Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 categoría Innovación

El jurado de la categoría Innovación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017, conformado por Jean-François Fogel (Francia), María Catalina Colmenares (Colombia) y Daniela Pinheiro (Brasil) se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 11 y 12 de agosto de 2017 para elegir a los 10 nominados, tres finalistas y el ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 15 trabajos para evaluar. Este grupo de materiales fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 209 piezas participantes que en primera ronda fueron revisadas por Kiko Llaneras (España), Jimena Zuluaga (Colombia), Natalia Mazzote (Brasil); y en segunda ronda por Guillermo Culell (Argentina) y Catarina Santos (Portugal).

Entre los trabajos de la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes diez:

 

  • El hábito de la mordaza. Germán Andino (Honduras). El País. México.
  • Tuitaço do impeachment de Dilma Rousseff na Câmara dos Deputados. Agência Lupa. Cristina Tardáguila Ferreira. Brasil.
  • Detrás del paraíso. Eldiario.es. Angelo Attanasio. España.
  • 10 años de guerra contra el narco. Cómo hemos cambiado. Animal Político. Daniel Moreno. México.
  • Minas, el enemigo oculto. Revista Semana. Laura Campos Encinales. Colombia.
  • 100. Agência Pública. Natalia Viana. Brasil.
  • Agua bendita. Semana.com. María Cristina Castro Pinzón. Colombia.
  • Politibot. Politibot. Eduardo Suárez. España.
  • Vacaciones en aguas de nadie. Univisión Noticias. Ronny Rojas. Estados Unidos .
  • Dos años de análisis de las escuchas de Nisman. La Nación. Florencia Coelho. Argentina.

 

Entre los trabajos, el jurado declaró:

Ganador

Título: El hábito de la mordaza

Medio: El País

Autor: Germán Andino

País: Honduras

Justificación

El hábito de la mordaza ofrece una visión renovada de las pandillas en Honduras al combinar las imágenes de un enorme comic con pequeños audios. Su autor invirtió dos años de su vida y visitó barrios peligrosos para concretar una verdadera aventura periodística. Con este trabajo, el tema conocido de la violencia y de las drogas en Centroamérica cobra una nueva fuerza al utilizar un encuentro entre los dibujos de un artista de la calle y los tatuajes de personajes que nunca desnudaron con tanta franqueza su sufrimiento y el de sus víctimas.

Finalistas

Título: Dos años de análisis de las escuchas de Nisman

Medio: La Nación

Autores:  La Nación Data: Florencia Coelho, Angélica Peralta Ramos, Ricardo Brom, Gabriela Bouret, Cristian Bertelegni, Pablo Loscri, Gastón de la Llana, Nicolás Rivera, Bianca Pallaro, Gabriela Miño, Florencia Fernández Blanco, Carolina Ávila, Hernán Cappiello; y voluntarios. Editor responsable: Gastón Roitberg-

País: Argentina

Justificación

Dos años de análisis de las escuchas de Nisman es ejemplar y nos recuerda que el periodismo puede ser hecho en colaboración usando herramientas innovadoras. A través de audios, gráficos, videos y cronologías, los autores corroboran y aportan nuevos hallazgos al caso acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un hecho que estremeció a la sociedad argentina. Esta investigación, en la que trabajaron periodistas y voluntarios, rompe con la forma en que se suelen cubrir las causas judiciales al poner a disposición del público información a la que usualmente no se tiene acceso. Al final, es el resultado del uso de la tecnología al servicio del periodismo.

Título: Agua Bendita

Medio: Semana.com

Autores: María Cristina Castro Pinzón, Javier Mancera, Ruby Marcela Pérez, Cristina Castro, María Fernanda Lezaca de Paz, Fabián Cristancho, Viviana Gómez Echeverry, María Paula Castro y Lina María Álvarez Padilla.

País: Colombia

Justificación

Agua Bendita es una narración multimedia que utiliza todos los recursos de una sala de redacción digital (fotos, videos, gifs, gráficos y texto) para mostrar la reducción de los recursos hídricos en Colombia. De manera poco común, este trabajo elude el peligro de la fragmentación del relato digital al conseguir una misma tonalidad visual en su tratamiento de los colores e imágenes. La calidad de los textos y la buena selección de los personajes da el toque final a lo que es un proyecto plenamente logrado.

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, Colombia, el 12 de agosto de 2017

 

MARIA CATALINA COLMENARES (Colombia)

DANIELA PINHEIRO (Brasil)

JEAN-FRANÇOIS FOGEL (Francia)

Hecho con por