Cambios en el Consejo Rector y en el equipo de la FNPI

La periodista argentina Leila Guerriero y la brasileña Natalia Viana han sido designadas por la Junta Directiva de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano como nuevas integrantes del Consejo Rector, órgano que asesora y acompaña a la institución en distintas iniciativas y, en particular, es la instancia máxima de decisión sobre el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

De otra parte, Matilde de los Milagros Londoño se integra al equipo del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo a partir de abril 2018, como coordinadora de la programación del Festival Gabo, dentro del equipo de Proyectos Especiales, que dirige desde 2017 Daniel Marquínez.

Jaime Abello Banfi, director general, la Junta Directiva y el Consejo Rector de la FNPI le dan la bienvenida a los nuevos miembros y colaboradores. Además expresan públicamente su profundo agradecimiento y reconocimiento, y desean éxitos en su nueva etapa profesional, a Natalia Algarín Gutiérrez, quien se ha retirado de la institución. Natalia estuvo vinculada a lo largo de siete años a la FNPI en distintos cargos, desde la coordinación de proyectos en el área de programas hasta la Dirección de Proyectos Especiales y la curaduría del Festival Gabo, que ayudó a desarrollar desde su primera edición en 2013 hasta diciembre de 2017.

Sobre Leila Guerriero

Co­men­zó su ca­rre­ra pe­rio­dís­ti­ca en 1991, en la re­vis­ta Pá­gi­na/30. Desde entonces sus textos han aparecido en di­ver­sos me­dios de la­ti­noa­mé­ri­ca y Europa: La Nación y Rolling Sto­ne, de Ar­gen­ti­na; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Gatopardo y Letras Libres, de México; Diners, de Ecuador; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; L´Internazionale, de Italia, entre otras. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2005), Frutos extraños (Aguilar, 2009/Alfaguara, 2012), Plano americano (UDP, 2013/ Anagrama, 2018), Una historia sencilla (Anagrama, 2013), y Zona de obras (Círculo de tiza, 2014/Anagrama, 2015). En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI. En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Realiza trabajos de edición para Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile. Dirige la colección Mirada Crónica, de editorial Tusquets argentina. Es editora para América Latina de la revista Gatopardo y desde enero de 2014 es columnista de la última página del diario El País, de España. En el año 2018 recibió el Grand Prix Blue Metropolis, que se otorga en Canadá en reconocimiento al conjunto de una obra que explore aspectos de la cultura o la historia hispánicas. Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués y el polaco. Es maestra de crónica de la FNPI.

Sobre Natalia Viana

Natalia Viana ha sido periodista por 18 años. Es cofundadora y codirectora de la Agéncia Pública de Periodismo Investigativo, la primera organización sin ánimo de lucro de su tipo en Brasil, fundada y dirigida por mujeres. Ha cubierto asuntos sociales internacionales, desde los refugiados tibetanos en el norte de la India y la masacre de indígenas en Colombia y en los barrios marginales de Cancún, México, hasta las violaciones de derechos humanos del régimen autoritario de Angola y su relación con la empresa brasileña Odebrecht. Es autora y coautora de cuatro libros sobre violaciones de derechos humanos: Plantados no chão (Plantados en el suelo) (Conrad, 2007), una denuncia sobre los asesinatos políticos en Brasil entre los años 2003 y 2006; Jornal Movimento, uma reportagem (Periódico Movimiento: un reportaje) (Manifesto, 2010), sobre un periódico que hizo resistencia a la dictadura brasileña;  Habeas corpus: que se apresente o corpo (Habeas corpus: que se presente el cuerpo) (Secretaria de Direitos Humanos, 2010), sobre los desaparecidos políticos en Brasil; y el libro electrónico O bispo e seus tubarões (El obispo y sus tiburones), sobre el juicio político al presidente Fernando Lugo en Paraguay (Agência Pública, 2013).  Como reportera y editora, ha ganado diversos premios de periodismo, entre ellos el Premio Vladimir Herzog de Derechos Humanos (2005 y 2016), el Prêmio Comunique-se (2016 y 2017), el Prêmio Trofeu Mulher Imprensa (2011 y 2013) y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de texto (2016), del cual ya había sido finalista en la categoría de texto en 2013. En 2016 fue la periodista más galardonada de Brasil, según el ranking del sitio Jornalistas & Cia. Natalia coordina los LABs, laboratorios de innovación en la Casa Pública, en Río de Janeiro; entre ellos, la aplicación móvil Museu do Ontem (Museo del ayer), ganadora del Web Summit Award en 2017. En 2018, fue reconocida como emprendedora social de la red Ashoka.

Sobre Premio y Festival Gabo

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Hecho con por