La Fundación Gabo anuncia la apertura de la octava edición del Premio Gabo y confirma la realización del Festival Gabo
Ceremonia del Premio Gabo en el Festival Gabo.

La Fundación Gabo anuncia la apertura de la octava edición del Premio Gabo y confirma la realización del Festival Gabo

Foto: David Estrada.

El Festival Gabo se realizará de forma virtual entre noviembre y diciembre de 2020.
● El Premio Gabo reconocerá, en sus cuatro categorías, el papel fundamental de la información veraz y de servicio público como soporte de la sociedad.

La Fundación Gabo, que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y su Consejo Rector, anuncian la apertura de inscripciones al Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

La continuidad de este galardón, que es posible gracias a los aliados de la Fundación Gabo en la ciudad de Medellín, la Alcaldía y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, reafirma el objetivo de exaltar el periodismo indispensable que combina narrativas innovadoras e investigación rigurosa para explicar y ayudar a entender los cambios estructurales de nuestras sociedades, y que aporta información necesaria, muchas veces urgente, para salvar vidas.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias al compromiso de la ciudad de Medellín, que ha apoyado durante 8 años y de manera decidida esta iniciativa que busca, tal como fue consignado por el Concejo de Medellín en el Acuerdo 57 de 2015, rendir un homenaje permanente a Gabriel García Márquez y su legado como periodista, emprendedor y ciudadano preocupado por los problemas sociales.

En el marco de las dinámicas de innovación de la ciudad, el Premio Gabo y el Festival Gabo también buscan contribuir al desarrollo de sociedades mejor informadas que ejerzan la ciudadanía de manera crítica y a posicionar a Medellín como el epicentro del periodismo internacional.

Para los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina, aliados de la Fundación Gabo desde 2012 también en otras iniciativas como el Programa de Ética Periodística y el Programa de Periodismo Financiero, esta alianza contribuye a avanzar en el cumplimiento del objetivo compartido de promover la coherencia ética, las buenas prácticas y los ideales de servicio público del periodismo, a través de la generación de espacios de reflexión sobre los principales desafíos que afronta el oficio y el conjunto de la ciudadanía.

A través de esta octava edición del Premio Gabo y del Festival Gabo, esta alianza también busca acompañar a los medios y a los periodistas de Iberoamérica en el desafío que la pandemia por coronavirus ha planteado para su propia sostenibilidad.

Desde 2013, el Premio Gabo y el Festival Gabo han establecido relaciones de colaboración con 7 universidades de Antioquia y distintas instituciones e iniciativas como la Fiesta del Libro y la Cultura, la Cinemateca Municipal de Medellín, la Casa Museo de la Memoria, el Metro de Medellín, Comfama, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Parque Explora, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otras.

Festival Gabo 2020

La Fundación Gabo y sus aliados también hacen una apuesta por la continuidad del Festival Gabo para que, a las 15 mil mentes curiosas que cada año se congregan en la ciudad de Medellín, miles más se sumen y hagan parte de este universo de aprendizaje y conocimiento.

Esta octava edición será una versión digital e innovadora del Festival Gabo, inspirada en el legado de Gabriel García Márquez, que se realizará entre noviembre y diciembre de 2020, y a la que se podrá acceder a través de www.festivalgabo.com.

Comfama, organización que desde 2017 ha estado vinculada al Festival Gabo, reafirma su compromiso de ofrecer espacios de reflexión, educación y cultura, fortaleciendo así su vinculación con este evento de ciudad. En el marco de esta relación, el Festival Gabo ofrecerá clubes de lectura, talleres de periodismo para niños y jóvenes y conversaciones en torno al reto de la credibilidad.

La edición 2020 del Festival Gabo se suma a los esfuerzos que la Fundación Gabo ha adelantado desde el inicio de la pandemia para entregar a los periodistas herramientas y recursos relevantes para hacer un mejor periodismo. También tiene como antecedente la edición Festival Gabo en casa que tuvo lugar entre los meses de abril y mayo de 2020.

Sobre el Premio Gabo 2020

Como en sus anteriores ediciones, el Premio Gabo 2020 reconocerá trabajos presentados en todos los géneros periodísticos y soportes de publicación. El texto, el video, la fotografía, el documental, la radio, el pódcast, los trabajos gráficos o animaciones presentadas por una persona o un equipo podrán ser postulados. Para consultar las bases visita el sitio web festivalgabo.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de octubre.

Postula aquí al Premio Gabo 2020

En sus siete ediciones, el Premio Gabo ha recibido 10.727 trabajos, entre los que han sido seleccionados 41 ganadores de 15 países en las categorías de concurso y excelencia, que son un referente para el periodismo de la región. Puedes consultar los nominados, finalistas y ganadores de todas las ediciones del galardón en festivalgabo.com.

Los ganadores de este reconocimiento se darán a conocer en el Festival Gabo, la fiesta más importante del periodismo iberoamericano, que este año, ante las restricciones a la movilidad y las concentraciones de personas derivadas de la pandemia, se desarrollará en línea. Las fechas y los formatos del Festival Gabo 2020 serán anunciadas próximamente en festivalgabo.com

Categorías del Premio Gabo 2020

Podrán postular al Premio Gabo 2020 trabajos publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020 en las siguientes categorías:

Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.

Cobertura: para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.

Innovación: para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Juzgamiento del Premio Gabo 2020

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento hecho por un jurado conformado por periodistas internacionales de amplia trayectoria.

Luego de tres rondas de evaluación, el jurado elige 10 nominados por categoría, y de ahí un grupo de tres finalistas, entre ellos, los ganadores de cada categoría.

Qué reciben los ganadores

Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso recibirán:

● 35 millones de pesos colombianos.

● Un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro.

● Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

Más información

Si deseas más información puedes consultar esta carpeta con contenido para prensa. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte al boletín del Festival Gabo o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

También puedes escribirnos al correo iarroyo@fundaciongabo.org
Si tienes dudas al momento de hacer tu postulación puedes escribirnos a dbuelvas@fundaciongabo.org