Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2020 – categoría Imagen
Maratón de las mejores historias categoría Imagen.

Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2020 – categoría Imagen

Los periodistas Carlos Francisco Chamorro (Nicaragua) y Carol Pires (Brasil), y el fotógrafo Vasco Szinetar (Venezuela) se reunieron virtualmente los días 11, 14 y 22 de diciembre de 2020, y 20 de enero de 2021 para la tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo 2020, en la que eligieron a 10 nominados, tres finalistas y al ganador de la categoría Imagen del certamen periodístico.

A lo largo de tres sesiones evaluaron los 17 trabajos preseleccionados por los jurados de la primera y segunda ronda entre las 282 piezas postuladas. Finalmente escogieron como trío de finalistas los reportajes multimedia Defensores de la selva, publicado por el diario El País  —y elegido a la postre ganador de la categoría—; y Las niñas suicidas de El Salvador, realizado por Univision Noticias Digital; y el documental GIG – A uberização do trabalho, realizado por Repórter Brasil y emitido Globo News.

La elección de un ganador en la categoría Imagen es un proceso desafiante y complejo, en comparación con las otras categorías del galardón. Al configurar en torno a una categoría todos los lenguajes audiovisuales, como reportajes gráficos, series de fotografías, videos, reportajes clásicos de TV, resulta particularmente complicado hacer una selección coherente de 10 obras, especialmente al comparar las que se captaron en la efervescencia del momento frente a trabajos en los que sus autores invirtieron meses o años para su realización.

Por ello, el jurado partió desde dos aspectos fundamentales a la hora de evaluar un corpus de trabajos de tan diverso origen: la evidencia de la búsqueda de un lenguaje innovador en lo visual y la manera como a través de la imagen estos trabajos confrontan los tópicos de nuestros tiempos.

El jurado procuró que los diez productos periodísticos nominados cubrieran todos los grandes temas de la crisis contemporánea como las tendencias de migración, libertad de prensa, covid-19, medioambiente, los cambios en el mundo del trabajo y la convulsión sociopolítica.

Del grupo de 17 trabajos que recibió el jurado este destacó su diversidad narrativa, entendida esta como la conjunción de diversos lenguajes narrativos, que van desde los lenguajes multimedia, como se evidenció en un producto como Defensores de la selva, de Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga, hasta el ensayo fotográfico con mirada de autor, como Yazidíes después del exterminio, de Diego Ibarra Sánchez.

Se trató para el jurado de un grupo de piezas que vincula a la experiencia estrictamente fotográfica, caso de Luces y sombras de Libia, de Ricardo Garcia Vilanova, con una tendencia sumamente rica e interesante, en la que la fotografía dialoga con la filmación con un nivel de complejidad mucho más grande, que implica también un acercamiento de producción diferente, como se evidencia en Las niñas suicidas de El Salvador, obra de un equipo de nueve periodistas de Univision.

Siempre hay temas por contar y formatos que explorar

El jurado destacó trabajos que propusieron historias poco abordadas, tales como Santuario, el inesperado refugio de las indígenas trans en Colombia, producido por un equipo de cinco periodistas de BBC News Mundo. Se trata de un trabajo que a juicio del jurado podía haberse contado fácilmente en una sociedad populosa, pero en medio de una comunidad indígena descubre de repente una realidad compleja e inusitada.

Otro trabajo resaltado por retratar, en este caso, una nueva realidad fue GIG – A Uberização do Trabalho, un documental dirigido por Carlos Juliano Barrios para Globo News, que deslumbra por su calidad técnica, su narrativa retadora y que pone de manifiesto el nuevo problema socioeconómico que supone la gig economy en América Latina.

Las niñas suicidas de El Salvador fue otro trabajo multimedia destacado por su completa reportería y superior calidad técnica. Pero sobresalió por contar una historia poco cubierta en los medios de comunicación: cómo la violencia extrema que sufren mujeres y niñas las conduce al sucidio. Y también por la recursividad al momento de mostrar momentos de violencia en el documental que es pieza central del especial, mediante el uso de la animación. El resultado de la particularidad de la historia y la creatividad en el uso de la imagen es un trabajo potente y sofocante, pero a la vez muy delicado y ético en su abordaje.

El esfuerzo periodístico siempre es bien ponderado

El jurado reconoció el trabajo Defensores de la selva por lo que percibieron que fue un esfuerzo hercúleo en la reportería por encontrar ocho personajes extraordinarios, y contar desde sus vidas una nueva historia sobre la Amazonía. Los relatos individuales conformaron una gran historia de activistas, sin hacer activismo, lo que fue calificado como otra gran virtud periodística del trabajo.

La historia precede al formato

El juzgamiento dio pie a una reflexión sobre las posibilidades que brinda el periodismo en la actualidad con su gran oferta de herramientas y formatos. Hoy en día, se puede pensar en un tema y luego usar la mejor herramienta para contarlo, mientras que antes era obligatorio encajarlo, por ejemplo, en las páginas de un diario. Por ende, la narrativa no es una obligación impuesta al periodista por limitantes de espacio o formato.

Esfuerzo por presentar nuevos formatos

El jurado encontró, al evaluar las postulaciones que llegaron a la última ronda, nuevas maneras de narrar que tienen un valor agregado propio, como es el caso de Migrar es tocar tierra, un trabajo presentado a manera de exposición fotográfica interactiva, en la que el audiencia ingresa de sala en sala, en una suerte de espacio museográfico digital.

