5 razones para postular al Premio Gabo 2021

5 razones para postular al Premio Gabo 2021

El periodismo de excelencia, riguroso, ético y creativo, que se atreve a romper paradigmas y a crear nuevas relaciones con las audiencias a través de formatos novedosos y de narrativas que permitan conocer las realidades, los protagonistas y los contextos, siempre merece ser exaltado. 

La complejidad derivada de la pandemia por la COVID-19 ha enmarcado una difícil situación económica y social, y ha supuesto retos muchísimo mayores para el ejercicio periodístico en todos los aspectos; sin embargo, ello no ha sido un impedimento para que el periodismo iberoamericano de valor siga brindando luz para combatir la desinformación, proponiendo referentes de periodismo comprometido con el servicio público y la defensa de los derechos de los ciudadanos. 

Por eso se lleva a cabo cada año el Premio Gabo, que es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina, porque es necesario reconocer a quienes continúan con mayor ahínco contando historias para todos.

Aquí te compartimos cinco razones para que postules a la novena edición del Premio Gabo

 1. Porque es el galardón más importante al periodismo en español y portugués.

2. Porque exalta el buen periodismo. Los trabajos reconocidos materializan el sueño que tuvo Gabriel García Márquez de promover la práctica superior de lo que él denominó “el mejor oficio del mundo”, aquel que se hace para dar contexto, para conocer los problemas y sus soluciones, y la historia completa sin dejar ninguna perspectiva sin ser narrada: el periodismo de servicio público.

3. Porque los ganadores se convierten en referentes de excelencia, coherencia ética, innovación y rigor en el tratamiento de los hechos no solo a nivel iberoamericano, sino a nivel mundial. En sus 8 ediciones, el Premio Gabo ha recibido 12.170 trabajos, de 34 países, y ha premiado a 47 ganadores.

Lee también: La Fundación Gabo abre la novena edición del Premio Gabo a lo mejor del periodismo iberoamericano

 4. Porque reconoce que el buen periodismo se puede hacer sobre cualquier tema y en todos los formatos y tipos de medios. A las 4 categorías de concurso (texto, imagen, cobertura e innovación) pueden postular trabajos con diversidad de temas, formatos y soportes, en editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet; fotografía, video, animación, visualización de datos. 

 5. Porque el Premio Gabo entrega 204 millones de pesos colombianos entre los 4 ganadores y finalistas de las categorías de concurso, como un incentivo para reconocer su valor y excelencia. 

Conoce las bases

Lo que debes saber para postular al Premio Gabo

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio Gabo entre el viernes 4 de junio y el jueves 15 de julio del 2021. Pueden postular trabajos publicados inicialmente en español y portugués entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. 

En esta edición, la ceremonia de entrega del Premio Gabo se realizará de forma virtual en noviembre de 2021, luego de un proceso de juzgamiento en el que todos los los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio. 


Sobre el Premio Gabo

Es convocado por Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.