Las razones por las que “No fue el fuego” ganó el Premio Gabo 2022 en Cobertura

El jurado de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2022 escogió como ganador a “No fue el fuego”, publicado por Agencia Ocote de Guatemala, por tratarse de “un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico”, con el que el equipo de periodistas, reporteros gráficos y diseñadores logró “revitalizar un tema ya tratado” y pudo presentar “la historia definitiva”.

No fue el fuego” narra de manera interdisciplinar y multiplataforma el incendio del Hogar Seguro en Guatemala, que dejó 41 niñas muertas y 15 sobrevivientes con quemaduras graves, el 8 de marzo de 2017. Se trata de un trabajo que logra adentrar a quienes lo navegan “con fluidez por pasillos distintos y complejos, para obtener una visión panorámica de una tragedia evitable”. 

Para los jurados Daniela Pinheiro (Brasil), Paula Escobar (Chile) y Héctor Feliciano (Puerto Rico) se trata de una pieza periodística usa de manera creativa y coherente diversos lenguajes narrativos, como podcast, documental, texto, cómic y exposición artística. “El equipo periodístico utilizó cada formato con frescura, inmediatez y en su mayor potencial”, resaltaron los evaluadores sobre el trabajo ganador, elegido entre un total de 528 postulaciones.

Construido a partir de historias particulares que se tejieron como “historias más universales”, “No fue el fuego” se destaca por un impacto visual notable y un tono narrativo sin condescendencia ni lugares comunes. “Hay una simetría en la mirada de sus fuentes, lo que nos adentra sin prejuicios en las voces y vivencias de las protagonistas”, expresó el jurado.

El equipo periodístico de “No fue el fuego”, al igual que los ganadores de las categorías Audio, Fotografía, Imagen y Texto, será invitado al 10º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirá oficialmente el galardón y participará en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que dará a conocer detalles detrás de la realización de su trabajo ganador.

A los ganadores les será entregada la suma de 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes ingresar al sitio festivalgabo.com, suscribirte al boletín informativo y seguir al Festival Gabo en Facebook, Instagram y Twitter.