12 trabajos de periodismo mexicano que se han destacado en el Premio Gabo
Equipo de Aristegui Noticias, ganador del Premio Gabo, categoría Cobertura, en 2015.

12 trabajos de periodismo mexicano que se han destacado en el Premio Gabo

México mantiene un estrecho vínculo no solo con Gabriel García Márquez, sino también con el premio que lleva su nombre. Antes de que en 2013 se otorgara en Medellín el primer Premio Gabo, la ciudad de Monterrey fue escenario, entre 2002 y 2010, del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, antecesor directo del actual galardón, que este año se entregará por sexta vez durante el Festival Gabo, entre el 3 y 5 de octubre de 2018.

Los 12 trabajos a continuación fueron reconocidos como ganadores o finalistas en las cinco ediciones del Premio Gabo y en las nueve versiones del premio que lo precedió,el cual también tuvo como objetivo exaltar lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Cabe mencionar que Marcela Turati y Jorge Ramos recibieron, en las ediciones de 2014 y 2017 respectivamente, el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, por su reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Recuerda que hasta el 24 de mayo puedes postular al Premio Gabo 2018, en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

 

Buscadores en un país de desaparecidos
Ganador categoría Imagen Premio Gabo 2017
Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Daniela Rea, Mónica González, Rafael Pineda “Rapé”, Adriana Tienda, Erik Lozano y Lucía Vergara.
Medio: Pie de Página

Entre 2007 y 2017 desaparecieron más de 30 mil personas en México. Cientos de familiares salieron a buscar pistas de sus familiares ausentes y esta serie documental retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del Estado.

Las herramientas que los periodistas tuvieron a disposición y la oportuna aplicación de los recursos técnicos para el trabajo fue un punto a destacar para el jurado del Premio Gabo, así como su formato web espléndidamente ideado.

Soy el número 16
Finalista categoría Innovación Premio Gabo 2016
Rafael Pineda y Leopoldo Hernández.
Medio: Pie de Página

En este documental animado, el periodista Luis Cardona narra su secuestro y la tortura física y psicológica a la que fue sometido por hacer su trabajo periodístico, precisamente sobre los secuestros a jóvenes para la leva de estupefacientes en la zona del Triángulo Dorado. Tras investigar 15 secuestros Cardona terminó protagonizando el secuestro número 16.

El jurado del Premio destacó la manera idónea en la que contó un asunto que pocas veces se puede mostrar sin caer en el sensacionalismo, y que además evita la autocompasión al dar una cuenta no dramática de la situación.

La casa blanca de Peña Nieto
Ganador categoría Cobertura Premio Gabo 2015
Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui.
Medio: Aristegui Noticias

La investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial de México puso en tela de juicio la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Tras trece meses de pesquisas el equipo de periodistas encontró como resultado que la empresa Grupo Higa fue beneficiada con contratos por el político desde su época como gobernador, al mismo tiempo que comenzó a financiar y construir la mansión —conocida como ‘la casa blanca’— a gusto de la pareja, en la zona de mayor plusvalía de México.

El jurado resaltó la capacidad de lograr una conexión a través de la documentación de acceso público, el cruce de datos y testimonios comprobables, sin necesidad de recurrir a fuentes anónimas ni indirectas, lo que dio como resultado una demoledora acusación presentada de un modo conciso, claro y con un impresionante grado de precisión. Para el jurado, se trató de un ejemplo impecable de independencia periodística.

Yo, autodefensa: Así expulsamos a los templarios.
Finalista categoría Cobertura Premio Gabo 2014
Alejandro Sánchez.
Medio: Revista Emeequis

Un agricultor de limones guía a una población humillada a tomar con las armas la plaza del pueblo la Ruana, Michoacán, y así contraatacar a los Caballeros Templarios, uno de los carteles más poderosos y despiadados de México. Extorsionistas, secuestradores, violadores y asesinos, los capos gozaban de un imperio que no sólo les permitía poseer lujosas residencias y vehículos, sino también controlar un importante puerto marítimo del país por el que ingresaban químicos para elaborar metanfetaminas. Las autoridades poco hicieron hasta que hombres y adolescentes perdieron el miedo, después de que los capos empezaron a tomar medidas de los predios particulares para cobrar sus propios impuestos, pero sobre todo cuando los criminales emprendieron una cacería de mujeres.

