Las razones por las que ‘Defensores de la selva’ ganó el Premio Gabo 2020 en Imagen

Las razones por las que ‘Defensores de la selva’ ganó el Premio Gabo 2020 en Imagen

El jurado de la categoría Imagen del Premio Gabo 2020 eligió como ganador a Defensores de la selva, un trabajo Francesc Badia i Dalmases (México) y Pablo Albarenga (Uruguay) para El País (España), por tratarse un excepcional producto periodístico que busca aterrizar la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador.

Este reportaje multimedia se impuso entre las 282 recibidas en la categoría por su cuidadosa construcción de imagen y su sólido carácter conceptual para narrar un tema complejo de explicar, pero de extrema relevancia en la actualidad. Y además sobresalió por lo que el jurado percibió como un inmenso esfuerzo reporteril por encontrar ocho personajes extraordinarios, y lograr con cada uno una puesta en escena única —desde sus realidades propias y su identidad— pero vinculante con la historia general.

Este tratamiento desde lo particular y desde la íntima relación de estas personas con el territorio trajo como resultado algo muy distinto a lo que anteriormente se había visto sobre Amazonía y medioambiente. Una manera de mirar la inmensidad de la Amazonía sin ser grandilocuente, sino desde lo más pequeño, y de contar una gran historia sobre activistas,  sin caer en el activismo periodístico. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2020 – categoría Imagen

Lo que recibe el ganador

El equipo ganador recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.