Acta Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018
Diego Martínez

Acta Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018

Entre el 2 y 23 de agosto, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano abrió una convocatoria pública para postular a editores de todos los tipos de medios en el país al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que premia por cuarto año consecutivo a un editor colombiano ejemplar como periodista y formador, en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Se recibieron 43 postulaciones que fueron revisadas por un comité elector integrado por Germán Rey (Colombia), académico y analista de medios; Mónica González (Chile), directora del CIPER; y Alberto Salcedo Ramos, cronista y periodista colombiano, quienes declararon como ganador a:

Diego Martínez Lloreda 
Director de información de El País, Cali

Comentarios del jurado

Diego Martínez Lloreda ha confirmado su gran capacidad y calidad como director de información de El País de Cali, donde se desempeña desde hace 24 años, al catapultarlo al sitial de uno de los medios regionales (del Valle del Cauca) más importantes del país.

En esa evolución ha quedado impreso el sello y el lema de Martínez Lloreda como editor: “La perfección no es posible, pero no por eso debemos dejar de buscarla”. Un desafío y una exigencia que decenas de periodistas lo han escuchado repetir una y otra vez en una redacción que ha debido enfrentar el ritmo vertiginoso de las grandes transformaciones que han experimentado los medios de comunicación.

Muchos de esos periodistas que se formaron en su rigurosa escuela del uso correcto del lenguaje y de la información,  hoy se destacan en los grandes medios nacionales de comunicación. Por toda esa huella es que Diego Martínez Lloreda es merecedor del Premio Clemente Manuel Zabala 2018, que otorga la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez a un editor colombiano destacado.