Acta del jurado del Premio Gabo 2019 categoría Texto
Maratón de las mejores historias de la categorías Texto. Foto: David Estrada / Fundación Gabo.

Acta del jurado del Premio Gabo 2019 categoría Texto

Maratón de las mejores historias de la categorías Texto. Foto: David Estrada / Fundación Gabo.

El jurado de la categoría Texto del Premio Gabo 2019, conformado por Fernanda Diamant (Brasil), Juan Cristóbal Peña (Chile) y Miquel Molina (España), se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 9 y 10 de agosto de 2019 para elegir a los 10 nominados, 3 finalistas y al ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 30 trabajos para evaluar. Dichos trabajos resultaron elegidos luego de dos rondas previas de juzgamiento, en las cuales se recibieron 766 en total, que fueron evaluados primeramente por Marina Rossi Fernandes (Brasil), Vanessa Rato (Portugal), Carolina Gamazo (Guatemala), Ernesto Picco (Argentina), Óscar Durán Ibatá (Colombia), Raúl Santoprieto (Uruguay) y Catalina Mena (Chile). En una segunda instancia, los trabajos pasaron por un nuevo prejuzgamiento, a cargo de Filipa Leal (Portugal), Santiago Tejedor (España), Nicolás Peña (Colombia), Debbie Ponchner (Costa Rica), Tom Phillips (Reino Unido/México), Laurence Blair (Reino Unido) y Gabriela Alemán (Ecuador).

Entre los 30 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:

 

Título: O assassino mora ao lado

Autor: Leticia Mendes

Medio: Jornal Zero Hora

País: Brasil

 

Título: A vizinha

Autor: Armando Antenore

Medio: Piauí

País: Brasil

 

Título: Las voces del JM

Autor: Erick Lezama, Albor Rodríguez, Héctor Torres, Martha Viaña Pulido, Milagros Socorro, Andrés Cañizales, Óscar Medina, Laura Helena Castillo, Yhoana Mara, Armando Altuve, Jhoanna Osorio, Carmen Victoria Inojosa y Julio Materan

Medio: La vida de Nos

País: Venezuela

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8

 

Título: Volver para incendiar a Colombia

Autor: Daniel Rivera Marín

Medio: Gatopardo

País: México

 

Título: La sangre nunca fue amarilla

Autor: Mónica Baró Sánchez

Medio: Periodismo de Barrio

País: Cuba

 

Título: : El tormento de Katherine

Autor: Nicolás Alonso

Medio: The Clinic

País: Chile

 

Título: La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec

Autor: Pía Flores y Dave Harmon

Medio: Nómada

País: Guatemala

 

Título: Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador

Autor: Diego Cazar  y Susana Morán

Medio: La Barra Espaciadora / Plan V

País: Ecuador

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4

 

Título: O General do Capitão

Autor: Fabio Victor

Medio: Piauí

País: Brasil

 

Título: Daniel Ortega, los chavalos y la tenebrosa máquina del tiempo

Autor: Carlos Martínez

Medio: El Faro

País: El Salvador

 

Entre estos trabajos, el jurado declaró:

Ganador

Título: La sangre nunca fue amarilla

Medio: Periodismo de barrio

Autor: Mónica Baró Sánchez

País: Cuba

Justificación: El texto, construido a lo largo de más de dos años de reportería, es una propuesta con pulso narrativo que recupera y reivindica el derecho del periodista a invertir tiempo en su historia, en épocas en las que hemos perdido esta cualidad, sometidos a métricas y a productividad examinadas con lupa. La pieza tiene la virtud de la escritura pulcra, elegante y fluida, cuyo ritmo se mantiene mientras desentraña la historia de un barrio cubano que tiene que vivir su cotidianidad entre la amenaza constante de la contaminación con plomo. El texto presenta una superposición de imágenes que revelan la dimensión de un desastre ambiental y de salud, al tiempo que no olvida recrear las calles de La Habana, ofreciendo así una postal completa de la isla, sin acentuar el drama de países sometidos por la burocracia y el asedio constante a la libertad de prensa.

Finalistas

Título: Volver para incendiar a Colombia

Medio: Gatopardo

Autor: Daniel Rivera Marín

País: México

Justificación: Un perfil osado sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo, siempre polémico y evasivo con las entrevistas, que regresa a su natal Medellín luego de más de 30 años de haberse radicado en México, encontrando la oportunidad perfecta para ofrecer una retrospectiva sobre la vida y obra del novelista. El primer mérito de este texto es haber seducido a Vallejo para romper la burbuja que ha creado para sí, además de estar impecablemente escrito, con una evidente calidad literaria y pasajes memorables. El autor encuentra un lugar discreto en el texto, pues comienza narrando la dificultad de acceder a un personaje de estas características, para luego irse mimetizando y mostrando en perspectiva toda la rabia, pero también la sensibilidad de Vallejo, su mixtura entre un gentleman y un creador en estado de furia permanente.

 

Título: O General do Capitão

Medio: Piauí (Brasil)

Autor: Fabio Victor

Medio: Piauí

Justificación: Este retrato sobre el General Hamilton Mourao es una pieza de periodismo ejemplar que reivindica el perfil político más clásico, guiado por la contingencia política brasileña. Demuestra el oficio del autor y la sutileza de su pluma. El periodista se instala en la intimidad del personaje y hace que este prácticamente se olvide de su presencia en momentos que resultan clave para el narrador, y que se evidencian en el texto final. La estructura que presenta, el relato de los hechos, las sutiles referencias históricas y la profundidad del reporteo, llevadas por el galopar constante de su protagonista, elevan el texto sobre lo que podría considerarse un perfil tradicional, escrito con una prosa luminosa, que sitúa el foco en la ideología y el carácter de los personajes que ostentan el poder político de Brasil.

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, el 10 de agosto de 2019:

FERNANDA DIAMANT (BRASIL)

JUAN CRISTÓBAL PEÑA (CHILE)

MIQUEL MOLINA (ESPAÑA)