El dolor silencioso de Ucrania

Premio Gabo

Ganador

El dolor silencioso de Ucrania

El dolor silencioso de Ucrania
  • Edición

  • 2022
  • Categoría

  • Fotografía
  • País

  • Estados Unidos
  • Medio

  • Associated Press (AP)
  • Autor(es)

    • Rodrigo Abd

Reportaje fotográfico de las primeras semanas de la invasión rusa en Ucrania en 2022. Un trabajo que muestra muy distintos aspectos de esa situación que, a veces, pareciera tener uno solo: desde el horror al humor, desde lo absolutamente único a lo más habitual, todos los ángulos de la guerra aparecen de algún modo en las imágenes. Ver trabajo.

Concepto del jurado:

Aquí las razones por las que El dolor silencioso de Ucrania fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Fotografía: Martín Caparrós (Argentina), Pablo Corral Vega (Ecuador) y Tania Franco Klein (México), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: 

Una síntesis impecable del evento más importante de estos tiempos. Un trabajo descollante en términos periodísticos como estéticos: cuenta con profundidad lo que debe contar mientras compone imágenes impecables, cargadas de un lirismo muy brutal o de una brutalidad casi lírica.

Sobre el autor: 

Rodrigo Abd, reportero gráfico nacido en Argentina, en 1976. Comenzó trabajando en periódicos en Buenos Aires y en el 2003 ingresó a la agencia The Associated Press (AP) para quien cubrió conflictos políticos, sociales y económicos diversos: La guerra civil en Siria, la vida y muerte de Hugo Chávez en Venezuela, las pandillas en Guatemala, la guerra y vida cotidiana en Afganistán, la caída del presidente Boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, el golpe de estado del 2009 en Honduras, la guerra contra el narcotráfico en la frontera norte Mexicana, etc.
Después de 9 años de vivir en Guatemala, tuvo residencia en Lima, Perú entre 2012 y 2020. Desde 2021 reside en Buenos Aires, desde donde cubre notas regionales para la misma agencia de noticias. Su última gran cobertura de la guerra de Ucrania recorrió las portadas y canales de noticias mas importantes del mundo.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.