Exxon Valdez: una mancha de 25 años, ganador del Premio Gabo 2014

Premio Gabo

Ganador

Exxon Valdez: una mancha de 25 años

Exxon Valdez: una mancha de 25 años
  • Edición

  • 2014
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • España
  • Medio

  • El Mundo
  • Autor(es)

    • Eduardo Suárez

El barco petrolero ‘Exxon Valdez’ encalló en el estuario del Príncipe Guillermo, al extremo norte del golfo de Alaska, cuatro minutos después de la madrugada del 24 de marzo de 1989 y desató un desastre ecológico que marcó a toda una generación. Este reportaje es un viaje a la localidad de Cordova (Alaska), cuyos habitantes sufrieron las consecuencias naturales y económicas del vertido. Los protagonistas detallan el impacto de aquella marea negra sobre la pesca, sobre los animales y sobre los pueblos indígenas y alertan contra la influencia de las multinacionales petroleras en la política de Alaska. Veinticinco años después del accidente, sigue habiendo petróleo en las playas del estuario del Príncipe Guillermo. Ver el trabajo Exxon Valdez: una mancha de 25 años

Perfil de Eduardo Suárez

Editorialista hasta junio de 2007. Ha sido corresponsal para dicho medio en diferentes lugares como Londres, donde cubrió diversos procesos electorales o la boda del Príncipe Guillermo, y donde entrevistó a personajes de la escena política británica como Alex Saldmon, Tony Blair o Gordon Brown. En 2011 asumió la corresponsalía del diario en Estados Unidos. Desde allí cubrió las elecciones presidenciales de 2012 y el atentado contra la maratón de Boston. Ha ejercido como comentarista en programas de CNN, Univision, BBC, NY1 Noticias o Sky News. Es autor de los libros La carrera y El rastro del Exxon Valdez. Actualmente está escribiendo una biografía del senador hispano Marco Rubio que se publicará en 2015. Suárez es, junto a María Ramírez, creador de la web de innovación periodística nohacefaltapapel.com. 

Comentarios del jurado

Este trabajo plantea un conflicto ambiental de gran relevancia. El autor hace que un tema de hace 25 años resulte actual. Además, logra volver atractivo, desde el punto de vista narrativo, un tema que suele ser árido. Lo logra con un relato sobrio que jamás sacrifica lo periodístico en aras de lo literario. El texto ofrece dos posibilidades de lecturas complementarias muy interesantes: cada capítulo suelto es una crónica que va a al detalle en primer plano, y todos los capítulos juntos son un reportaje que muestran desde lo macro un problema social de gran magnitud.