Fundación Gabo, Grupo ISA y el Pulitzer Center se unen por un periodismo comprometido con el medio ambiente
Fundación Gabo, Grupo ISA y el Pulitzer Center se unen por un periodismo comprometido con el medio ambiente

Fundación Gabo, Grupo ISA y el Pulitzer Center se unen por un periodismo comprometido con el medio ambiente

Con el objetivo de fomentar un periodismo comprometido con el medio ambiente, capaz de posicionar este tema en la agenda global, la Fundación Gabo ha conformado una alianza  con Grupo ISA y el Pulitzer Center on Crisis Reporting, de Estados Unidos.

La alianza apunta a ofrecer herramientas y recursos que permitan realizar coberturas de calidad, desde una perspectiva global –entendiendo que el tema ambiental es algo que compete a todos y que va más allá de las regiones y fronteras– y adaptadas al nuevo contexto planteado por la COVID-19, sobre asuntos como la protección de la biodiversidad y fauna silvestre, la corrupción detrás de las amenazas ambientales y el reto ambiental visto desde la perspectiva de poblaciones indígenas.

Para este fin, la alianza contempla el desarrollo de un ciclo de cuatro seminarios bilingües y abiertos en línea que propiciará el intercambio de experiencias y conocimientos entre periodistas, activistas y ciudadanos de distintos lugares del mundo que han desarrollado investigaciones sobre temas de medio ambiente.

El ciclo busca reforzar el alcance del programa Conexión Jaguar de ISA, grupo multilatino que opera en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica en los sectores de energía, vías, y telecomunicaciones y TIC. Conexión Jaguar es el programa de sostenibilidad corporativo con el que ISA y sus aliados técnicos, South Pole y Panthera, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático, en conjunto con las comunidades campesinas de los territorios donde la compañía hace presencia.

La programación del ciclo estará a cargo de la Fundación Gabo en conjunto con el Pulitzer Center, organización sin ánimo de lucro que apoya el periodismo independiente a nivel internacional y estimula la cobertura de temas insuficientemente reportados en los medios de comunicación. Compuesto por cuatro seminarios abiertos en línea, de 75 minutos cada uno, el ciclo contará con 16 panelistas de Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Venezuela, Uganda, India e Indonesia, entre expertos en cobertura de temas ambientales que han sido becarios del Pulitzer Center, finalistas del Premio Gabo y maestros de la Fundación Gabo.

Los seminarios tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre y se realizarán en español y/o inglés (con traducción simultánea). Estos son los temas que abordarán las charlas:

– Narrativas y alianzas innovadoras para cubrir la biodiversidad: Periodistas que han creado proyectos y alianzas informativas con nuevas estrategias narrativas compartirán cómo esto ha hecho escalar sus historias ambientales y el impacto de las mismas.

Fecha: 8 de septiembre de 2020.

Hora: 11 AM (COL/ MEX) – 12 M (Washington DC) – 1 PM (BRA/ ARG) – 6 PM (ESP).

Inscripciones en inglés Inscripciones en español

– Contar y visibilizar el reto ambiental desde las historias de las comunidades indígenas: Se examinará el trabajo de periodistas que cubren las amenazas que sufren las comunidades indígenas-como la pandemia, los cambios ambientales y la explotación del patrimonio por actores externos-, y visibilizan la evolución de sus historias y la adaptación de estas comunidades.

Fecha: 15 de septiembre de 2020.

Hora: 11 AM (COL/ MEX) – 12 M (Washington DC) – 1 PM (BRA/ ARG) – 6 PM (ESP).

Inscripciones en inglésInscripciones en español

– Investigar el poder en la crisis ambiental:  Periodistas que con éxito han investigado la lucha por el territorio, la contaminación tóxica y los fracasos de intentos de conservación discutirán sobre los retos que implica investigar la corrupción y la puja de poderes que hay detrás de amenazas y desastres ambientales.

Fecha: 22 de septiembre de 2020.

Hora: 11 AM (COL/ MEX) – 12 M (Washington DC) – 1 PM (BRA/ ARG) – 6 PM (ESP).

Inscripciones en inglésInscripciones en español

– Alternativas locales para impactos globales: Se dialogará sobre cómo cubrir y contar las historias de esfuerzo y resistencia de proyectos comunitarios en un mundo globalizado, cuál es el papel de las comunidades en la lucha contra las amenazas ambientales y cuáles son las consecuencias de iniciativas que aspiran a la sostenibilidad.

Fecha: 29 de septiembre de 2020.

Hora: 11 AM (COL/ MEX) – 12 M (Washington DC) – 1 PM (BRA/ ARG) – 6 PM (ESP).

Inscripciones en inglés – Inscripciones en español

Sobre el Pulitzer Center

El Pulitzer Center, fundado en 2006 y con sede en Washington, D.C., se ha convertido en una fuente importante de apoyo para el periodismo de agenda propia y de largo alcance sobre problemas globales, y un líder innovador en el trabajo con escuelas y universidades para llevar esos problemas a las aulas de todo el mundo.

El Centro apoya actualmente más de 150 proyectos periodísticos al año. Su trabajo con Associated Press cubriendo la guerra en Yemen ganó un premio Pulitzer por reportajes internacionales. Los proyectos del Centro han estado entre los ganadores en los últimos tres años de los premios RFK y el Overseas Press Club; el Centro ha sido galardonado por sus reportajes en línea por la Fundación Nacional de Prensa, el Club Nacional de Prensa y la Sociedad de Periodistas Profesionales

Sobre la Fundación Gabo

La Fundación Gabo es una institución creada por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada. En su misión de promover un mejor periodismo y el legado de Gabo, la Fundación Gabo lidera iniciativas como el Festival Gabo, el Premio Gabo y el Centro Gabo.