Acta del jurado del Premio Gabo 2019 categoría Texto
Maratón de las mejores historias de la categorías Texto. Foto: David Estrada / Fundación Gabo.
El jurado de la categoría Texto del Premio Gabo 2019, conformado por Fernanda Diamant (Brasil), Juan Cristóbal Peña (Chile) y Miquel Molina (España), se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 9 y 10 de agosto de 2019 para elegir a los 10 nominados, 3 finalistas y al ganador de la categoría.
El jurado recibió una preselección de 30 trabajos para evaluar. Dichos trabajos resultaron elegidos luego de dos rondas previas de juzgamiento, en las cuales se recibieron 766 en total, que fueron evaluados primeramente por Marina Rossi Fernandes (Brasil), Vanessa Rato (Portugal), Carolina Gamazo (Guatemala), Ernesto Picco (Argentina), Óscar Durán Ibatá (Colombia), Raúl Santoprieto (Uruguay) y Catalina Mena (Chile). En una segunda instancia, los trabajos pasaron por un nuevo prejuzgamiento, a cargo de Filipa Leal (Portugal), Santiago Tejedor (España), Nicolás Peña (Colombia), Debbie Ponchner (Costa Rica), Tom Phillips (Reino Unido/México), Laurence Blair (Reino Unido) y Gabriela Alemán (Ecuador).
Entre los 30 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:
Título: O assassino mora ao lado
Autor: Leticia Mendes
Medio: Jornal Zero Hora
País: Brasil
Título: A vizinha
Autor: Armando Antenore
Medio: Piauí
País: Brasil
Título: Las voces del JM
Autor: Erick Lezama, Albor Rodríguez, Héctor Torres, Martha Viaña Pulido, Milagros Socorro, Andrés Cañizales, Óscar Medina, Laura Helena Castillo, Yhoana Mara, Armando Altuve, Jhoanna Osorio, Carmen Victoria Inojosa y Julio Materan
Medio: La vida de Nos
País: Venezuela
Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 – Parte 4 – Parte 5 – Parte 6 – Parte 7 – Parte 8
Título: Volver para incendiar a Colombia
Autor: Daniel Rivera Marín
Medio: Gatopardo
País: México
Título: La sangre nunca fue amarilla
Autor: Mónica Baró Sánchez
Medio: Periodismo de Barrio
País: Cuba
Título: : El tormento de Katherine
Autor: Nicolás Alonso
Medio: The Clinic
País: Chile
Título: La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec
Autor: Pía Flores y Dave Harmon
Medio: Nómada
País: Guatemala
Título: Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador
Autor: Diego Cazar y Susana Morán
Medio: La Barra Espaciadora / Plan V
País: Ecuador
Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 – Parte 4
Título: O General do Capitão
Autor: Fabio Victor
Medio: Piauí
País: Brasil
Título: Daniel Ortega, los chavalos y la tenebrosa máquina del tiempo
Autor: Carlos Martínez
Medio: El Faro
País: El Salvador
Entre estos trabajos, el jurado declaró:
Ganador
Título: La sangre nunca fue amarilla
Medio: Periodismo de barrio
Autor: Mónica Baró Sánchez
País: Cuba
Justificación: El texto, construido a lo largo de más de dos años de reportería, es una propuesta con pulso narrativo que recupera y reivindica el derecho del periodista a invertir tiempo en su historia, en épocas en las que hemos perdido esta cualidad, sometidos a métricas y a productividad examinadas con lupa. La pieza tiene la virtud de la escritura pulcra, elegante y fluida, cuyo ritmo se mantiene mientras desentraña la historia de un barrio cubano que tiene que vivir su cotidianidad entre la amenaza constante de la contaminación con plomo. El texto presenta una superposición de imágenes que revelan la dimensión de un desastre ambiental y de salud, al tiempo que no olvida recrear las calles de La Habana, ofreciendo así una postal completa de la isla, sin acentuar el drama de países sometidos por la burocracia y el asedio constante a la libertad de prensa.
Finalistas
Título: Volver para incendiar a Colombia
Medio: Gatopardo
Autor: Daniel Rivera Marín
País: México
Justificación: Un perfil osado sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo, siempre polémico y evasivo con las entrevistas, que regresa a su natal Medellín luego de más de 30 años de haberse radicado en México, encontrando la oportunidad perfecta para ofrecer una retrospectiva sobre la vida y obra del novelista. El primer mérito de este texto es haber seducido a Vallejo para romper la burbuja que ha creado para sí, además de estar impecablemente escrito, con una evidente calidad literaria y pasajes memorables. El autor encuentra un lugar discreto en el texto, pues comienza narrando la dificultad de acceder a un personaje de estas características, para luego irse mimetizando y mostrando en perspectiva toda la rabia, pero también la sensibilidad de Vallejo, su mixtura entre un gentleman y un creador en estado de furia permanente.
Título: O General do Capitão
Medio: Piauí (Brasil)
Autor: Fabio Victor
Medio: Piauí
Justificación: Este retrato sobre el General Hamilton Mourao es una pieza de periodismo ejemplar que reivindica el perfil político más clásico, guiado por la contingencia política brasileña. Demuestra el oficio del autor y la sutileza de su pluma. El periodista se instala en la intimidad del personaje y hace que este prácticamente se olvide de su presencia en momentos que resultan clave para el narrador, y que se evidencian en el texto final. La estructura que presenta, el relato de los hechos, las sutiles referencias históricas y la profundidad del reporteo, llevadas por el galopar constante de su protagonista, elevan el texto sobre lo que podría considerarse un perfil tradicional, escrito con una prosa luminosa, que sitúa el foco en la ideología y el carácter de los personajes que ostentan el poder político de Brasil.
En constancia firmamos en Cartagena de Indias, el 10 de agosto de 2019:
FERNANDA DIAMANT (BRASIL)
JUAN CRISTÓBAL PEÑA (CHILE)
MIQUEL MOLINA (ESPAÑA)