Lanzamiento del Premio Gabo 2018 en Chile

Lanzamiento del Premio Gabo 2018 en Chile

El miércoles, 18 de abril se realiza el lanzamiento en Chile de la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que organiza la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Conoce más sobre el Premio Gabo aquí.

La actividad con la que se presentará la convocatoria al premio será una charla abierta al público, titulada ‘Periodismo, investigación y ética’, que tendrá lugar a las 7:00 p.m. (hora de Chile) en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) en Santiago. Sigue la charla en directo en este enlace.

En el evento participarán la periodista chilena Mónica González, directora de CIPER, maestra de la FNPI e integrante del Consejo Rector del Premio Gabo; el periodista salvadoreño Carlos Dada, maestro de la FNPI y fundador de El Faro; el colombiano Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, y el periodista chileno Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo de la UAH.

“La FNPI es un referente internacional sobre periodismo. De ahí que para nuestra universidad sea un privilegio organizar con ellos este encuentro que, junto con promocionar la participación de trabajos chilenos en el Premio Gabriel García Márquez, busca discutir y reflexionar sobre ética e investigación periodística”, señaló el anfitrión del foro, Juan Cristóbal Peña.

El director de la Escuela de Periodismo de la UAH añadió que por medio de un acuerdo suscrito entre la universidad y la FNPI contempla que los ganadores del Premio Periodismo de Excelencia que entrega la institución educativa participen y expongan en la próxima versión del Festival Gabo, que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en Medellín.

Las inscripciones para participar en la sexta versión del Premio Gabo están abiertas hasta el próximo 24 de mayo. Postula tu trabajo aquí.

Sobre Mónica González

Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988) y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000).

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio CEMEX + FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Actualmente es directora del Centro de Investigación e Información Periodística CIPER, con sede en Santiago de Chile.

Sobre Carlos Dada

Fundador del sitio web de noticias El Faro, que se ha convertido en una referencia para el periodismo independiente y de alta calidad en Centroamérica desde 1998. El sitio, y el trabajo de Dada, es conocido por sus investigaciones sobre corrupción y violencia. Ha informado desde varias zonas de conflicto, incluyendo Irak, Venezuela, México, Guatemala y, más recientemente, Honduras. Su trabajo ha sido publicado en América Latina, Estados Unidos, Bosnia y España. En 2011, ganó el Premio Maria Moors Cabot de Informes Latinoamericanos. Ha ganado el Premio Ortega y Gasset en España y fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de Periodistas de El Salvador en julio de 2004.

Sobre Juan Cristóbal Peña

Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. En 2008 ganó el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI por su reportaje Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet (publicado originalmente en Ciperchile.cl). Es cronista, profesor de narrativa y guionista. Publicó dos libros: La vida en llamas (Planeta, 2002), sobre una olvidada cantante underground chilena, y Los fusileros (Debate, 2007), una crónica de lealtades, traición y muerte que narra los orígenes y destinos de los protagonistas del fallido atentado al general Augusto Pinochet en 1986.

Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales. Trabajó en los los principales diarios de Chile, como el Mercurio y La Tercera, y sus crónicas y reportajes aparecieron en revistas de todo el continente y en antologías de no ficción.

Ha recibido el premio de Periodismo de Excelencia, de la Universidad Alberto Hurtado, y el Lorenzo Natali que otorga la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.