En el verano de 2015 comencé a escribir para un semanario, Sol (www.sol.pt), trabajé para las ediciones portuguesa y angoleña. Tanto en Sol como en Jornal i asumí el rol de Editor Ejecutivo. En 2017 completé un MBA, impartido en tres países: por la Escuela de Negocios Católica Porto, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y la Universidad Católica de Angola. Las historias de este viaje por tres continentes se contaban cada viernes en la crónica ‘De Lisboa ao Rio’, publicada en el Jornal i. También en 2017 publiqué la obra ‘Rio Derradeiro’, un libro editado en Portugal por Oficina do Livro/Leya. Me incorporé a Observador en 2020 como Editor Ejecutivo, desempeñando actualmente las funciones de Editor de Sociedad e Internacional. En 2022 cubrí la guerra en Ucrania, como enviado especial a ciudades como Kiev y Zaporijia.

Catarina Santos
Me apasiona la radio, la narración visual y la escritura. Me gusta mezclar todas estas herramientas y poner cada una de ellas para dar el mejor servicio en cada informe. Eso es lo que hago como editor/coordinador del equipo multimedia de Observador, después de 10 años en Rádio Renascença.

Ana Moreira
Nació en el norte de Portugal, en 1993. Se graduó en Ciencias de la Comunicación y luego hizo un Máster en Diseño Multimedia. En 2017 se mudó a Lisboa donde comenzó a trabajar como periodista multimedia en el periódico económico ECO. Fue en medio de videos, ilustraciones y animaciones que encontró su manera de hacer periodismo. En 2020 se mudó a Observador, donde trabaja actualmente.

Miguel Feraso Cabral
Nació en 1972 en Lisboa, donde vive y trabaja. Se graduó en Arquitectura y trabajó como arquitecto hasta finales de los años 90. Fue profesor de artes visuales durante algunos años en escuelas públicas, para luego dedicarse a la programación y el diseño de sitios web. Además de sus diversas profesiones de tiempo completo, siempre ha estado activo en otras áreas, como músico, compositor, productor y diseñador de sonido, como director de cortometrajes de video y animación, o como ilustrador, a menudo complementándose en varios proyectos. Comenzó su acercamiento al periodismo a través de la ilustración editorial colaborando con varias publicaciones de la prensa portuguesa, como Jornal de Notícias, Dinheiro&Direitos, Visão, Notícias Magazine, Expresso, entre muchas otras. La programación y el diseño web, que comenzó profesionalmente en agencias de publicidad a principios de la década de 2000, se volcaron luego al periodismo, inicialmente en el diario Público, en particular en la creación de páginas multimedia con foco en las narrativas interactivas. No pocas veces, la ilustración, la animación y el sonido se cruzan en estos proyectos editoriales, ya sea en la creación de gráficos animados, ilustraciones, diseño de sonido o incluso bandas sonoras para videos. Actualmente trabaja en Observador como diseñador web.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.