El jurado destacó el mérito de la inmediatez del trabajo de Alejandro Sánchez —inicialmente publicado por entregas en un diario y luego sintetizado en una revista—, la cercanía con su asunto, la buena prosa, el relato eficaz, la voluntad de investigar más allá de lo evidente y entender el contexto y las razones de los hechos.

Carta desde La Laguna
Ganador categoría Texto Premio Gabo 2013
Alejandro Almazán.
Medio: Revista Gatopardo

Desde que los Zetas y el cartel de Sinaloa entraron en guerra, en 2005, las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, que juntas forman el área conocida como La Laguna, son un territorio en el que lo único que prospera es la muerte. Esta crónica reconstruye la lucha entre bandas criminales, a través de formas narrativas que se suceden, se contradicen y se complementan, pero sobretodo, que están respaldadas por una minuciosa investigación.

El jurado resaltó la manera como el autor utilizó distintos recursos con audacia y solvencia para pintar un cuadro abrumador, que permite comprender la realidad con gran precisión. En un tema ‘sobretratado’ en el periodismo latinoamericano como la violencia, la crónica de Almazán, en el concepto del jurado, encontró una voz y una estructura perfectamente originales.

Marcha de los 10,000 ausentes
Finalista categoría Cobertura Premio Gabo 2013
Marcela Turati.
Medio: Revista Proceso

En su cobertura sobre desaparición de personas en México, la autora hace un abordaje amplio de los impactos de la narcoguerra en México, con el objetivo de visibilizar a las víctimas, sus afectaciones, sus procesos organizativos y las respuestas del Estado. El trabajo investiga las desapariciones por parte del crimen organizado y de agentes del gobierno, y documenta los dramas de las familias que pierden a sus seres queridos y la negligencia de las instancias encargadas de procurar la justicia, que por su inacción obligan a las familias a emprender sus propias búsquedas.

El jurado vio un gran valor periodístico en el riesgo que significó esta cobertura para la integridad física de la autora. Es la puesta en evidencia de una de las grandes desapariciones forzadas en los últimos años en la región, contada con una gran interacción de los protagonistas de este terrible hecho.
Parte 2. Parte 3. Parte 4. Parte 5. Parte 6. Parte 7. Parte 8. Parte 9 Parte 10. Parte 11. Parte 12. Parte 13. Parte 14.

Morir por Pemex: Tragedia en la sonda de Campeche
Finalista categoría Texto Premio Cemex+FNPI 2010
Emiliano Ruiz Parra.
Medio: Reforma

Ante la muerte de 22 personas en un naufragio —20 de ellos trabajadores de una plataforma petrolera de la empresa estatal Pemex— que no produjo investigación oficial de ningún tipo, el autor concibió un texto que, más allá de dar cuenta de la indiferencia oficial hacia los familiares de las víctimas o de indagar en las causas del accidente, reconstruyó la tragedia a partir de sus sobrevivientes, desvelando en el camino las negligencias del caso. Un año después de la publicación del texto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le daría la razón moral: Pemex había violado por omisión el derecho a la vida y la integridad física de víctimas y sobrevivientes.

A juicio del jurado, el trabajo destacó por su minuciosa reconstrucción del caos, descrita hasta el mínimo detalle. La narrativa mantiene la tensión y explica en retrospectiva el microcosmos de una plataforma petrolera sometida a una emergencia extrema. También resaltó la aproximación innovadora para contar una historia ya conocida, el carácter de denuncia de texto y la ambición de hablar con todos los actores involucrados en el caso.

En 2010 el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI se entregó en las categorías Texto e Imagen.

