Finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo anuncia los finalistas de cada una de las categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estas piezas han sido declaradas por el jurado como las mejores entre las 1.645 postulaciones que este año recibió el Premio.

En cada categoría han sido seleccionados tres finalistas, entre los cuales se elegirá el ganador de cada una de ellas. Cada ganador recibirá un ejemplar de la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, un diploma que los acredita como ganadores y 33 millones de pesos colombianos. Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación.

Los ganadores se darán a conocer el miércoles 30 de septiembre a partir de las 8 de la noche, en la ceremonia de premiación que se realizará en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. También podrá seguirse en directo por Telemedellín y www.premioggm.org.

Esta premiación hace parte de las actividades del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor, en Medellín, y que comprende más de 35 actividades gratuitas con 80 invitados de 18 países. Toda la información sobre el Premio está disponible en: www.premioggm.org.

Los finalistas de cada una de las categorías explicarán cómo lograron hacer sus trabajos en La Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre, desde las 9 a.m., en Plaza Mayor Medellín. La entrada es libre y también podrá seguirse a través de premioggm.org.

Esta es la lista de finalistas de cada categoría:

Clic aquí para saber más de los finalistas del #PremioGGM 2015

Categoría Innovación

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Innovación estuvo conformado por Mario Tascón (España), María Teresa Ronderos (Colombia) y Giannina Segnini (Costa Rica).

Este jurado recibió́ una preselección de 17 trabajos para evaluar. Este grupo de trabajoss fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 202 piezas participantes en esta categoría.

Entre los trabajos de la preselección, el jurado declaró como FINALISTAS de la categoría Innovación a:

Emilia Díaz-Struck, Marianela Balbi, Emily Avendaño, César Batiz, Mariengracia Chirinos, Juan José Faría, Cristina González, Jhon González-Lindarte, Leopoldo González-Barajas, David Matos, Gabriela Moreno, Katherine Pennacchio, Clavel Rangel, Ana Rodríguez, Yoleida Salazar, Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza, Maruja Dagnino, Manuel González Pardo, Carmen Riera, Roselia Ruiz, Christian Rodríguez, Daniel Yánez, Lorena Arraiz, José Alejandro Brizuela, Wolman Linares, Briceida Morales, Daniel Pabón, Alba Perdomo, Eva Riera, María Virginia Velázquez, Carmen Julia Viloria (Venezuela)
Autores de Propietarios de la censura en Venezuela
Publicado en Ipys Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia
Ver trabajo

Andrea Insunza, Javier Ortega y equipo del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales (Chile)
Autores de Los casos de la Vicaría. Las historias reales que inspiraron la serie Los Archivos del Cardenal
Publicado en
www.casosvicaria.cl
Ver trabajo

Laura Zommer y equipo de Chequeado (Argentina)
Autores de Chequeado.com
Publicado en chequeado.com
Ver trabajo

Los finalistas de la categría Innovación explicarán cómo lograron hacer sus trabajos en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre, a las 9.00 a.m., en Plaza Mayor, Medellín, en el Festival del #PremioGGM. Entrada libre.

 

Categoría Imagen

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Imagen estuvo conformado por Consuelo Saavedra (Chile), Stephen Ferry (Estados Unidos) y Germán Rey (Colombia).

Este jurado recibió una preselección de 13 trabajos para evaluar. Este grupo de trabajos fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 287 piezas participantes en esta categoría.

Entre los trabajos de la preselección, el jurado declaró como FINALISTAS de la categoría Imagen a:

Tomás Munita (Chile)
Autor de Vaqueros Extremos
Publicado en National Geographic
Ver trabajo

José Palazón (España)
Autor de Paisajes de desolación
Publicada en eldiario.es/ El País
Ver trabajo

Álvaro Ybarra Zavala (España)
Autor de Donbass
Publicado en XL Semanal/ABC
Ver trabajo

Los finalistas de la categría Imagen explicarán cómo lograron hacer sus trabajos en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre, a las 10.15 a.m., en Plaza Mayor, Medellín, en el Festival del #PremioGGM. Entrada libre.

