Premio Gabo 2018: historias detrás de los trabajos finalistas en la categoría innovación
Maratón de las mejores historias. Foto: Julian Roldan - FNPI

Premio Gabo 2018: historias detrás de los trabajos finalistas en la categoría innovación

Las motivaciones que tuvieron los periodistas para cubrir determinadas historias y los retos que afrontaron para hacer su trabajo, son algunos de los aspectos que se presentan mediante este ‘detrás de escena’ relatado por los finalistas del Premio Gabo 2018 en la categoría Innovación.

Estos son apenas fragmentos de las decenas de historias tejidas alrededor de los 211 trabajos que en 2018 postularon a la categoría innovación, en la que se reconoce al periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia. Revisa las bases del Premio Gabo 2019.

En 2019 el Premio Gabo llega su séptima edición y los reconocimientos se entregarán durante el Festival Gabo, a celebrarse en Medellín del 2 al 4 de octubre (Agéndate para el Festival Gabo 2019). Allí se destacarán los mejores trabajos de Iberoamérica en las categorías: texto, imagen, cobertura e innovación. Las postulaciones para el Premio Gabo 2019 están abiertas hasta el 23 de mayo. (Postula hoy)

Aquí los periodistas hablan de cómo conformaron sus equipos de trabajo, qué peligros enfrentaron y qué hubo de especial para que sus trabajos fueran destacados como finalistas. Mira lo que nos contaron:

Balas perdidas – Equipo AFP

Balas perdidas ilustra un drama poco contado de Río de Janeiro. Da voz y rostro a las víctimas de las guerras que se libra en las favelas, a las personas anónimas que quedan en medio del fuego cruzado entre policías y traficantes. Conoce este trabajo.

En medio de un cruce de un tiroteo protagonizado por la fuerza policial y traficantes, una bala perdida acabó con la vida de una pequeña que se encontraba jugando en el patio de su colegio, en Río de Janeiro, Brasil. Este, comenta Carola Solé, integrante del equipo de ‘Balas perdidas, fue el detonante para dar inicio a un trabajo profundo que mostrara qué sucede con las víctimas que sobreviven e igualmente con los familiares de quienes fallecen por esa causa.

Fueron varios los retos que afrontó el equipo. Uno de ellos fue lograr convencer a los entrevistados, de que se trataba de un trabajo riguroso y respetuoso que evitaría el sensacionalismo. También trabajar de manera coordinada con un equipo de periodistas de texto, fotógrafos, cinegrafistas e infografistas, que recibían el material en París y que, además, lo llevó a 4 idiomas. Un último desafío fue llevar entrevistas en video de dos horas de duración a pequeños clips de 1 o 2 minutos.

Los desterrados del Chaco – El Surtidor

Este trabajo incluye 4 piezas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia. Combina la potencia visual con la rigurosidad de los datos, explorando la importancia y belleza de ese ecosistema, la historia de una comunidad indígena que protege un cerro, la de un pueblo comprado por una secta y cómo el negocio del carbón exportado a Europa se beneficia de la deforestación. Conoce este trabajo.

Juan Heilborn, integrante del equipo, explicó durante ‘La maratón de las mejores historias, categoría Innovación, que el tema nació no solo por interés periodístico, sino por una suerte de desesperación relacionada con el tema ambiental. “Veíamos cómo Paraguay batía récords en deforestación”, dijo.

Los retos para ellos estuvieron relacionados con la carencia de recursos para hacer reportería en un área inhóspita como lo de la de el Chaco. Conformaron un equipo de 8 personas que centró esfuerzos en visibilizar las consecuencias de las facilidades legales que estaba dando el Gobierno para aumentar la tala.

El proceso estuvo cargado de reportería y mucha exigencia en el arte gráfico. También de mucha conciencia para entregarle al usuario el control del tiempo y de la inmersión en las 4 historias que se desprenden del trabajo. Esta pieza resultó ganadora de la categoría Innovación del Premio Gabo 2018.

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla – Equipo Verne

Este es un especial transmedia que pretende abordar el tema de la menstruación desde distintos puntos de vista y formatos. Para ello, mezclaron la pedagogía, el humor, el periodismo explicativo y las posibilidades que brinda la tecnología para hablar sin tapujos de un tema que sigue estando estigmatizado, siempre con el máximo rigor periodístico.  Conoce este trabajo.

“Al principio podía parecer un poco raro hablar de la menstruación pero por eso mismo lo hicimos, porque aún existen muchos tabúes sobre el tema”, explicó Mari Luz Peinado, integrante del equipo.

Los integrantes tenían clara la idea de contar la pieza a través de 28 historias. Sin embargo, conforme comentaron el tema en la redacción, surgieron más de 40 temas, por lo que debieron ser selectivos para avanzar con el trabajo.

Uno de los motivantes fue darse cuenta que las mujeres jóvenes solían hablar sobre el tema de la menstruación con menos tabú que las generaciones anteriores. Allí se propusieron hablar con ellas sobre el tema. Mari Luz resalta que la retroalimentación por parte de las comunidad femenina fue muy valiosa para lograr la calidad que tuvo la pieza final.

En este especial participaron unas 30 personas que aportaron a los diversos formatos en que se presentan las historias. “En Verne cada historia tiene el formato que mejor se adapte, por eso el proyecto incluyó videos, galerías, textos en primera persona, mapas, gráficos y muchos formatos distintos para contar muchas historias distintas”, concluyó durante su intervención en la ‘Maratón de las mejores historias, categoría Innovación’, durante el Festival Gabo 2018.