Además de ser una gran historia sobre la migración venezolana y ecuatoriana —que intenta reparar estigmas —, la labor de integración y curaduría de una serie de coberturas fotográficas hechas a lo largo de dos años, con la que se armó la exposición, logra un producto totalmente nuevo.

La concisión en el video

Sin condena en el infierno paraguayo es un trabajo de Santiago Carneri, de El Surtidor, que para el jurado demostró el valor de los videos cortos como formato periodístico. El especial multimedia incluye un video de tres minutos que explica la situación de una cárcel desde adentro. Una demostración de que un tema puede quedar claro en instantes y que hay alternativas a los documentales long form, especialmente en una era en que el consumidor está apresurado por la gran oferta de contenidos.

El valor de la inmediatez y el valor de la paciencia

El jurado valoró grandes esfuerzos de reportería fotográfica en caliente, tales como Crisis política en Bolivia, de Ronaldo Schemidt para la AFP, una muestra de periodismo realizado en medio de la efervescencia de los hechos y de una buena historia que pueda contarse solo con una cámara. Un trabajo logrado con sentido de la narración, que parte de un conflicto y logra contarlo con profesionalismo.

Por otro lado, destacó trabajos de más largo aliento como Los objetivos militares del gobierno de Lucas García y los sobrevivientes de la masacre de Chisís, obra de Simone Dalmasso para Plaza Pública, por su representación del duelo después de una masacre: un trabajo que consistió más en observar el detalle y lograr captar las emociones, que demostró una capacidad para encontrar una historia enterrada que dignificara a las víctimas.

También reconoció el mérito de Ricardo Garcia Vilanova en Luces y sombras de Libia, trabajo publicado en Revista 5W, en conseguir un conjunto de fotos fuertes y con estilo propio,  que cuenta una historia importante y urgente, con la virtud adicional de ser el fruto de 10 años de persistencia.

6 consejos del jurado

Esta es una serie de lecciones, a partir de los aciertos y desaciertos que notó el jurado durante sus tres sesiones de juzgamiento.

    1. Una cosa es una gran idea y otra un gran producto. La gran idea o el gran tema pueden quedarse cortos si el producto final no es de calidad suficiente.
    2. Imágenes extraordinarias, potentes y conmovedoras no necesariamente cuentan una historia. Pueden perfectamente adornar una galería, pero si no brindan el contexto suficiente no se les puede considerar periodismo excepcional.
    3. En trabajos que abordan fenómenos muy complejos, se debe procurar contar toda la historia, no solo lo que dicen las víctimas de una parte. Hay que dar un testimonio equilibrado de la realidad.
    4. Una buena cobertura debe evitar ser unánime, partidista, demasiado editorializada. Por el contrario, debe construirse con una pluralidad de miradas.
    5. Los trabajos declarados periodísticos deben evitar a toda costa el tono institucional. Esto puede empañar la rigurosidad de la investigación y la prestancia técnica de la pieza.
    6. Una buena edición y ritmo es tan importante en los documentales, como en cualquier producción cinematográfica. Un tema interesante y bien reporteado, con una grabación de gran calidad, puede arruinarse si es lento y predecible.

Perfiles de los jurados

Carol Pires (Brasil)

Es periodista y guionista, además de una maestría en política latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente es colaboradora del New York Times en Español y se suscribe a una columna en línea quincenal en el sitio web Época, que es reeditada por la revista italiana Internazionale. Presenta el podcast Retrato Narrado – Bolsonaro, un Spotify original y Revista Piauí producido por  Rádio Novelo .

Es coguionista de la película Democracy in Vertigo (Netflix), de la directora Petra Costa, nominada al Oscar 2020 al mejor documental. Es guionista de la serie #ELEITAS , de Quebrando o Tabu. Trabajó en el equipo de rutina durante las dos primeras temporadas de las noticias de comedia GregNews, con Gregorio Duvivier, en HBO.

Como reportera, pasó por las redacciones de Blog do Noblat, iG, Estadão y la  Revista Piauí . En 2011, fue columnista de Terra Magazine en Buenos Aires.

Vasco Szinetar (Venezuela)

Es un fotógrafo y poeta venezolano. Estudió cine en Polonia y el Reino Unido. Son célebres sus series de fotografías Frente al espejo con personajes relevantes de la literatura y las artes; y la serie Cheek-to-Cheek, también autorretratos con personalidades del mundo de la cultura. Sus fotografías aparecen regularmente en diarios como El Nacional de Venezuela y El País de España.

Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua)

Dirige el programa de televisión Esta Semana (Canal 12), un magazine dominical de reportajes y entrevistas fundado en el año 2000 y el programa Esta Noche (Canal 12), un espacio diario de entrevistas y debates. También es director de www.confidencial.com.ni. Fue director del diario Barricada, entre 1980 y 1994. Desde 1995 es presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), una ONG dedicada a realizar investigaciones sobre medios, opinión pública, cultura política, democracia y participación ciudadana. Ha sido Knight Fellow en la Universidad de Stanford (1997-1998) y profesor visitante en la Maestría de Periodismo de la Universidad de Berkeley, California (1998-1999). En mayo 2009 obtuvo el Premio a la libertad de expresión en Iberoamérica, otorgado por Casa América Cataluña (España). En octubre de 2010 recibió el Premio María Moors Cabot que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.