Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2022, otorgado a Juan Villoro

Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2022, otorgado a Juan Villoro

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, reunido de forma presencial los días 3, 4 y 5 de febrero de 2022 en Cartagena (Colombia), bajo la presidencia de Jean-François Fogel (Francia), con la asistencia de Leila Guerriero y Martín Caparrós (Argentina), Natalia Viana y Rosental Alves (Brasil), María Teresa Ronderos y Germán Rey (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), y con la participación de forma remota de Mónica González (Chile), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Sergio Ramírez (Nicaragua), decide por unanimidad otorgar el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022, que se hace en memoria a nuestro fundador Gabriel García Márquez, al periodista y escritor mexicano Juan Villoro, por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria, que ha dedicado a abordar, narrar e interpretar con vitalidad siempre renovada y estilo magistral, desde distintos géneros, las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo, siempre con una mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares.

Nacido en Ciudad de México en 1956, Villoro es una de las voces más importantes de la crónica y la literatura latinoamericana actuales. Una voz responsable, de servicio público, calidad y resistencia. Un maestro del buen periodismo que observa, investiga, explica y busca siempre contar más y mejor.

Parte de su mérito está en la calidad de su pensamiento y escritura. Villoro es un cronista de las ideas, que cautiva a través de la palabra viva. Esa que respeta, conoce y usa como pocos, pues es un gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia. Toda su obra, que es vasta y diversa, es una muestra de ello: desde sus crónicas, columnas, traducciones, novelas, cuentos infantiles y juveniles, hasta sus obras de teatro y guiones cinematográficos y radiales.

Sus crónicas son grandes referentes de este género híbrido –“el ornitorrinco de la prosa”, como lo ha denominado él– que dialoga con la novela, el reportaje, el cuento, la entrevista, el teatro, el ensayo y la autobiografía, algo que Villoro logra extraordinariamente al prestar su destreza retórica para comprender y retratar a otros. Es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública.

Villoro es también ejemplo de gran periodismo de resistencia. Su trabajo sostenido por los años siempre va a representar un ejercicio periodístico que impugna y cuestiona al poder, sea cual sea. Su coraje al plantear sus ideas, sin ambages, es muy eficaz para contar la realidad latinoamericana. Él encarna el buen periodismo a nivel superlativo y también el periodismo que resiste con calidad.

Villoro sabe moverse muy bien entre las aguas distintas de la ficción y la no ficción.

Es autor de los libros de crónicas  Dios es redondo (2006), ganador del Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán, y El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México (2018); los libros de ensayos De eso se trata: ensayos literarios (2007) y Efectos personales (2000), ganador del Premio Mazatlán, entre otros. Su reportaje sobre los negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour hallados en México (2008) fue reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona en Periodismo Escrito, y su reportaje “La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo” (2010) obtuvo el Premio Rey de España.

También es autor de los libros de cuentos Examen extraordinario (2020), Los culpables (2007), ganador del Premio Antonin Artaud, y La casa pierde (1999), ganador del Premio Villaurrutia; las novelas para niños y jóvenes El libro salvaje (2008) y El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992), ganadora del Premio IBBY (International Board on Books for the Young); y las novelas Llamadas de Ámsterdam (2003), El testigo (2004), ganadora del Premio Herralde, Arrecife (2012), La tierra de la gran promesa (2021), entre tantas otras. Como traductor, Villoro ha trabajado en libros de Graham Greene, Truman Capote, Arthur Schnitzler, Georg Christoph Lichtenberg y Gregor von Rezzori.

Además de su extraordinaria reputación como cronista y escritor, Villoro se distingue por la generosidad con la que comparte sus ideas y experiencia con generaciones posteriores. Es miembro del Colegio Nacional y ha sido profesor en la UNAM, profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, asesor de la Fundación para las Letras Mexicanas y maestro en la Fundación Gabo, donde ha compartido su sabiduría sobre el periodismo y su capacidad interpretativa sobre la obra de Gabriel García Márquez, de la que demuestra tener un conocimiento total, íntimo e inteligente.

Precisamente, Villoro representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil. 

Este Reconocimiento a la Excelencia es, pues, una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad.

Si la voz del periodismo se mantiene destacando la calidad, el futuro del oficio estará asegurado. Por eso, este premio reconoce el enorme aporte de Juan Villoro, quien con su voz y mirada personal sobre el espacio de la democracia, nos recuerda lo imprescindible que es el buen periodismo. Este es un homenaje a alguien que merece un homenaje. Un premio a un narrador fascinante cuya obra va a trascender en el tiempo.