La Fundación Gabo abre la convocatoria del 11º Premio Gabo de periodismo

La Fundación Gabo abre la convocatoria del 11º Premio Gabo de periodismo

  • La Fundación Gabo abre el ciclo de convocatoria de la edición 2023 del Premio Gabo, el galardón más importante del periodismo iberoamericano.
  • Los trabajos concursantes deberán haber sido publicados originalmente en español o portugués, entre el 7 de junio de 2022 y el 21 de marzo de 2023, y estar inscritos en la plataforma del premio entre el martes 7 de febrero y el miércoles 22 de marzo de 2023.

 

La Fundación Gabo, en el marco de su alianza con los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina, abre la undécima convocatoria del Premio Gabo de periodismo, que este año lleva como lema El periodismo vive. 

A través de esta afirmación, la Fundación y su Consejo Rector internacional buscan reconocer y destacar el periodismo de excelencia que se ejerce en Iberoamérica y que se abre paso frente a las amenazas, los ataques y los cuestionamientos. En un momento en el que las campañas de desinformación y los señalamientos hacia periodistas contribuyen al debilitamiento de la democracia en América Latina, la Fundación creada por Gabriel García Márquez hace 28 años quiere reivindicar el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, y contribuir a la construcción de una ciudadanía activa.

Postúlate aquí al Premio Gabo

Establecido en 2013, el Premio Gabo continúa, con su undécima versión, un camino iniciado con las nueve ediciones del Premio Nuevo Periodismo (2002-2010) que solía entregar el propio García Márquez en Monterrey, México. Así, mantiene firme una apuesta de más de dos décadas por la excelencia, la coherencia ética y la innovación, especialmente en un momento en el que las transformaciones del oficio han supuesto la irrupción de nuevos formatos y herramientas, como por ejemplo la inteligencia artificial.

Los trabajos presentados a concurso serán premiados en cinco categorías, así:

Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

Fotografía: para el autor o autores del mejor trabajo de cobertura fotográfica.

Audio: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo sonoro.

Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo periodístico en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital.

Cobertura: para el autor o autores del mejor trabajo sobre noticias, investigaciones y  temas de actualidad en cualquier tipo de soporte o lenguaje.

Vuelven los finalistas 

En su undécima edición, el Premio Gabo retoma la instancia de finalistas. 

Cada categoría —Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura— tendrá tres finalistas y un ganador, quienes recibirán su reconocimiento durante el Festival Gabo 2023, a celebrarse del 30 de junio al 2 de julio en la ciudad de Bogotá.

Proceso de juzgamiento y dotación del Premio Gabo 2023

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y evaluados por un jurado internacional compuesto por periodistas de reconocido prestigio (en 2022 participaron 62 jurados, que evaluaron 1.980 trabajos). Tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los tres finalistas y al ganador de cada una.

El jurado tendrá en cuenta aspectos indispensables como innovación y originalidad en la forma de contar historias y acercarse a las audiencias, la calidad narrativa y el rigor en el tratamiento de los hechos, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, y la independencia y los valores éticos reflejados en las piezas, así como el impacto logrado tras la publicación del trabajo.

Los finalistas de las cinco categorías serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo 2023 y recibirán como premio 8 millones de pesos colombianos. 

Por su parte, los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro. 

Postúlate aquí al Premio Gabo

Más sobre el Premio Gabo

Desde su creación en 2013, el premio ha recibido 13.755 postulaciones  y ha premiado a más de 60 ganadores, de 34 países, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.

El 24% del total de postulaciones son de medios transnacionales y el otro 76% corresponde a medios nacionales, regionales y locales de 29 países de Iberoamérica.

Los concursantes son principalmente reporteros, editores y colaboradores de medios. El 57% de ellos empleados directos de un medio y el otro 43% son colaboradores o freelancers. El 41% de los trabajos que han presentado son colaborativos y 59% individuales.

El Premio Gabo hace parte de las actividades conjuntas que llevan a cabo la Fundación Gabo y los grupos Sura y Bancolombia y sus filiales en América Latina desde hace más de una década. Entre ellas se encuentran también el Festival Gabo, el encuentro más importante del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, y el Programa de Ética periodística, un espacio de reflexión sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo, como componente esencial para el ejercicio de la democracia.

Más información:

Para estar al tanto de todas las novedades, visita la página web del Premio Gabo, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales: @fundaciongabo y @festivalgabo.