Fundación Gabo abre convocatoria para postular al Premio Gabo 2020
Premio Gabo. Foto David Estrada.

Fundación Gabo abre convocatoria para postular al Premio Gabo 2020

La Fundación Gabo, que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y su Consejo Rector, anuncian la apertura de inscripciones al Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

La continuidad de este galardón, que es posible gracias a los aliados de la Fundación Gabo en la ciudad de Medellín, la Alcaldía y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, reafirma el objetivo de exaltar el periodismo indispensable que combina narrativas innovadoras e investigación rigurosa para explicar y ayudar a entender los cambios estructurales de nuestras sociedades, y que aporta información necesaria, muchas veces urgente, para salvar vidas.

Como en sus ediciones anteriores, el Premio Gabo 2020 reconocerá trabajos presentados en todos los géneros periodísticos y soportes de publicación. El texto, el video, la fotografía, el documental, la radio, el pódcast, los trabajos gráficos o animaciones presentadas por una persona o un equipo podrán ser postulados. Puedes consultar las bases para preparar tu postulación.

¿Cuáles son las categorías?

Podrán postular al Premio Gabo 2020 trabajos publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020 en las siguientes categorías:

Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.

Cobertura: para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.

Innovación: para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Postula aquí al Premio Gabo 2020

¿Cuál es el plazo para postular?

La convocatoria para postular al Premio Gabo 2020 está abierta desde el 3 de septiembre hasta el 5 de octubre.

¿Cómo se escogen los ganadores?

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio.

Luego de tres rondas de evaluación, el jurado elige 10 nominados por categoría, y de ahí un grupo de tres finalistas, entre ellos, los ganadores de cada categoría.

¿Qué reciben los ganadores?

Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso recibirán:

        • 35 millones de pesos colombianos.
        • Un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro.
        • Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

 

En sus siete ediciones, el Premio Gabo ha recibido 10.727 trabajos, entre los que han sido seleccionados 41 ganadores de 15 países en las categorías de concurso y excelencia, que son un referente para el periodismo de la región. Puedes consultar los nominados, finalistas y ganadores de todas las ediciones del galardón en festivalgabo.com.

¿Quiénes hacen posible este proyecto?

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, quienes buscan avanzar en el cumplimiento del objetivo compartido de promover la coherencia ética, las buenas prácticas y los ideales de servicio público del periodismo.

También es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín, en un esfuerzo conjunto por contribuir al desarrollo de sociedades mejor informadas que ejerzan la ciudadanía de manera crítica.

Más información sobre estas alianzas en el texto ‘La Fundación Gabo y sus aliados anuncian la apertura de la octava edición del Premio Gabo y confirman la realización del Festival Gabo’.

Más información

Si deseas más información sobre el Premio Gabo 2020 o quieres publicar información sobre esta convocatoria en tu medio, puedes consultar esta carpeta con contenido para prensa. Aquí encontrarás el comunicado y las bases de postulación en español y portugués; fotografías, piezas gráficas y copys para redes sociales. También puedes escribirnos al correo iarroyo@fundaciongabo.org

Si tienes dudas al momento de hacer tu postulación puedes escribirnos a dbuelvas@fundaciongabo.org