Las razones por las que “No fue el fuego” ganó el Premio Gabo 2022 en Cobertura

Las razones por las que “No fue el fuego” ganó el Premio Gabo 2022 en Cobertura

El jurado de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2022 escogió como ganador a “No fue el fuego”, publicado por Agencia Ocote de Guatemala, por tratarse de “un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico”, con el que el equipo de periodistas, reporteros gráficos y diseñadores logró “revitalizar un tema ya tratado” y pudo presentar “la historia definitiva”.

No fue el fuego” narra de manera interdisciplinar y multiplataforma el incendio del Hogar Seguro en Guatemala, que dejó 41 niñas muertas y 15 sobrevivientes con quemaduras graves, el 8 de marzo de 2017. Se trata de un trabajo que logra adentrar a quienes lo navegan “con fluidez por pasillos distintos y complejos, para obtener una visión panorámica de una tragedia evitable”. 

Para los jurados Daniela Pinheiro (Brasil), Paula Escobar (Chile) y Héctor Feliciano (Puerto Rico) se trata de una pieza periodística usa de manera creativa y coherente diversos lenguajes narrativos, como podcast, documental, texto, cómic y exposición artística. “El equipo periodístico utilizó cada formato con frescura, inmediatez y en su mayor potencial”, resaltaron los evaluadores sobre el trabajo ganador, elegido entre un total de 528 postulaciones.

Construido a partir de historias particulares que se tejieron como “historias más universales”, “No fue el fuego” se destaca por un impacto visual notable y un tono narrativo sin condescendencia ni lugares comunes. “Hay una simetría en la mirada de sus fuentes, lo que nos adentra sin prejuicios en las voces y vivencias de las protagonistas”, expresó el jurado.

El equipo periodístico de “No fue el fuego”, al igual que los ganadores de las categorías Audio, Fotografía, Imagen y Texto, será invitado al 10º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirá oficialmente el galardón y participará en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que dará a conocer detalles detrás de la realización de su trabajo ganador.

A los ganadores les será entregada la suma de 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes ingresar al sitio festivalgabo.com, suscribirte al boletín informativo y seguir al Festival Gabo en Facebook, Instagram y Twitter.