10 historias del Premio Gabo para disfrutar durante el fin de semana

10 historias del Premio Gabo para disfrutar durante el fin de semana

El Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, ha reconocido todo tipo de historias. Durante las siete ediciones de este galardón– posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín–, se ha premiado la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética de trabajos periodísticos que han abordado historias únicas y poderosas, muchas veces con enfoques inusuales, presentados en todos los géneros periodísticos y soportes de publicación posibles.

Esta selección de diez historias destacadas del Premio Gabo es una muestra de ello. Aquí encontrarás trabajos que son ideales para inspirarse, refugiarse o disfrutar del fin de semana: desde la travesía de un periodista que viaja desde Madrid hasta Marruecos para recuperar su iPhone robado, pasando por el drama de bucear en las profundidades del mar Caribe en busca de langostas, hasta un especial transmedia con 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla. 

Finalista del Premio Gabo 2019 categoría Texto

Este es un perfil a profundidad de Fernando Vallejo, uno de los grandes autores de nuestro tiempo, luego de su polémico regreso a Colombia– país al que dijo que nunca regresaría– tras vivir cuarenta y siete años en México. Un escritor que no sabe de medias tintas, siempre candidato al Premio Nobel, siempre incendiario, amante de los perros y fóbico de la religión, la política, las patrias y el novelista de tercera persona. Este texto de Daniel Rivera Marín publicado en Gatopardo descorre el velo y no solo muestra a Vallejo, también muestra una ciudad inclemente y difícil, y a un país que en el decir del mismo escritor, “tiene la perversión de creer que lo grave no es matar sino que se diga”.

Finalista Premio Gabo 2019 categoría Imagen

Miles de hombres en la región La Mosquitia, entre Honduras y Nicaragua, arriesgan sus pescando langostas, que extraen buceando en las profundidades del mar Caribe. Cientos de ellos han muerto o quedaron discapacitados debido al síndrome de descompresión, que se produce cuando regresan a la superficie sin tomar las medidas de seguridad necesarias. Este reportaje gráfico de Rodrigo Abd para The Associated Press México se sumerge en el drama de los buzos, la mayoría indígenas misquitos mal alimentados y con equipo rudimentario, para sacar a flote una historia, reflejo de la realidad de esta comunidad. 

Nominado Premio Gabo 2019 categoría Innovación 

Es una historia inusual y con un enfoque poco explorado de la aventura del periodista Adrián López, de El Confidencial, a quien le roban su celular recién pagado, un iPhone X de 256 gb, mientras cenaba en un restaurante en Madrid. Para poder localizarlo y recuperarlo, decide seguir las coordenadas que arroja la app ‘Find my iPhone’. Su destino: el mercado negro de Marruecos, en la ciudad de Sidi Slimane. 

Finalista del Premio Gabo 2018 categoría Innovación

28 días, 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla es un especial transmedia de Verne que pretende abordar el tema de la menstruación desde distintos puntos de vista y formatos. Para ello, mezclaron la pedagogía, el humor, el periodismo explicativo y las posibilidades que brinda la tecnología para hablar sin tapujos de un tema que sigue estando estigmatizado, siempre con el máximo rigor periodístico. 

Ganador Premio Gabo 2017 categoría Texto

Jorge Carrasco cuenta para El Estornudo la vida de Farah, quien reunía en los grises años 80 todas las condiciones para ser un paria social en la nueva Cuba: negra, homosexual y pobre. La madre de las travestis cubanas que nunca ha salido en las páginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado, el hijo no deseado de la Revolución, la adopción, la prostitución, el rechazo social, la cárcel, la violencia, la miseria y el sida: todo cabe en 53 años y un cuerpo flaco y largo como palo de escoba. Para esta extraordinaria diva, la gente es su público y su periplo dantesco por la vida es su carrera.

Finalista Premio Gabo 2017 categoría Texto

Durante dos semanas, el fotoperiodista Rodrigo Abd y el reportero Alberto Arce recorrieron y reportearon juntos la península de Araya, en el estado de Sucre, Caribe venezolano, para mostrar cómo la crisis económica y política que atraviesa el país ha desarticulado el sector pesquero, principal actividad económica del Estado, y ha permitido la emergencia de un fenómeno ya clásico en la región y, por extensión, común a todo el continente: grupos armados -pandillas, piratas en el Caribe- que se aprovechan de la debilidad, cuando no de la cooptación criminal del Estado, para desarrollar sus actividades en detrimento de sus propios vecinos y en medio de una creciente descomposición del tejido social.

Nominado al Premio Gabo 2017 categoría Innovación

¿Qué tal un viaje por tres lugares maravillosos: Tailandia, Zanzíbar y República Dominicana? Este especial transmedia de Angelo Attanasio y Ruido Photo publicado en Eldiario.es, de España, propone a los lectores un recorrido más consciente y profundo por los lugares, las historias y los personajes que esconden los paraísos turísticos de países pobres, a los que millones de personas se trasladan cada año. 

Finalista Premio Gabo 2016 categoría Texto 

En El señor de las papas, Eliezer Budasoff cuenta para Etiqueta Negra la historia de Julio Hancco, un campesino peruano que vive a más de cuatro mil metros de altura y produce más de 300 variedades de papa gracias a un saber de sus ancestros que ha mantenido y perfeccionado. Julio solo habla quechua, ha sido llamado “guardián de la biodiversidad” y “custodio del conocimiento”, fue premiado en festivales gastronómicos y ha recibido la visita de científicos de Europa y de América que llegan hasta sus tierras en Cusco para saber cómo produce tantas variedades de papa. Este es un texto sobre la ignorancia acerca de los alimentos que comemos cada día, y una indagación sobre la pérdida de saberes que, paradójicamente, podrían salvarnos del hambre en el futuro

Nominado al Premio Gabo 2016 categoría Texto

Santiago Rosero narra la historia de Christophe Vasseur, un ejecutivo en Asia de una casa francesa de moda que decide renunciar a su trabajo de vender lujosos pañuelos de seda para amasar pan y convertirse en uno de los panaderos más famosos de París. El texto recorre la historia del pan francés y del baguette, un ícono de la gastronomía francesa que Vasseur no vende en su panadería Du Pain et Des Idées, porque este panadero célebre prefiere ir contra la corriente para imponer su Pain des amis, que se ha configurado como un artículo de alta costura francés. 

Finalista del Premio Gabo 2013 categoría Texto

Este texto de David Hidalgo para la revista Negratinta relata cómo el director de la Biblioteca Nacional del Perú, un experto en el poder de los símbolos antiguos, termina persiguiendo ladrones de libros antiguos en Lima y hallando pruebas de que una de las rutas del tráfico pasaba por Buenos Aires. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.