Acta del jurado del Premio Gabo 2017 categoría Cobertura

Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 categoría Cobertura

El jurado de la categoría de Cobertura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, conformado por Héctor Feliciano (Puerto Rico), Adelino Gomes (Portugal) y Marcela Turati (México), se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 11 y 12 de agosto de 2017 para elegir los 10 nominados, tres finalistas y el ganador de la categoría

El jurado recibió una preselección de 21 trabajos para evaluar. Fue resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 279 piezas participantes, que en primera ronda fueron revisadas por Carlos Franganillo (España) Silber Meza (México), Nilsa Varela (Venezuela) Carol Pires (Brasil) y Martina Castro (EE.UU). En segunda ronda, los encargados de evaluar los trabajos fueron Raquel Robeiro (Brasil), Alejandra Sánchez Inzunza (México) y Tim McGirk (Inglaterra).

 

El jurado declaró nominados a:

 

La coca y la paz. Ginna Morelo y equipo. El Tiempo, Colombia.

Dudosa filantropía desde la Asamblea. Mary Triny Zea Cornejo. La Prensa, Panamá.

V, las cloacas del Estado. Álvaro De Cózar. Cadena SER, España.

Las empresas fantasma de Veracruz. y equipo. Daniel Moreno. Animal Político, México.

Especial Amazonía en disputa. Marina Amaral y equipo. Agência Pública. Brasil.

Todo lo que necesita saber sobre el Acuerdo con las Farc. Juan Esteban Lewin y equipo. Colombia.

El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali. Ossiel Villada y equipo. El País, Colombia.

-Patrimonio S.A, Aramis Castro y equipo. Convoca, Perú.

Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas, Martín Romero Cárcamo y equipo. Nómada, Guatemala.

Profesión Maderero. Ana Aranha y equipo. Repórter Brasil, Brasil.

 

Entre los trabajos, el jurado declaró:

Ganador

Título: El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali

Medio: El País

Autores: Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González, Lina Uribe

País: Colombia

Justificación

Con El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, el diario colombiano El País expone un tema que, a pesar de haber sido tratado por la prensa, le da un giro nuevo, abarcador y que se aúna bien con el uso de la tecnología: mapas, infografías, videos y estadísticas. Este trabajo, realizado a lo largo de dos años y enriquecido por múltiples fuentes directas e intensa reportería, evidencia un gran esfuerzo de un medio local y se convierte en un modelo de cobertura a replicar porque es completo: es una radiografía de los asesinatos cometidos en Cali en los últimos 15 años. Se muestran las etapas de la violencia en la ciudad, el perfil de las víctimas y su ubicación, el seguimiento día a día en la escena del crimen, los cambios en el mundo criminal, los actores, las rutas de las armas, llevando al lector al terreno y dándole claves para entender el fenómeno. Este trabajo demuestra que en medio de un contexto social complejo, la crisis de la prensa y de los retos de la transición tecnológica, el periodismo se reafirma como un espacio de reflexión y comprensión de los ciudadanos.

Finalistas

Título: Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas

Medio: Nómada

Autor: Martín Rodríguez Pellecer

País: Guatemala

Justificación

En Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas, el diario digital Nómada comienza exponiendo lo que pudo ser la nota de una tragedia y gracias al reporteo tenaz al calor de la noticia, lo revela como un problema político y social, marcado por la negligencia, abandono y abuso del Estado hacia la población más vulnerable.

Los jurados destacan como uno de sus méritos la capacidad y argucia de una redacción joven de confrontar a las autoridades, desde la Policía hasta el Presidente de la República, al mismo tiempo que revela una realidad desconocida a los propios familiares de las 41 niñas incineradas en el incendio de un orfanato. Su estructura es fuerte y clara, así como su narrativa, que se sucede a lo largo de 17 días, bajo la premura de la noticia diaria.  

 

Título: Dudosa filantropía desde la Asamblea

Medio: La Prensa

Autor: Mary Triny Zea Cornejo

País: Panamá

Justificación

Dudosa filantropía desde la Asamblea aborda la corrupción de primer nivel en Panamá desde todos los frentes, sin temor a desafiar y a destapar las malas prácticas de los políticos y del poder económico en un país pequeño. Para el jurado, la periodista, que asumió toda la reportería sobre terreno e investigación de datos, ha hecho con gran tenacidad, perseverancia y con medios limitados, un trabajo riguroso e incisivo, empujando a las autoridades nacionales a investigar sus revelaciones.

En constancia firmamos en Cartagena de Indias, Colombia, el 12 de agosto de 2017:

HÉCTOR FELICIANO (PUERTO RICO)

MARCELA TURATI (MÉXICO)

ADELINO GOMES (PORTUGAL)