El Festival Gabo 2022 se toma las bibliotecas públicas de Bogotá

El Festival Gabo 2022 se toma las bibliotecas públicas de Bogotá

BiblioRed junto con las bibliotecas públicas FUGA, Manuel Zapata Olivella – Tintal y Virgilio Barco se suman como sedes del Festival Gabo 2022, en el marco de la alianza de Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

A través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Alcaldía de Bogotá se suma, como aliada de la Fundación Gabo, a los grupos Bancolombia y Sura, que durante 10 años ininterrumpidos han contribuido con la evolución y consolidación del Festival Gabo, el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica.

Gracias a ellos, esta décima edición se robustece y amplía para convertirse en un evento de ciudad, con el que Bogotá palpitará al ritmo de las historias durante tres días en la mayor fiesta del periodismo, la literatura y la cultura de Iberoamérica, en la que además, se conmemora el aniversario número 40 de la entrega del Nobel a Gabriel García Márquez. El festival Gabo se desarrollará en el Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá como sede principal y como sedes aliadas estarán las bibliotecas públicas incluidas en la siguiente programación:

 

Biblioteca Pública FUGA

Presentación del libro ‘La letra con sangre entra’ de Emilia Pardo Umaña 

Este libro, ahora reeditado y que hace parte de la Colección Bogotá “Leer para la  vida”, evidencia el legado  de  Emilia  Pardo Umaña  (1907-1961)  y  su importancia  para las letras y el periodismo bogotano. Para la presentación pública de la edición  impresa  del  libro  se  realizará  una  intervención  performática  con  la  escritora  Estefanía Almonacid en el centro histórico de Bogotá.  

Lugar: Biblioteca Pública FUGA, Carrera 3 #10-27

Fecha: viernes, 21 de octubre  

Hora: 6:00 p.m 

 

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal

‘Desafíos y aprendizajes de una cobertura ética de la guerra en Ucrania’

En esta conversación dos ganadores del Premio Gabo 2022, reflexionan sobre los desafíos que enfrenta el periodismo a la hora de cubrir conflictos armados y contar historias humanas sin revictimizar. Nos compartirán sus aprendizajes sobre cómo hacer una cobertura ética y de excelencia periodística en contextos tan difíciles.

Participan: Rodrigo Abd (Argentina), fotoperiodista; Joao Porfírio (Portugal) fotoperiodista; y Erik Halkjaer (Suecia), presidente de Reporteros sin frontera de Suecia.

Lugar: Auditorio principal Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella

Cra. 86 #6c-09

Fecha: sábado, 22 de octubre 

Hora: 3:00 p.m. 

 

‘El derecho a entender: claves para una comunicación clara’

Conferencia pública para comunicadores, periodistas, narradores y contadores de historias interesados en transmitir mensajes claros y de alto impacto a sus audiencias para provocar una comunicación clara y transformadora entre los actores sociales. 

Esta conferencia se inspira en el libro “El derecho a entender. La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía”, escrito por Estrella Montolío y Mario Tascón, en el que sostienen que para convertirnos en ciudadanos conscientes de nuestros derechos necesitamos comprender lo que las empresas y organizaciones nos quieren decir y ocultar.

Participa: Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán

Lugar: Auditorio principal Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella

Cra. 86 #6c-09

Fecha: sábado, 22 de octubre 

Hora: 4:00 p.m. 

 

‘El periodismo que sirve y defiende la bandera de los derechos humanos’

Uno de los retos que enfrentan los medios en la actualidad es cómo cubrir agendas difíciles, tales como la migración, el suicido, la impunidad o la injusticia social sin caer en el fatalismo. Tres ganadores del Premio Gabo 2022, hablan sobre las herramientas y claves que les permitieron hacer investigaciones rigurosas y profundas, pero especialmente con un pulso narrativo irresistible para cualquier público.

Participan: Alejandra Gutiérrez (Guatemala), cofundadora y directora del medio digital Agencia Ocote; Nicolás Maggi (Argentina), periodista y podcaster de Diario La Capital de Rosario; y Ricardo Robins (Argentina), periodista y realizador audiovisual del medio Rosario3, en conversación con Juan Cristobal Peña, director del magíster en Escritura Narrativa de la Universidad Alberto Hurtado.

Lugar: Auditorio principal Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella

Cra. 86 #6c-09

Fecha: sábado, 22 de octubre 

Hora: 5:00 p.m. 

 

Biblioteca Pública Virgilio Barco

‘Escritores y periodistas costeños en la nevera’

Charla pública en la que escritores y periodistas del Caribe recuerdan y comparten cómo ha sido para cada uno impulsar sus carreras desde Bogotá. Un viaje que también emprendió Gabo en 1943, y que años después confesó que fue la ciudad del mundo que más le impresionó. Con la participación de Daniella Sánchez Russo, Karim Ganem Maloof y Erick Camargo, en conversación con Santiago Wills.

Fecha: domingo, 23 de octubre

Lugar: Sala de Música Biblioteca Pública Virgilio Barco

Av. Cra. 60 No. 57 – 60

Hora: 3:00 p.m. – 4:00 p.m.

 

Sobre BiblioRed

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, es un sistema que propende porque los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, sus espacios están abiertos para la construcción pública del conocimiento y el empoderamiento cultural de las comunidades. A través de estos medios, fomenta la libertad y la prosperidad social e individual como herramientas fundamentales para el desarrollo humano. 

La Red está conformada por 140 espacios de lectura en la ciudad: el libro se mueve en Transmilenio con las 12 Bibloestaciones, llega a todas las localidades con los espacios alternativos de lectura; 95 PPP, la Biblioteca Itinerante, el Centro Integral de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros – CAIDSG, el BiblioMóvil, una Sala de lectura en Manzana del cuidado y la Biblioteca Digital de Bogotá; además ofrece grandes infraestructuras y colecciones en las 28 Bibliotecas de la Red.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo y el Premio Gabo son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, buscan promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la 10º edición del Festival Gabo, además de volver a la presencialidad, y debutar en Bogotá como punto de encuentro de los narradores de Iberoamérica, celebra los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspira en su discurso ‘La soledad de América Latina’.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.