Las razones por las que “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” ganó el Premio Gabo 2022 en Imagen

Las razones por las que “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” ganó el Premio Gabo 2022 en Imagen

El jurado de la categoría Imagen del Premio Gabo 2022 eligió como ganador a “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias”, elaborado por un equipo de periodistas y diseñadores del periódico digital portugués Observador, por ser el testimonio de una guerra de nuestro tiempo, que en lugar de ser contada como noticia –desde las cifras, la violencia y la destrucción–, es abordada desde la cercanía y a través de nuevas herramientas audiovisuales.  

De forma unánime, la cineasta Moara Passoni (Brasil), la documentalista Marcela Zamora (El Salvador) y el periodista e investigador Germán Rey (Colombia), integrantes del jurado, destacaron este reportaje entre 291 postulaciones por poseer todos los elementos de un trabajo de excelencia: está contado de manera excepcional, con estructura y lenguaje innovador; además tiene la capacidad de permitirnos revivir el hecho noticioso del año desde una perspectiva distinta a la explorada por la mayoría de medios.

El trabajo se impuso por su narrativa empática, que exploró nuevas formas de contar las consecuencias de una guerra, permitiendo al espectador ubicarse de forma directa en el espacio y tiempo del suceso, y aproximarse a la cotidianidad de quien lo vive y lo sufre. También destaca por su universalidad: la historia podría ubicarse en cualquier locación de Latinoamérica, sin perder el sentido.

El equipo periodístico de “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias”, al igual que los ganadores de las categorías Audio, Cobertura, Fotografía y Texto, será invitado al 10º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirá oficialmente el galardón y participará en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que dará a conocer detalles detrás de la realización de su trabajo ganador.

A los ganadores les será entregada la suma de 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes ingresar al sitio festivalgabo.com, suscribirte al boletín informativo y seguir al Festival Gabo en Facebook, Instagram y Twitter.