Juan Villoro gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022

Juan Villoro gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022

Foto: Juan Villoro en el Festival Gabo 2014 //  Archivo Fundación Gabo.

  • El mexicano recibe el premio “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.
  • Con motivo del 40º aniversario del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, el Consejo Rector del Premio Gabo exalta a un autor “que representa parte de lo que era Gabo: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.
  • Villoro recibirá el galardón durante el 10º Festival Gabo, que tendrá lugar en Bogotá del 21 al 23 de octubre.

La Fundación Gabo anuncia como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022 al escritor y periodista mexicano Juan Antonio Villoro Ruiz, una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos, decidió otorgar este reconocimiento a Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y la “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, como ha quedado registrado en el acta que sustenta su resolución.

Este premio a Villoro es, según el Consejo Rector, una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos” y a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia” en diversidad de géneros que van desde columnas y cuentos infantiles, hasta obras de teatro y crónicas. Lee aquí el perfil de Juan Villoro, escrito por Julieta García González.

Las crónicas de Villoro son grandes referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor mexicano denominó “el ornitorrinco de la prosa“. De acuerdo con el Consejo Rector, el homenajeado “es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”, tal como se lee en otro aparte de su decisión. 

Al celebrarse 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, este Reconocimiento a la Excelencia, que otorga la Fundación que el colombiano creó y hoy lleva su nombre, es para un autor “que representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.

Y es, en palabras del Consejo Rector, “una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador, y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad”.

Juan Villoro se une así a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).

Juan Villoro en el Festival Gabo 2022

Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia en el 10º Festival Gabo, que será, además, el espacio para homenajear a los ganadores de las cinco categorías de concurso del Premio: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

Villoro hará parte también de la programación del Festival, la más grande fiesta del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que en 2022 festeja su regreso a la presencialidad y llega por primera vez a Bogotá. El evento se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre en el colegio Gimnasio Moderno y será el escenario principal de celebración de los 40 años del Nobel concedido a Gabriel García Márquez.

Sobre el Reconocimiento a la Excelencia

Cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de conocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y reconocido como referente por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo.

El Consejo Rector está conformado desde junio de 2022 por: Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jean-François Fogel (Francia), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil).

Más contenidos para conocer a Juan Villoro

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez. El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.