Las razones por las que ‘Venezuela, o paraíso dos contrabandistas’ ganó el Premio Gabo 2020 en Texto

Las razones por las que ‘Venezuela, o paraíso dos contrabandistas’ ganó el Premio Gabo 2020 en Texto

El jurado de la categoría Texto eligió ganador al equipo transfronterizo de InfoAmazonia, el Nuevo Herald y el Miami Herald, conformado por Stefano Biagioni Wrobleski, Algimiro Montiel, Antonio María Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman. Este equipo logró escribir un potente relato, titulado Venezuela, o paraíso dos contrabandistas.

Los encargados del juzgamiento coincidieron en señalar que este es un reportaje con “una dimensión geográfica y continental, fronteriza, que demuestra que la corrupción es algo tan orgánico que lo contamina todo”, como lo describió Sergio Ramírez.

Para Santiago Gamboa se trató de una pieza “deslumbrante por su originalidad”, que mostró de una manera muy vívida y extraordinariamente narrada un camino poco conocido para muchos, y que comienza a convertirse en un problema a gran escala para el continente. Acta del jurado del Premio Gabo 2020 – categoría Texto

Pilar del Río destacó la pieza por estar “hecha con mucho aliento”. A esto hay que sumarle un valor agregado que ofrece el reportaje: una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa, un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2020 – categoría Texto

Lo que recibe el ganador

El equipo periodístico de Venezuela, o paraíso dos contrabandistas así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Imagen, Cobertura e Innovación, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.