La muerte de Jaime Roldós, ganador del Premio Gabo 2014

Premio Gabo

Ganador

La muerte de Jaime Roldós

La muerte de Jaime Roldós
  • Edición

  • 2014
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Ecuador
  • Medio

  • Trabajo independiente
  • Autor(es)

    • Lisandra I. Rivera
      Manolo Sarmiento

La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los Derechos Humanos en el continente y el drama shakesperiano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el filme nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina que resuena profundamente en el presente. El documental dura 125 minutos. Se estrenó en 12 salas de cine del Ecuador en agosto de 2013 y en seis semanas tuvo 52 mil espectadores. La fiscalía del Ecuador anunció la reapertura del caso de la muerte del presidente Roldós después de la exhibición del filme. Una cadena de cines del Ecuador, la más grande, SUPERCINES, decidió no exhibir el documental debido a su contenido político.

Perfil de Lisandra I. Rivera

Se ha desempeñado como productora, productora ejecutiva y jefe de producción en la televisión ecuatoriana y en varias películas como Ratas, ratones, rateros (Sebastián Cordero, 1999), 1809-1810, Mientras llega el día (Camilo Luzuriaga, 2004), Crónicas(Sebastián Cordero, 2004) y Pescador(Sebastián Cordero, 2011). Es co-fundadora del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine en Ecuador. Co-dirigió con Manolo Sarmiento el documental Problemas personales que trata el tema de la migración ecuatoriana a España (Ecuador, 2002). Actualmente es la coordinadora general de la Unidad Técnica del Programa DOCTV Latinoamérica de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

Perfil de Manolo Sarmiento

Se ha desempeñado como realizador audiovisual, abogado y periodista. Dirigió reportajes para varios magazines de televisión entre 1994 y 1999. Ganó el premio nacional de periodismo Símbolos de Libertad en 1998 en la categoría Mejor Reportaje de Televisión. Fue co-fundador y es desde su fundación el director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, que celebró en mayo pasado su XIII edición. Fue editorialista y columnista de los diarios HOY y El Telégrafo y mantuvo durante varios años el blog Al interior del Otro Cine. Ha sido jurado de la categoría documental en los festivales de Guadalajara y Lima, y asesor en el taller de desarrollo de proyectos documentales Talent-Doc en Cochabamba.

Comentarios del jurado

Este trabajo es un objeto periodístico fuera de lo común. Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto periodo, esta película es una obra total. Sus autores fueron además capaces de imponer un ritmo propio en la narración, tanto en el uso de la voz como en el montaje de las imágenes.

La complejidad de una historia política mezclada con un aparente accidente de avión entrega a esta obra una doble dimensión, política y humana, asumida con gran éxito a lo largo de sus distintos episodios.

Más allá del caso específico presentado, este trabajo es una muestra de lo que puede ser el periodismo en el momento de enfrentarse con temas mayores, como la Historia de un continente en una época específica. El jurado saluda la ambición asumida por el autor que no renunció a su visión personal dentro del tratamiento riguroso y amplio de un episodio histórico.