No fue el fuego

Premio Gabo

Ganador

No fue el fuego

No fue el fuego
  • Edición

  • 2022
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Guatemala
  • Medio

  • Agencia Ocote
  • Autor(es)

    • Alejandra Gutiérrez Valdizán
      Carmen Quintela Babio
      Daniela Rea
      Melisa Rabanales
      Jody García
      Rosario Lucas
      Verónica Orantes
      Lucía Reinoso
      Julio Serrano
      María José Longo
      Fernanda Gándara Marchant
      Jimena Pons Ganddini
      Victoria Bouloubasis
      Mónica Wise Robles

Un especial periodístico transmedia que investiga, analiza y da cobertura a los hechos sucedidos antes, durante y después del incendio del Hogar Seguro que en 2017 cobró la vida de 41 niñas y adolescentes: un evento paradigmático en la historia reciente de Guatemala, que pone en evidencia lastres sociales y políticos que envuelven corrupción, impunidad, abandono y violencia. Un equipo de 18 profesionales de distintas disciplinas creó esta plataforma periodística que busca servir como archivo de la memoria y plataforma de seguimiento del proceso judicial. Su resultado fue dos reportajes de investigación, un pódcast, un documental, una línea de tiempo, 41 perfiles periodísticos, fichas de las personas acusadas en el caso, un cómic, una instalación itinerante de data-art, dos acciones en espacio público y dos performances en radio. Ver trabajo.

Concepto del jurado

Aquí las razones por las que “No fue el fuego” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Cobertura: Paula Escobar (Chile), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Daniela Pinheiro (Brasil), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: 

A través de un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico, el equipo ganador logró revitalizar un tema ya tratado antes por los medios. Lograron presentar al lector la historia definitiva sobre este caso. El equipo periodístico utilizó cada formato con frescura, inmediatez y en su mayor potencial. Su impacto visual es notable. Es claro para quien lo lee y observa, a la vez que es atractivo y conmovedor.

Sobre el equipo ganador

El especial periodístico transmedia ‘No fue el fuego’ fue creado por Agencia Ocote, a través de una redacción efímera, formada por periodistas, editoras, documentalistas, ilustradora y diseñadora gráficas, escritor y guionistas, músico y diseñadores sonoros, comunicologas y un desarrollador, a los que se sumaron artistas y activistas.

Alejandra Gutiérrez Valdizán (Guatemala)

Periodista y editora. Cofundadora y directora de Ocote. Ha centrado su carrera en el periodismo de profundidad, investigativo y narrativo. Especializada en temas de derechos humanos, mujeres, ambiente, memoria, seguridad y violencia.

Carmen Quintela Babío (España)

Periodista y editora especializada en periodismo con enfoque de género y en la cobertura de desigualdades y violencias hacia mujeres. Actualmente es editora en Ocote. En Guatemala ha trabajado en Plaza Pública y en elPeriódico y ha colaborado con medios como El Mundo, Ojo Público y Distintas Latitudes.

Daniela Rea Gómez (México)
Periodista independiente y colaboradora de Pie de Página. Autora de los libros Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia (Urano 2015) y La Tropa. Por qué mata un soldado (Debate 2019). Dirigió el documental No sucumbió la eternidad (2015).

Magui Medina Bravo (Argentina)

Comunicadora. Ha creado, planificado, coordinado y elaborado contenidos, suplementos editoriales y piezas publicitarias en distintos medios de comunicación. Se ha dedicado a implementar estrategias de comunicación institucional y de relaciones públicas en distintas organizaciones y proyectos culturales como la Bienal de Arte Paiz y el Premio Mario Monteforte Toledo.

Lucía Reinoso Flores (Guatemala)
Cofundadora de Ocote y coordinadora de comunidad y audiencias de Ocote (2018-2020). Tiene estudios en comunicación y producción de televisión. Tiene experiencia como fixer/stringer, manejo de redes sociales, gestión de audiencias y desarrollo de piezas comunicacionales multimedia para redes sociales y para plataformas web. Es cofundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala.

Julio Serrano Echeverría (Guatemala)
Cofundador y coordinador creativo. Poeta y artista multidisciplinar. Publica periódicamente libros de poesía, de literatura infantil, ensayos, crónicas y opinión en medios de la región. Trabaja en proyectos que combinan el cine documental, la fotografía, las artes visuales, el periodismo y la literatura.

