La mudanza, finalista del Premio Gabo 2016

Premio Gabo

Finalista

La mudanza

La mudanza
  • Edición

  • 2016
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Cuba
  • Medio

  • Periodismo de Barrio
  • Autor(es)

    • Mónica Baró

Tres hombres que no querían demoler sus casas para irse a vivir a un edificio. Un barrio insalubre y vulnerable a inundaciones por intensas lluvias que debió haber sido urbanizado y mudado desde hace décadas. Una promesa sin cumplir. Miles de personas que forman una comunidad llamada San Pedrito y se identifican con la cultura de esa comunidad. Una mujer que no quiere abandonar San Pedrito porque no hay historias que cuente mejor que las historias de San Pedrito. Un río contaminado que se desborda. Otra mujer que ansía que la muden de una vivienda asediada por aguas albañales. Varias familias que no quieren demoler y mudarse para los lugares que les ofrecen. Un proyecto que intenta cumplir la promesa. Otro proyecto para ampliar y adornar una avenida que enlaza una plaza con un cementerio. Muchos rumores acerca del propósito de esa avenida y ninguna declaración oficial que desmienta o confirme esos rumores. Otro hombre recién mudado que extraña a sus árboles frutales y a sus animales. Una historia hecha de muchas historias. Un país.  Ver el trabajo La mudanza

Perfil de Mónica Baró

Me llamo Mónica por una canción en la que mi nombre suena en los oídos de alguien como música y por una monja de la infancia de mi madre que mereció lugar en su memoria. La canción nunca la he aprendido completa. Sé muy pocas canciones completas. Siento que memorizarlas es predecirlas y predecirlas es arruinarlas. Además, canto horrible, aunque me hubiera encantado ser cantante; lo cual ciertamente no justifica mi afición por los karaokes. Para integrar el ejército de Dios sí me ha faltado vocación. O quizás, disciplina. Siempre me ha faltado disciplina. No creo que pueda integrar ningún ejército. Solo obedezco a lo que me enamora. No puedo enamorarme de Dios porque temo tanto a la muerte como a la eternidad, a casi todo lo que no se puede cambiar. Además, prefiero los cementerios, antes que las iglesias. Sin embargo, soy una persona con fe. No concibo la vida sin fe, ni la escritura sin música.

Mónica Baró en el Festival Gabo

Mónica Baró, Natalia Viana (São Gabriel y sus demonios) y Eliezer Budasoff (El señor de las papas) conversaron con Alexandra Lucas Coelho, jurado de esta categoría, cronista y novelista de Portugal. ¿Cuándo? el 29 de septiembre a las 10:00 am en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.