‘Zurumbático’: la exposición de Luis Cobelo inspirada en ‘Cien años de soledad’ llega al 10º Festival Gabo

‘Zurumbático’: la exposición de Luis Cobelo inspirada en ‘Cien años de soledad’ llega al 10º Festival Gabo

Para el fotógrafo documental Luis Cobelo, zurumbático es quien comete tonterías, alguien atontado o aturdido, sombrío, melancólico, enigmático, medio borracho, medio loco y con mal temperamento. Es, también, el título de su proyecto inspirado en la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, que llega al 10º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. 

Zurumbático es una exposición de fotografías y un foto–libro que reúnen un cúmulo de imágenes cargadas de simbolismo. Es un viaje sin final a Aracataca, la tierra natal de García Márquez que inspiró su singular Macondo, y que podrá ser recorrido a través de la mirada de Cobelo en la fundación Ojo Rojo Fábrica Visual, ubicada en la carrera 5 #26C-62. La inauguración de la exposición se llevará a cabo este jueves, 21 de octubre, de 7 a 8 p.m. 

En Zurumbático, Cobelo muestra esa “esencia contenida en millones de pueblos latinoamericanos, raíces de un gigantesco hemisferio empírico, pasional, olvidado, voluble, violento, improvisado y sobre todas las cosas, feliz”. Son fotografías con ecos de ficción y realidad, guiadas por los enormes huevos prehistóricos que eran las piedras del río de Macondo, las mariposas amarillas que perseguían a Mauricio Babilonia, los pescaditos de oro hechos por el coronel Aureliano Buendía. 

Las imágenes de Luis Cobelo llevan al espectador a un viaje por el alma de América Latina. Primero lo toma de la mano y luego lo suelta, para que se pierda en el laberinto, se sumerja en este estado de ánimo ambiguo, intrigado por los personajes que habitan el espacio: se siente el calor, la risa, el dolor, las lágrimas. El montaje de la exposición pretende enriquecer la experiencia inmersiva ofreciendo un flujo de imágenes en capas y no lineal. 

Zurumbático ha sido exhibido en varios escenarios alrededor del mundo y en cada ocasión se ha transformado en una instalación original, que a menudo incluye objetos y texto escrito a mano en las paredes. El proceso de instalación en sí es casi una performance, en el sentido de que el artista adapta su intervención según el espacio, a menudo de formas inesperadas.

Zurumbático es un túnel de sentimientos, sensaciones, efectos y eventos especiales, en el que entro y salgo cuando lo deseo. Inmerso en esa dimensión,  comprendí y confirmé que lo insólito, lo cotidiano, lo cómico, incluso lo trágico, no tiene explicación, no se pregunta ni se busca”, escribe Cobelo en su libro.

Sobre Luis Cobelo 

Después de una larga y consolidada carrera como fotoperiodista realizando proyectos documentales en las Américas, Asia y Europa, que se publicaron en revistas de España y el mundo, su trabajo en la actualidad está basado en el arte y en la producción de fotolibros y exposiciones. Su enfoque se centra en la fantasía, el realismo mágico y la cultura popular Latinoamericana, donde genera historias desde su perspectiva personal, reflexionando en el proceso transformativo de lo cotidiano en insólito, de lo trágico en divertido y viceversa. Reside en San Francisco (California).

Sobre el Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.