 

Texto

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Texto estuvo conformado por Alejandra Xanic (México), Jean-Fraçois Fogel (Francia) y Fernando Morais (Brasil).

Este jurado recibió una preselección de 28 trabajos para evaluar. Este grupo de materiales fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 809 piezas participantes en esta categoría.

Entre los trabajos de la preselección, el jurado declaró como FINALISTAS de la categoría Texto a:

Sabrina Duque (Ecuador)
Autora de Vasco, Pimentel, el oidor
Publicado en la revista Etiqueta Negra

Ver trabajo

Cristiane Segatto (Brasil)
Autora de
O lado oculto das contas de hospital
Publicado en la revista Época
Ver trabajo

Javier Sinay (Argentina)
Autor de Rápido, furioso, muerto
Publicado en la revista Rolling Stone Argentina

Ver trabajo

Los finalistas de la categoría Texto explicarán cómo lograron hacer sus trabajos en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre, a las 11.30 a.m., en Plaza Mayor, Medellín, en el Festival del #PremioGGM. Entrada libre.

 

Categoría Cobertura

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Cobertura estuvo conformado por Juan Gossaín (Colombia), Rosental Alves (Brasil) y Graciela Mochkofsky (Argentina).

Este jurado recibió una preselección de 25 trabajos para evaluar. Este grupo de materiales fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 337 piezas participantes en esta categoría.

Entre los trabajos de la preselección, el jurado declaró como FINALISTAS de la categoría Cobertura a:

 

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui (México)
Autores de La casa blanca de Enrique Peña Nieto
Publicado en Aristegui Noticias
Ver trabajo Ver video

Rafael Soares y Luã Marinatto (Brasil)
Autores de Minha casa, minha sina
Publicado en Jornal Extra
Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10 Parte 11 Parte 12 Parte 13 Parte 14

Pablo Ferri y Nathalie Iriarte (España/Bolivia)
Autores de El caso Tlatlaya
Publicado en Esquire Latinoamérica
Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3

Los finalistas de la categría Cobertura explicarán cómo lograron hacer sus trabajos en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre, a las 4 p.m., en Plaza Mayor, Medellín, en el Festival del #PremioGGM. Entrada libre.

Como parte de la celebración del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, del 29 de septiembre al 1 de octubre, Medellín será el epicentro de coloquios, talleres, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones, documentales, charlas, un concierto y homenajes a Gabriel García Márquez, que estarán a cargo de los periodistas más destacados de la región. Toda esta programación será gratuita y abierta a todo el público.

Serán 35 actividades, con más de 80 invitados de 18 países. Toda la programación y la lista de participantes que estarán en Medellín, está disponible en premioggm.org. Clic aquí para descargar material de prensa.

 

Acerca del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Festival del #PremioGGM es el evento en el que se dan a conocer a los ganadores del Premio, en el marco de tres días de actividades gratuitas abiertas a todo el público. Este Premio y Festival de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en América Latina. La FNPI recibe el apoyo permanente de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Sigue al Festival de #PremioGGM en:

Sitio web: premioggm.org – Facebook: FNPI –Twitter: @FNPI_org – Instagram: FNPI – Hashtag: #PremioGGM

 

Contactos con la prensa

 

Teresita Goyeneche

Coordinadora del #PremioGGM

tgoyeneche@fnpi.org
57 300 805 2881

 

Natalia Algarín

Coordinadora del Festival del #PremioGGM

nataliaa@fnpi.org


57 315 567 3467

 

Prensa nacional

Lizzeth Acosta

comunicacionespremio@fnpi.org

+57 313 387 57 42

 

Prensa internacional

Jessica Arrieta

jarrieta@fnpi.org


57 316 640 8792