Cargando resultados

Cargando Resultados...

Presentación del Premio Gabriel García Márquez en Chile

En su primera edición, la distinción se otorgará a los mejores trabajos de periodistas que publican en los  idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica. 

Santiago. Este martes 9 de julio se presentó en el Hotel Ritz  la primera edición del “Premio Gabriel García Márquez de Periodismo”,  galardón que busca reconocer e incentivar la excelencia, la ética y la innovación en esta profesión, otorgándose  a los mejores trabajos publicados  en los  idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica.

Esta iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se concretó gracias al apoyo de una alianza público-privada integrada por la Alcaldía de Medellín, Grupo SURA y Bancolombia, además del apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle.

La  FNPI, organización creada por el Nobel colombiano en 1995, entregará la distinción en el mes de noviembre próximo, en el marco de una serie de talleres, conferencias y exposiciones abiertas al público en la ciudad de Medellín,  donde estarán los mejores representantes del periodismo iberoamericano.

El acto de lanzamiento en Santiago fue presidido por el presidente ejecutivo de SURA Asset Management (filial del grupo SURA), Andrés Castro, y el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor Cure, y se dieron a conocer las bases del concurso. Participó también Rosental Alves, uno de los pioneros del periodismo digital en América Latina, quien forma parte del Consejo Rector del Premio.

En opinión de Corredor, “el Premio Gabriel García Márquez valora el periodismo sin apellidos, ese que se preocupa por contar buenas historias, en todo tipo de soportes y valiéndose de distintas narrativas, tanto las tradicionales como las propias de la era digital”.

Respecto del apoyo de SURA, Andrés Castro puso el énfasis en “la importancia que a nuestro juicio tiene contar con un periodismo independiente, ético, profesional y vanguardista, que no solo se remita a informar, sino que tenga el espacio, los recursos y las ganas para innovar, enriqueciendo la discusión sobre las temáticas que importan a la sociedad”.

Adicionalmente, durante el evento se presentó otra iniciativa conjunta de SURA y la FNPI, el Programa de ética periodística y sostenibilidad de los medios, tema sobre el cual expuso el periodista brasilero Geraldinho Vieira, experto en materia de periodismo y desarrollo sostenible. La presentación de Vieira, “Una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad”, busca contribuir a los procesos de evaluación necesarios para mejorar la gestión de los medios periodísticos.

Comentarios:

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Hecho con por