Acta del jurado del Premio Gabo 2020 - categoría Texto
Maratón de las mejores historias categoría Texto.

Acta del jurado del Premio Gabo 2020 – categoría Texto

El jurado de la categoría Texto del Premio Gabo 2020, conformado por Sergio Ramírez (Nicaragua), Pilar del Río (España / Portugal) y Santiago Gamboa (Colombia), se reunió virtualmente a lo largo de 3 sesiones, los días 10, 15 y 18 de diciembre de 2020 para elegir a los 10 nominados, 3 finalistas y al ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 11 trabajos para evaluar. Dichos trabajos resultaron elegidos luego de dos rondas previas de juzgamiento, en las cuales se recibieron 616 postulaciones en total, que fueron evaluados primeramente por Ariana Budasoff (Argentina), Alice de Souza (Brasil), Susana Morán (Ecuador), Humphrey Inzillo (Argentina), Antonio Díaz (Chile), Pia Flores (Guatemala), Amanda Audi (Brasil), Joseph Zárate (Perú), Camilo Jiménez (Colombia) y Paz Montenegro (Chile). En una segunda instancia, los trabajos pasaron por un nuevo prejuzgamiento, a cargo de Margarita Posada (Colombia), Alejandro Almazán (México), Cristina Tardáguila (Brasil), Karla Mónica Casillas (México), Claudia Méndez (Guatemala), Nathalia Passarinho (Brasil), Alejandra de Vengoechea (Colombia) y Diego Cobo (España).

Entre los 11 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:

Almanegra

Autor: Santiago Wills

Medio: El Malpensante (Colombia)

 

Hugo, historia de un corazón

Autor: Pedro Simón

Medio: El Mundo (España)

 

Operación Hermes: así se descongelaron las cuentas del Cártel de Sinaloa

Autor: Ignacio Rodríguez Reyna.

Medio: Aristegui Noticias (México)

 

Venezuela, o paraíso dos contrabandistas

Autor: Stefano Biagioni Wrobleski, Algimiro Montiel, Antonio María Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman

Medio: InfoAmazonia (Brasil)

 

Os Americanos

Autor: Marina Dias, Lalo de Almenida, Daigo Oliva, Fernando Sciarra, Beatriz Peres

Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

 

Argelia Fellove es una dura

Autor: Abraham Jiménez Enoa

Medio: El Estornudo (Cuba)

 

El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma

Autor: Jeremy McDermott

Medio: InSight Crime (Colombia)

 

EEUU: cuando la factura del hospital asusta más que el coronavirus

Autor: Marta Martínez Martínez

Medio: Revista 5W (España)

 

El otro precio del níquel

Autor: Cynthia De la Cantera

Medio: YucaByte (Cuba)

 

La penúltima batalla del Hospital Juárez

Autor: Elías Camhaji

Medio: El País – Edición América (México)

 

Entre estos, el jurado declaró:

 

Ganador

Título: Venezuela, o paraíso dos contrabandistas

Autores: Stefano Biagioni Wrobleski, Algimiro Montiel, Antonio María Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman

Medio: InfoAmazonia

País: Brasil

Justificación:

Se trata de un reportaje con una dimensión geográfica y continental, fronteriza, sobre la minería del oro en la Amazonía y su itinerario clandestino desde Brasil, las Guyanas, Venezuela y finalmente Colombia. Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras. Es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad. Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa. Un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato.

 

Finalistas

Título: Hugo, historia de un corazón

Autor: Pedro Simón

Medio: Diario El Mundo

País: España

Justificación:

Un texto que atrapa de manera brutal y que, casi al mismo ritmo cardíaco que narra, acelera las pulsaciones del lector por su alta factura y su sorprendente relato. Es la aventura de una pequeña familia para salvar una vida y el modo en que diferentes personas, desde lugares alejados, se ven involucradas en el viaje de un frágil corazón, desde un cuerpo sin vida hasta otro que lo reclama y necesita. Un reportaje humano con voluntad de estilo que conmueve por la fuerza que late en un pequeño corazón.

Título: El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma

Autor: Jeremy McDermott

Medio: InSight Crime

País: Colombia

Justificación:

A partir de una extraordinaria investigación de Ana María Cristancho, publicada por El Espectador en 2015, el equipo de Insight Crime, liderado por Jeremy McDermott, consiguió construir un thriller sobre la búsqueda de uno de los personajes más intrigantes del mundo del narcotráfico colombiano.

Una investigación minuciosa que  comienza recogiendo pistas en Colombia, cruza el océano y llega hasta Madrid para establecer la verdadera identidad de un narcotraficante que, después de muchos años y tras casi lograr convertirse en “el hombre invisible”, contesta una llamada telefónica y termina delatándose: más que un tipo de garra, es un burócrata con astucia para mimetizarse. Una historia compleja y vertiginosa.

En constancia firmamos el 18 de diciembre de 2020:

 

SANTIAGO GAMBOA (Colombia)

SERGIO RAMÍREZ (Nicaragua)

PILAR DEL RÍO (España / Portugal)