Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 categoría Texto

Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 categoría Texto

Foto: Julián Roldán/FNPI.

El jurado de la categoría Texto del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, conformado por Martín Caparrós (Argentina), Elvira Lobato (Brasil) y Julio Villanueva Chang (Perú), se reunió en Cartagena, Colombia, los días 10 y 11 de agosto de 2018 para elegir a los 10 nominados, tres finalistas y el ganador de la categoría.

El jurado recibió una presentación de 17 trabajos para evaluar. Este grupo de materiales fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron 810 piezas participantes que en primera ronda fueron revisadas por Silvina Heguy (Argentina), Julián Isaza (Colombia), Sabrina Duque (Ecuador), Isabel Nery (Portugal), Javier Sinay (Argentina), Ana Clara Acosta (Brasil), Marcela Vargas (México); y en segunda ronda por Nathalie Iriarte Villa (Bolivia), Alex Ayala (España), Andrew Fishman (Estados Unidos – Brasil), Daniel Titinger (Perú), Ricardo Vaquerano (El Salvador) y Jill Langlois (Canadá).

Entre los trabajos de la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes diez:

El fotógrafo de las tinieblas. Santiago Rosero (Ecuador). Gatopardo.

Los demonios del Lago Chad. Xavier Aldekoa (España). Gatopardo.

Las rutas de la muerte. Diego Cobo (España). Gatopardo.

Estás viva, minha Irma, estás viva. Ricardo J. Rodrígues (Portugal). Notícias Magazine.

Meu Guri. Armando Antenore (Brasil). Piauí.

Un niño manchado de petróleo. Joseph Zárate (Perú). Revista 5W.

La revolución de las ovejas. Carlos Martínez (El Salvador). El Faro.

Son presos políticos, nosotros también. Equipo periodístico (Venezuela). La Vida de Nos.

La Mara Salvatrucha derrota a Trump en Long Island. Óscar Martínez (El Salvador). El Faro.

O massacre de Pau D’Arco. Juliana Tinoco (Brasil). Piauí.

Entre los trabajos, el jurado declaró:

Ganador

Título: Un niño manchado de petróleo.

Autor: Joseph Zárate.

Medio: Revista 5W.

País: Perú.

Justificación

Vivimos ahogados en petróleo y no lo sabemos. Joseph Zárate lo pone en evidencia a través de la historia de un derrame en la selva peruana y las consecuencias que trae para sus habitantes y, también, para todos nosotros. Nada escapa al poder del petróleo: desde un chicle hasta el desodorante, desde una pelota de fútbol hasta las aspirinas, desde los condones hasta este computador, están hechos de petróleo. Al mostrarlo, el autor consigue acercarnos a un problema que, en principio, nos sonaba remoto: lo convierte en nuestro problema.

Un desastre ecológico puede mostrarnos los recovecos de una sociedad. Zárate no la divide en buenos y malos; expone las contradicciones de una situación donde las víctimas pueden aprovecharse –o no– de su condición, donde una gran empresa estatal intenta esquivar su responsabilidad, donde la máquina publicitaria puede esconder la realidad o develarla: la foto de un niño, Osmán Cuñachí, que se podría mirar y olvidar, es la puerta que abre esta historia. Ahí están, sin duda, el oficio y la mirada del buen periodista.

Zárate nos muestra cómo, quién, por qué, y entonces la comprensión reemplaza a la mera indignación –y la vuelve más interesante, más productiva. Su prosa elegante no escapa a la inventiva, sabe tomar riesgos: busca, en cada caso, la forma de contar que cuente mejor, que cuente más, que no repita fórmulas.

Por su interés informativo, por su capacidad para desengañar, por su excelente construcción, por su audacia formal, este jurado decide otorgarle el Premio Gabo 2018 en la categoría de Texto.

Finalistas

Título: La revolución de las ovejas.

Autor: Carlos Martínez.

Medio: El Faro.

País: El Salvador.

Justificación

En América Latina, violencia y religión han caminado juntas muchas veces. Pero esta crónica salvadoreña nos muestra cómo, en una cárcel copada por las maras, un joven pandillero convertido a la fe evangélica consigue apartar de la violencia a cientos de los suyos. En las prisiones, hombres duros se enfrentan con sus antiguos compañeros para no volver a delinquir –a pecar– con ellos.

Es una historia de búsquedas y traiciones, de audacia y cobardía, de determinación y de esperanza; la historia de un iluminado en el lugar más oscuro, un héroe frágil.

Martínez lo cuenta con eficacia, con respeto escéptico, con cierto suspenso: su relato nos lleva a espacios desconocidos, nos asusta, se ríe un poco de nosotros, nos obliga a revisar ciertas ideas.

Título: Son presos políticos, nosotros también.

Autor: Periodistas de La Vida de Nos.

Medio: La Vida de Nos.

Justificación

El gobierno venezolano arresta, por razones políticas, unas cien personas cada mes. A muchos de ellos los guarda en sus prisiones durante años, sin juicio ni razones; muchos son desconocidos. Para contar sus historias, La vida de Nos convocó a un concurso nacional de periodistas que propusieron sus trabajos; el resultado es un fresco desparejo pero revelador, hecho de textos simples y directos, que nos enfrenta a una realidad tan dura como ignorada.

Somos presos políticos es un trabajo valiente que intenta una metodología distinta para llegar a un resultado necesario, de esos que justifican la tarea del periodista: mostrar una de las caras más ocultas de la vida venezolana.

En constancia firmamos en Cartagena, Colombia, el 11 de agosto de 2018:

MARTÍN CAPARRÓS  (Argentina)

ELVIRA LOBATO (Brasil)

JULIO VILLANUEVA CHANG (Perú)