Cargando resultados

Cargando Resultados...

Premio Periodismo de Excelencia de la UAH anuncia ganadores

Foto: Pixabay

La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile dio a conocer este jueves, a través de una ceremonia virtual, los ganadores y finalistas de la XVII Versión del Premio Periodismo de Excelencia (PPE).

Cada año, desde 2003, este reconocimiento destaca los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios chilenos escritos, audiovisuales y digitales, con el propósito de fomentar la búsqueda de la excelencia en el ejercicio diario de la profesión. 

Los ganadores de esta edición fueron escogidos por un jurado independiente, conformado por 50 periodistas, comunicadores y académicos, quienes recibieron y evaluaron un total de 450 trabajos periodísticos. 

De acuerdo con la UAH, esta selección representa lo mejor del periodismo nacional durante un año marcado por fuertes movilizaciones populares.

La ceremonia estuvo a cargo de las periodistas y académicas Ximena Orchard y Montserrat Martorell, y contó con la participación de Paulette Desormeaux, Rayén Araya, Patricio Cuevas y Juan Pablo Figueroa, académicos y miembros del jurado.

Ganador del Premio de Periodismo de Excelencia Escrito:

Serie de investigación “La trampa de los medidores «inteligentes» de electricidad”, de Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda, publicada en Ciper.

El jurado celebra el impacto del trabajo y la consecuencia directa que tuvo en la vida de las personas. Reconoce el mérito de hacer comprensible para la ciudadanía un tema altamente técnico y demostrar cómo el congreso aprobó una norma que favoreció a las empresas sobre los usuarios, legalizando el monopolio de los medidores y empalmes en manos de las distribuidoras eléctricas. La serie es un ejemplo de los objetivos que persigue el periodismo de investigación: ostentar un rol fiscalizador que revela fallas en políticas públicas y deje en evidencia el déficit de las autoridades.

Ganador del Premio de Periodismo de Excelencia Audiovisual:

Denuncia Cura Poblete (entrevista a Marcela Aranda), por Pilar Vega y Carolina Acuña junto a su equipo integrado por Jhon Castillo y Alejandro Quintana, emitido por Ahora Noticias, de Mega.

El jurado destaca el golpe periodístico y el impacto que significó. Concuerda que es una entrevista compleja: se debe respetar el límite de la privacidad de la denunciante y, a la vez, hacer las preguntas pertinentes. El jurado sostiene que su contenido es revelador a pesar de que era la segunda vez que Marcela Aranda hablaba con un medio de comunicación.

Ganador del Premio de Periodismo de Excelencia Digital:

Heridos en la mirada: Cronología de los lesionados oculares durante el estallido social”, de Paz Fernández Verdugo, publicado en 24horas.cl.

El jurado destaca el esfuerzo transmedial que emana de un canal público (Televisión Nacional de Chile) y su mirada editorial. Además, considera que fue un trabajo que abordó una realidad dolorosa que pudo haberse quedado en cifras y que, en este caso, se enfocó en las personas. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Hecho con por