Acta del jurado del Premio Gabo 2017 categoría Imagen

Acta del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 categoría Imagen

El jurado de la categoría de Imagen del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, integrado por Ana Cristina Navarro (Colombia), Claudi Carreras (España) y Germán Rey (Colombia), se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, los días 11 y 12 de agosto de 2017 para elegir a los 10 nominados, tres finalistas y al ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 20 trabajos, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 214 piezas postuladas que en primera ronda fueron revisadas por Carola Fuentes (Chile), May Sun (España/Palestina) y Carolina Nogueira (Brasil). En segunda ronda, los trabajos fueron revisados por Sebastián Liste (España), Daniela Abad (Colombia) y Andrea Di Profio (Brasil).

 

Entre la preselección, el jurado nominó estos 10 trabajos:

Entre Os Homens de Bem. Cine / Canal Brasil. Caio Cavechini (Brasil)

Meses interinos. Canal Futura. Eliza Capai (Brasil)

Los Ofendidos. El Faro. Marcela Zamora Chamorro (El Salvador)

Buscadores. Pie de Página. Consuelo Morales Pagaza (México)

-Buscando refugio para sus hijos. Univisión. Javier Bauluz (España)

Cómo crecen los bebés brasileños afectados por el Zika: La vida de Sofía, Alicia y Daniel. NewYork Times. Adriana Zehbrauskas (Brasil)

Haitianos en Ecuador. Revista Late. Eduardo Sánchez de León (Ecuador)

Tras 52 años de guerra: ¿qué sigue para Colombia? NewYork Times. Federico Ríos (Colombia)

Los infiernos de la mujer Awajun. Ojo Público. Leslie Searles (Perú)

Una canción de amor y separación en la frontera de México con Estados Unidos. NewYork Times. Griselda San Martín (México)

 

Elección de los ganadores:

Antes de proceder a elegir el trabajo ganador del Premio, el jurado consideró justo dejar claro sus consideraciones en torno a la proximidad que encontraron en la calidad de los tres finalistas, lo que hizo más difícil elegir a uno que destacara sobre los demás.

Aunque no existen subcategorías oficiales en la categoría de imagen, el jurado consideró que los trabajos podrían clasificarse en tres formas distintas, según la naturaleza en como fueron concebidas y publicadas. Optaron por elegir a los mejores trabajos en las subcategorías que identificaron. Así, eligieron el mejor trabajo fotográfico, el mejor trabajo de narrativa fragmentada y el mejor documental.

Ganador

Título: Buscadores en un país de desaparecidos

Medio: Pie de Página

Autores:

Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Monica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda (Rapé), Adriana Tienda.

País: México

Justificación

Es una historia que permite expresar la tragedia de los familiares que buscan a sus desaparecidos en el contexto de violencia que afronta México, pero lo hace sin odios. Da una sensación de lo que ocurre en una dura realidad, pero en la que se puede hacer algo para cambiar.

Las herramientas que los periodistas tienen a disposición y la oportuna aplicación de los recursos técnicos para el trabajo son un punto a destacar. Además, fue muy bien pensado para la web. Es una obra explorativa que intenta explicar nuevos fenómenos que ocurren en la sociedad latinoamericana.

Es muy difícil hacer imagen de lo que no hay imagen, hacer visible lo invisible, y este trabajo lo logró. Se valora la sensación de desolación, pero también de confianza y de solidaridad que transmitieron los personajes de la pieza.

Finalistas

Título: Buscando un refugio para mis hijos

Medio: Univisión

Autor: Javier Bauluz

País: España

Justificación

El trabajo fotográfico es oportuno y de gran calidad. Cada foto es autónoma, aunque cada serie de ellas construye una gran historia. El autor logra revelar hechos desconocidos sobre un tema muy conocido y debatido internacionalmente. Además, construye una narrativa en un proyecto de investigación amplio que abarca todas las etapas de la migración producto de los conflictos en Oriente Medio.  

Título: Entre os homens de Bem

Medio: Cine / Canal Brasil

Autor: Caio Cavechini

País: Brasil

Justificación

Es un trabajo propositivo que destaca la importancia de una historia personal como espejo de una realidad más compleja de la sociedad, en la que se refleja un cambio histórico en Brasil.

Es importante la trascendencia del personaje principal del documental y el seguimiento que le hicieron para obtener la historia, que defiende la diversidad, el pluralismo y el respeto a la diferencia. Las imágenes tuvieron una estética impactante y reflejaron mecanismos innovadores de edición.

 

En constancia firman en Cartagena de Indias, Colombia, el 12 de agosto de 2017

 

GERMÁN REY (Colombia)                                                                            

CLAUDI CARRERAS (España)

ANA CRISTINA NAVARRO(Colombia)