La discriminación vuela por Avianca
Finalista categoría Radio Premio Cemex+FNPI 2009 
Jade Ramírez y Priscila Hernández Flórez.
Medio: Radio Universidad de Guadalajara

Este trabajo radiofónico consiste en una investigación periodística respecto a la presunta discriminación de los discapacitados en una aerolínea colombiana. En sus 23 minutos de duración relata la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano, en la mencionada aerolínea.

El jurado resaltó la emisión radial por ser una denuncia bien documentada sobre un caso de exclusión social, que no pierde la perspectiva de derechos. A su juicio, las autoras lograron desarrollar el análisis de un tema interesante, consultando muchas fuentes desde distintos aspectos del tema, y guiando a la audiencia a través de los pasos de la investigación realizada.

Ver no es mirar: de la oferta cultura para ciegos dentro de la miopía institucional
Finalista categoría Radio Premio Cemex+FNPI 2007
Jade Ramírez e Irma Gloria Pérez.
Medio: Radio Universidad de Guadalajara Lagos de Moreno

El trabajo radial narra la travesía de Mario, un comerciante invidente, que arribó a un centro cultural para enterarse de las pinturas, murales y todo lo allí expuesto, y que ni siquiera fue recibido porque no hubo quien pudiera comunicarse correctamente con él. De ahí partió una investigación de tres años, con conclusiones aterradoras: la falta oferta cultural para los invidentes y la carencia de espacios adecuados para ellos y para otras personas con discapacidad

Para no quedarse solo en la denuncia, Jade Ramírez creó a raíz de este trabajo periodístico un programa de oferta cultural para personas con discapacidad visual, con incidencia en las políticas públicas culturales, que preparó a promotores culturales, funcionarios públicos, artistas y creadores para recibir a este tipo de público.

En 2007 y 2009, el Premio se entregó en las categorías Internet, Radio y Televisión.

Muerte en el desierto
Finalista categoría Texto Premio Cemex+FNPI 2004
Marcela Turati.
Medio: Diario Reforma

Este texto, publicado en tres entregas en el periódico Reforma, cuenta el drama de catorce de 26 mexicanos migrantes que quisieron ingresar por la arena de Arizona para ganar dinero en Chicago o Florida truncaron su viaje con la sed. La entonces periodista de Reforma reconstruyó lo ocurrido en un caso que fue llevado a juicio en la fiscalía de Phoenix para sentenciar a los polleros culpables.

Extradición de Cavallo
Finalista categoría Imagen Premio Cemex+FNPI 2004
Juan Carlos Ramos Mamahua.
Medio: La Jornada

Esta serie de fotos, publicadas en el diario La Jornada, representa la conclusión de un trabajo de seguimiento periodístico. El fotógrafo Juan Carlos Ramos ingresó a la celda de Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio, el último día antes de ser extraditado a España, acusado de crímenes de lesa humanidad en la época de la dictadura argentina. Es la crónica que desnuda a quien fuera un terrible teniente que en otros tiempos disfrutaba grabando a sus víctimas desvestidas luego de torturarlas.

En 2004 el Premio fue entregado en las categorías Texto e Imagen.

La cruz de Juárez
Ganador categoría Radio Premio Cemex+FNPI 2003
Sandra Vanesa Robles, Mario Mercuri, Gilberto Domínguez, Cecilia Waisman.
Medio: Radio Universidad de Guadalajara

Los autores de este trabajo radiofónico venían de la prensa escrita y nunca se habían acercado a un micrófono. Para hacer radio decidieron estudiar la cartilla desde el principio. La aplicaron con pasión. En cuatro semanas de trabajo elaboraron un guión, con el cual el editor Gilberto Domínguez convirtió las 35 horas de audio grabadas sobre el asesinato de 200 mujeres en Ciudad Juárez, en 20 minutos para la frecuencia radial de la Universidad de Guadalajara.

El jurado destacó cómo el trabajo privilegió la vocación y las reglas básicas del oficio del periodismo, por encima de las limitaciones de cualquier origen.

En 2003 el Premio se entregó en las categorías Internet, Radio y Televisión.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo.

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.