El país de las dos mil fosas, finalista del Premio Gabo 2019

Premio Gabo

Ganador

El país de las dos mil fosas

El país de las dos mil fosas
  • Edición

  • 2019
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • México
  • Medio

  • A dónde van los desaparecidos - Quinto Elemento Lab
  • Autor(es)

    • Marcela Turati Alejandra Guillén
      Mago Torres
      David Eads
      Erika Lozano
      Paloma Robles
      Aranzazú Ayala
      Alejandra Xanic
      Queso Rayones
      Mónica González Islas
      Gilberto Lastra
      Mayra Torres
      Juan Carlos Solís (✝)
      Ana Ivonne Cedillo
      Gabriela De la Rosa
      Sandra Ley
      Pedro Pardo
      Félix Márquez
      Rafael del Río
      Carlos Quintero
      Carlos Manuel Juárez
      Rodrigo Caballero
      Pedro Zamora
      Daniela Rea

El país de las dos mil fosas mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016 durante el periodo de la estrategia de seguridad llamada “Guerra contra las drogas”. Esta investigación es el resultado del trabajo de campo y documentos públicos obtenidos por un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio de manera colaborativa.

El trabajo surge ante la falta de información confiable y sistematizada sobre los hallazgos de fosas y cuerpos en un contexto de violencia que se intensifica cuando el presidente Felipe Calderón lanza la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (vigente con Andrés Manuel López). Además del número de fosas clandestinas en el país, los documentos públicos y el reporteo en campo evidenciaron que las autoridades no cuentan con un registro común, tampoco una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de entierros clandestinos lo que se traduce en un obstáculo en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas.

Parte central de esta investigación es el mapa interactivo nacional de fosas y 24 mapas estatales, que muestran por primera vez de manera visual la magnitud del descubrimiento de fosas y cuerpos durante ese periodo.

La investigación, que contó el apoyo de Quinto Elemento Lab, requirió de la organización, sistematización y análisis de documentos públicos de autoridades estatales obtenidos a través de 200 solicitudes de información y una terca insistencia de petición de datos a través de recursos de revisión. Para integrar la base de datos, el equipo realizó un riguroso trabajo de homogeneización, limpieza y cotejo de la información, para posteriormente visualizarla territorialmente a nivel municipal y por año, lo que permitió tener una imagen nacional de 11 años. También requirió de la información de reporteros en varios estados del país que se han especializado en esta cobertura, y de la opinión de expertos. Conoce el trabajo El país de las dos mil fosas 

El equipo

Coordinación y texto: Alejandra Guillén (México), Mago Torres (México), Marcela Turati
(México)
Visualización: David Eads (Estados Unidos)
Solicitudes y trabajo editorial: Erika Lozano (México), Paloma Robles (México), Aranzazú Ayala (México).
Edición: Alejandra Xanic
Coordinación de Diseño e Imagen: Queso Rayones y Mónica González Islas
Colaboradores: Gilberto Lastra, Mayra Torres, Juan Carlos Solís (✝), Ana Ivonne Cedillo,
Gabriela De la Rosa, Sandra Ley
Fotografía: Pedro Pardo, Félix Márquez, Queso Rayones, Rafael del Río

La investigación El país de las dos mil fosas fue realizada por un grupo de periodistas radicados en distintos lugares de Estados Unidos y México que decidieron comenzar a investigar y documentar las fosas clandestinas localizadas en México de 2006 a 2016. Todos trabajaron de manera independiente en sus tiempos libres, tejiendo su experiencia y saberes a lo largo de año y medio. Para este equipo fue fundamental la amistad, los cuidados emocionales y el apoyo mutuo para abordar una problemática tan dolorosa como esta.

Perfil de los coordinadores del trabajo

Alejandra Guillén González

Es periodista independiente y cursa el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Trabajó en el diario El Informador y Más por Más Guadalajara. Ganó el Premio Jalisco de Periodismo 2014 por el trabajo La fiebre del hierro ilegal. Es autora del libro Guardianes del territorio. Seguridad comunitaria en Cherán, Nurío y Ostula (Grietas, 2014).

Mago Torres

Es periodista e investigadora. Fue becaria del programa de periodismo JSK (John S. Knight) en Stanford en 2018. Fue parte del equipo que realizó la investigación Panama Papers, ganadora del Premio Pulitzer, y del proyecto colectivo Más de 72. Fue cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie y fue profesora de periodismo en la Universidad Iberoamericana. Es doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en ética. Actualmente reside en Chicago.

Marcela Turati

Es periodista independiente especializada en cobertura de derechos humanos, especialmente en desapariciones de personas. Es cofundadora de la Red Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento Lab. Autora del libro Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco. Ha encabezado varios proyectos colectivos, entre ellos, Más de 72, sitio de investigación de masacres de migrantes. Actualmente coordina las investigaciones del sitio A dónde van los desaparecidos, sobre las lógicas de la desaparición en México. Colabora con la revista Proceso.

David Eads

Es un periodista cuyo trabajo combina datos, desarrollo de software y visualizaciones. Ayudó a iniciar Invisible Institute, una organización de periodismo local, y FreeGeek Chicago, una organización comunitaria de reciclaje de computadoras. Ha trabajado en equipos de periodismo visual en el Chicago Tribune y NPR.

Concepto del jurado

Es un trabajo inédito, que identifica y localiza las fosas clandestinas en México, adonde fueron a parar los desaparecidos. Destapan así para el mundo una realidad que estaba escondida bajo tierra, disuelta en ácido, carbonizada, arrojada a los ríos, y que remite a los peores momentos que ha vivido la humanidad. El periodismo cumple así las funciones que el poder público no ha querido o no ha sabido cumplir, y al contrario, ha tratado de encubrir.

Estas fosas son la enorme y trágica evidencia de una política antinarcóticos que ha fracasado.

Este trabajo permite a miles de familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos tener alguna información para poderlos encontrar. Les permite reclamar a la justicia.

Esta reportería es tanto más valiosa porque se hace en un país donde hablar de narcotráfico y complicidad de los estados es peligroso y requiere valentía y determinación para sacarla adelante.

Además, ha utilizado varios recursos del gran periodismo: investigación pidiendo información pública, una base de datos sofisticada base para el reportaje, un mapa gráfico fácil de entender, pero no se queda en la estadística, sino que cuenta las historias humanas tremendas, y bien narradas, detrás de las cifras.

Se destaca que un grupo pequeño de periodistas, con el apoyo de un laboratorio de medios también pequeño, pueda producir un trabajo tan exhaustivo, riguroso y dramático.

Mago Torres en el Festival Gabo

Patrícia Campos Mello (Crise do clima), Mago Torres y Susana Morán (Frontera cautiva), finalistas de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2019, conversarán con Pepa Bueno, jurado de tercera ronda del concurso, sobre cómo elaboraron sus trabajos.