Melisa Rabanales (Guatemala)
Centra su trabajo en Radio Ocote Podcast donde narra la realidad mesoamericana en audio. Algunos de sus reportajes sobre violencia de género, comunidades LGBTIQ+ y migración han sido publicados en Distintas Latitudes, Vice y The Guardian. Participó en la investigación “Violentadas en Cuarentena”, ganadora del One World Media Awards. Es becaria de la International Women’s Media Foundation (IWMF).

Jody García (Guatemala)
Ejerce el periodismo desde hace nueve años. Elabora investigaciones relacionadas con política, corrupción y derechos humanos. En los últimos años ha cubierto temas ambientales y de migración. Fue becaria de la Organización de Naciones Unidas y de Climate Tracker.

Verónica Orantes (Guatemala)
Es periodista independiente y productora audiovisual. Produjo y dirigió el corto documental “Soy Sobreviviente” con el apoyo de IWMF. Se ha especializado en temas de justicia, investigación y redes criminales. Tiene una especialidad en Derechos Humanos y Derechos de la juventud por la Universidad San Carlos de Guatemala.

María Longo Bautista (Guatemala)
Fue seis años corresponsal para Prensa Libre y cuatro para Guatevisión. Trabajó en cinco radios. Colabora para Ojo con mi pisto y participó en el especial “40 Alcaldías Bajo la Lupa”. Autora de dos reportajes sobre Educación Integral en Sexualidad para Plaza Pública.

Carla Natareno (Guatemala)
Trabajó como periodista cultural para el periódico Siglo 21. Ha participado en ponencias sobre Simone de Beauvoir. Ha sido gestora cultural en diversos proyectos literarios. Actualmente, colabora como moderadora del club de lectura de la Biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín, Ludwing von Mises y ofrece cátedras de literatura en Sophos.

Fernanda G. Marchant (Chile)
Periodista, chilena y guatemalteca, apasionada por contar historias que sanan y hacen justicia. Realizó un programa de políticas mundiales y periodismo internacional en Dinamarca y, a partir de eso, su mayor interés ha estado en conflictos internacionales como asuntos medioambientales y crisis humanitarias.

Jimena Pons Ganddini (Guatemala)

Es cofundadora y Directora de Arte en Workaholic. Cofundadora de la revista Plomo y fundadora de Casa editorial 19-84 y Saliva zine. Ha sido finalista con dos proyectos editoriales en la Bienal Iberoamericana de Diseño. Su diseño se basa principalmente en el manejo tipográfico para solucionar los problemas planteados, hacer atractivos temas sociales que no son fáciles de digerir y para resaltar el poder de las palabras.

Isaac Hernández (Guatemala)
Músico compositor y post-productor de sonido, cuenta con experiencia en creación y producción de música y de sonido para animaciones, videojuegos, canciones, trailers, cortometrajes y documentales. Se ha desempeñado como catedrático de varios cursos relacionados a audio, post-producción y música.

Yannick Alexander Villatoro (Guatemala)
Diseñador y desarrollador web front-end motivado por el arte de diseñar, crear, y desarrollar. Con estudios de diseño gráfico y programación, y más de 10 años de experiencia en el campo. Ha trabajado en compañías como Fox International Channels Guatemala.

Rosario Lucas (México)
Artista mexicana, graduada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Su trabajo ha sido publicado en varios medios como El Universal, Letras Libres, Chilango, Marvin, La peste; y editoriales, Planeta, Penguin Random House y Malpaís Ediciones. Participa en proyectos de literatura, no ficción, periodismo, culturales y sociales.

Victoria Bouloubasis
Es periodista y documentalista en el sur de los Estados Unidos. Por más de una década ha trabajado en historias que eliminan los mitos sobre el Sur Global, su gente y sus lugares al fondo de las complejas historias sociales, políticas y personales. Sus cortometrajes han sido estrenados en varios festivales de cine y en PBS.

Mónica Wise (Colombia-USA)
Es una documentalista colombo-americana asentada en la ciudad de México. Ha centrado su trabajo en historias íntimas sobre resistencia feminista en América Latina, sus documentales exponen abusos de Estado a través de la mirada de mujeres sobrevivientes.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.