Las razones por las que ‘Defensores de la selva’ ganó el Premio Gabo 2020 en Imagen

El jurado de la categoría Imagen del Premio Gabo 2020 eligió como ganador a Defensores de la selva, un trabajo Francesc Badia i Dalmases (México) y Pablo Albarenga (Uruguay) para El País (España), por tratarse un excepcional producto periodístico que busca aterrizar la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador.

Este reportaje multimedia se impuso entre las 282 recibidas en la categoría por su cuidadosa construcción de imagen y su sólido carácter conceptual para narrar un tema complejo de explicar, pero de extrema relevancia en la actualidad. Y además sobresalió por lo que el jurado percibió como un inmenso esfuerzo reporteril por encontrar ocho personajes extraordinarios, y lograr con cada uno una puesta en escena única —desde sus realidades propias y su identidad— pero vinculante con la historia general.

Este tratamiento desde lo particular y desde la íntima relación de estas personas con el territorio trajo como resultado algo muy distinto a lo que anteriormente se había visto sobre Amazonía y medioambiente. Una manera de mirar la inmensidad de la Amazonía sin ser grandilocuente, sino desde lo más pequeño, y de contar una gran historia sobre activistas,  sin caer en el activismo periodístico. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2020 – categoría Imagen

Lo que recibe el ganador

El equipo ganador recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.