Diego Martínez Lloreda gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018
Diego Martínez Lloreda

Diego Martínez Lloreda gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018

En la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el comité elector conformado por Germán Rey (Colombia), académico y analista de medios; Mónica González (Chile), directora del CIPER; y Alberto Salcedo Ramos, cronista y periodista colombiano, escogió a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali, como el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala por “su capacidad y calidad como director de información de El País de Cali, donde se desempeña desde hace 24 años, al catapultarlo al sitial de uno de los medios regionales (del Valle del Cauca) más importantes del país”.

De acuerdo con el jurado, en esa evolución ha quedado impreso el sello y el lema de Martínez Lloreda como editor: “La perfección no es posible, pero no por eso debemos dejar de buscarla”. Un desafío y una exigencia que decenas de periodistas lo han escuchado repetir una y otra vez en una redacción que ha debido enfrentar el ritmo vertiginoso de las grandes transformaciones que han experimentado los medios de comunicación.

El perfil Diego Martínez, o la pasión por el oficio de editor relata que Martínez tenía 14 años y cursaba segundo de bachillerato en el Gimnasio Moderno de Bogotá cuando supo que quería ser periodista. Hasta entonces su única relación con el oficio era la de ser un lector obsesivo de cuanta historieta de Tin Tin  —el inquieto reportero belga creado por Hergé— se encontrara en su camino. Ese año, sin embargo, cuando el profesor Rigoberto Prieto les asignó a él y sus compañeros la lectura de Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, Martínez supo con claridad que quería dedicarse a eso mismo: a narrar las desventuras y verdades de personajes reales, como aquellas del célebre marinero Luis Alejandro Velasco, quien tras el naufragio del ARC Caldas había logrado sobrevivir diez días en una balsa a la deriva. “Esa historia fue para mi una epifanía”, recuerda.

Hoy su jornada transcurre en la sala de redacción de El País, donde, según Alberto Salcedo Ramos, tendría una cama si pudiera. Martínez cuenta que se levanta escuchando radio para saber cuáles son las noticias más importantes y estudiar los ángulos desde los que se pueden abordar. Al tiempo, analiza lo que hacen sus colegas con el fin de saber en qué están fallando para no caer en los mismos errores o tenerlo en cuenta al momento de realizar el cubrimiento informativo.

Diego Martínez en el Festival Gabo

Diego Martínez estará a las 9:00 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico, el jueves, 4 de octubre, hablando con Luz María Tobón (Colombia) y Santiago Gamboa (Colombia) sobre sus visiones e ideas como periodista y formador.

Así mismo, recibirá el galardón durante la ceremonia de premiación que se realizará en horas de la noche, y en la cual también se conocerán los ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo 2018 y se premiará a Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia.

Sobre el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Desde 2015, en el marco del Premio Gabo, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano entrega un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista y formador. El ganador recibe un estímulo de 15 millones de pesos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y una invitación al Festival Gabo en Medellín.

En ediciones anteriores este Reconocimiento fue otorgado a Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana; a Jorge Cardona, editor general de El Espectador; y a Fernando Ramírez, editor de La Patria, de Manizales.

Este galardón es un homenaje a Clemente Manuel Zabala, el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, el diario de Cartagena donde Gabo trabajó a los 21 años de edad.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.