El fenómeno de la desinformación en el Festival Gabo 2022

El fenómeno de la desinformación en el Festival Gabo 2022

Con el taller ‘Así se fabrican las fake news: mentiras, desinformación y posverdad’ y ‘(Con)Fábula, una exposición sobre desinformación, fabulistas y contrademocracia’, los grupos Sura, Bancolombia e Isa, con el apoyo de Prodigioso Volcán harán parte de la edición 10º del Festival Gabo con una agenda contra el fenómeno de la desinformación.

Como parte del 10º Festival Gabo, el mayor encuentro del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, la Fundación Gabo y Prodigioso Volcán promueven espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias sobre la desinformación. Esto con el objetivo de generar consciencia sobre las pequeñas acciones que realizamos como ciudadanos –muchas veces sin ser conscientes– y que contribuyen a desinformar.

Las actividades de esta edición incluyen un taller de formación y una exposición innovadora. 

Conoce los eventos:

Taller ‘Así se fabrican las fake news: mentiras, desinformación y posverdad’, con Mario Tascón 

En este taller presencial desarrollado por Prodigioso Volcán, se profundizará en cómo se construyen las mentiras, cómo se detectan, qué tienen que las hacen tan atractivas para el público y qué pasos siguen los fabricantes de noticias falsas. Este taller se realizará durante los tres días del Festival Gabo (21, 22 y 23 de octubre) en cuatro momentos enfocados a diferentes públicos: periodistas, ciudadanos y empresas. Los asistentes fueron seleccionados a través de una convocatoría pública. Esta actividad cuenta con el apoyo de los grupos ISA, Bancolombia y SURA.

(Con)Fábula Una experiencia sobre desinformación, fabulistas y contrademocracia

Esta exposición desarrollada por Prodigioso Volcán pretende visibilizar los peligros de la desinformación. Para ello, se recrearán en el espacio dos zonas: por un lado, una empresa dedicada a crear información falsa en 2050 y por otro, una consultora de asuntos veraces -o medio de comunicación- que vela por la información en ese mismo año. 

Detalles de la experiencia 

Espacio 1: Consultora de asuntos falsos 

La visita a la exposición comenzará con un recorrido por la primera zona: la recreación de  la sala de espera de una consultora de asuntos falsos. Los  asistentes podrán caminar por la estancia y leer y/o escuchar cómo ha surgido una  empresa de este tipo: cuáles son sus principales hitos históricos, cuál es la metodología de trabajo, compañías para las que trabaja o algunos de los proyectos que realizan –desde formación en desinformación a contenidos falsos para cualquier medio físico o digital–.

Espacio 2: Consultora de asuntos veraces o medio de comunicación. 

Tras el recorrido por el espacio 1, los visitantes pasarán a la zona colindante donde  continuarán la visita. Encontrarán un espacio muy similar al anterior, pero con contenido diferente, ambientado en el hall de recepción de un medio de comunicación. Aquí podrán leer/escuchar y reflexionar sobre la importancia de la información en un estado democrático y la importancia de combatir la desinformación. 

Lugar: Gimnasio Moderno- Sala Samper

Fecha: Del 21 al 23 de octubre

Duración: 15-20 minutos (se repite a lo largo del día)

Esta actividad cuenta con el apoyo de los grupos ISA, Bancolombia y SURA.

Para ingresar a estos eventos y a la experiencia completa del Festival Gabo 2022 adquiere tus entradas a través de este enlace https://bit.ly/3M3crHY

Sobre Prodigioso Volcán

Prodigioso Volcán es una consultora de estrategias de comunicación y transformación digital. Ayuda a empresas y medios de comunicación con fórmulas innovadoras a caminar hacia la digitalidad de sus objetivos, negocios, narrativas y formatos. Se concentran en la experiencia práctica en la transformación de equipos y la formación de profesionales. Su experiencia con grandes medios de comunicación españoles e internacionales los ha llevado a desarrollar un área centrada en servicios innovadores para medios, llamada Strómboli. Diseñado para medios que necesitan una asesoría rápida y económica. 

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo y el Premio Gabo son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, buscan promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la 10º edición del Festival Gabo, además de volver a la presencialidad, y debutar en Bogotá como punto de encuentro de los narradores de Iberoamérica, celebra los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspira en su discurso ‘La soledad de América Latina’.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.