Las razones por las que “El polizón y el capitán” ganó el Premio Gabo 2022 en Texto

Las razones por las que “El polizón y el capitán” ganó el Premio Gabo 2022 en Texto

El jurado de la categoría Texto del Premio Gabo 2022 eligió como ganador el trabajo “El polizón y el capitán” escrito por el periodista Ricardo Robins es el y publicado en seis entregas en el diario digital Rosario3 de Argentina.

Mónica González, periodista chilena; Ricardo Viel, escritor y periodista brasileño; y Sergio Vila-Sanjuán, editor del suplemento cultural de La vanguardia de España, reconocieron en el texto “El polizón y el capitán” el rigor de la reportería, la búsqueda obsesiva de datos en archivos públicos y documentos judiciales, para construir una historia generosa en detalles, precisa en información relevante y con una estructura sólida que soporta un texto compacto desde la primera hasta la última entrega. 

Para el jurado, las dos historias que narra Ricardo Robins presentan el drama actual de la migración mundial, la tragedia y el dolor de seres humanos que dejan su país en busca de futuros azarosos. El jurado reconoce que el texto de Robins pone en evidencia un vacío jurídico que colinda con la impunidad y la violación de derechos universales de seres humanos que optan por arriesgar su vida tras las posibilidades de un mejor futuro en otras tierras, en otras culturas, en otras formas de pensamiento.

Robins es reportero, cronista de Rosario3. Ha colaborado en medios como revista Anfibia, diario Crítica, revista Barullo entre otros medios. Es uno de los once periodistas argentinos en la antología Crónicas primarias, editada por el cronista y novelista Cristian Alarcón. 

“El polizón y el capitán” entrega dos historias ocurridas en años diferentes, pero que hacen una conexión de dos momentos de la migración universal. La primera, es la de Bernard Joseph, quien parte desde Tanzania en un viaje arduo, ilegal y clandestino, hasta que llega a la ciudad de Rosario, Argentina. La segunda, la del capitán Florin Filip, quien luego de salir de El Congo, encuentra, en altamar, a pasajeros que han entrado de forma ilegal a su carguero. Los pasajeros desaparecen y recae sobre el capitán la acusación de haberlos arrojado al mar. 

Sobre el texto ganador, el jurado concluyó: “Ricardo Robins combina con mucha habilidad el testimonio humano y la documentación judicial; consigue un texto absorbente y un esperanzador testimonio humanista a través de la experiencia solidaria de Bernard Joseph”.

Robins, al igual que los ganadores de las categorías Audio, Cobertura, Fotografía e Imagen, será invitado al 10º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirán oficialmente el galardón y participarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que darán a conocer detalles detrás de la realización de su trabajo ganador.

A los ganadores les será entregada la suma de 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes ingresar al sitio festivalgabo.com, suscribirte al boletín informativo y seguir al Festival Gabo en Facebook, Instagram y Twitter.