Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 categoría Imagen

Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 categoría Imagen

Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.

El jurado de la categoría Imagen del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, conformado por Alberto García Ferrer (Argentina), João Pina (Portugal) y Omar Rincón (Colombia) se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 10 y 11 de agosto de 2018 para elegir a los 10 nominados, tres finalistas y el ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 25 trabajos para evaluar. Este grupo de materiales fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 305 piezas que se inscribieron a la categoría Imagen.  En la primera ronda los trabajos fueron revisados por Claudia Marques (Portugal), Orisel Castro (Cuba), Javier Zarracina (España), Kiko Goifman (Brasil), Manuel Ortiz Escámez (México) y Gihan Tubbeh (Perú); y en segunda ronda por Eliana Aponte (Colombia), Janet Jarman (Estados Unidos), Sofía Arede (Portugal) y Felipe Dana (Brasil).

Entre los trabajos de la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes diez:

El Naya: la ruta oculta de la cocaína. Isabella Bernal (Colombia). Pacifista.

Aquí no hay Haiti. Daniel Marenco (Brasil). Jornal O Globo.

No somos humanos a los ojos de Birmania. Olmo Calvo (España). Revista 5W.

Feridos pelo Estado. Leonardo Blecher (Brasil). Agência Pública.

Crisis en Venezuela. Ronaldo Schemidt (Venezuela). Agence France-Presse -AFP-.

Racismo à Portuguesa. Joana Gorjao-Henriques (Portugal). Público.

Filhos de Ruanda. Ana Terra Athayde (Brasil). GloboNews.

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales. Adriana Zehbrauskas. Adriana Zehbrauskas  (Brasil). New York Times en Español.

Ciro & Yo. Miguel Salazar (Colombia). Cine Colombia.

Memoria verdad y justicia para las pibas. Leonardo Vaca (Argentina). Revista Anfibia.

Finalistas

Título: El Naya: la ruta oculta de la cocaína

Medio: Vice (Colombia)

Autor: Isabella Bernal

País: Colombia

Justificación

“El Naya: la ruta oculta de la cocaína” es un relato que  desde lo simple y lo cotidiano del periodismo descubre una problemática profunda de  la miseria humana detrás del narcotráfico. De forma innovadora y con pocos medios sorprende y vincula a la audiencia a través del viaje. Los personajes y el paisaje del relato van descubriendo las invisibilidades dolorosas del negocio de la droga. Se resalta que los personajes, las acciones y el paisaje son los que revelan la historia.

Título: Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales

Medio: The New York Times en Español (México)

Autor: Adriana Zehbrauskas

País: Brasil

Justificación

“Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales” sorprende poderosamente exponiendo con cariño, respeto y dignidad los retratos de personajes que viven en el olvido. El dispositivo narrativo y el afecto aplicado en cada fotografía aporta dignidad en la presencia de cada personaje. Este lenguaje rescata al fotoperiodista como autor a través del retrato.

Ganador

Título: Memoria verdad y justicia para las pibas

Medio: Revista Anfibia (Argentina)

Autor: Leonardo Vaca

País: Argentina

Justificación

“Memoria, verdad y justicia para las pibas” es un ensayo fotográfico que aborda uno de los temas más importantes en la agenda periodística de Iberoamérica: la violencia contra las mujeres. Lo trata de manera digna, creando un vínculo emocional que pasa de lo femenino a lo social y político. Los recursos estéticos y la imaginación del autor aportan un alto valor político a la propuesta informativa que logra que el fotoperiodismo sea una manera contundente de contar la realidad. La decisión de trabajar sobre retratos enfatiza el empoderamiento de las mujeres en el mundo.

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, Colombia, el 11 de agosto de 2018

Alberto García Ferrer

João Pina

Omar Rincón