Lanzamiento del Premio Gabriel García Márquez en Lima

Lanzamiento del Premio Gabriel García Márquez en Lima

Lima. Este jueves 11 de julio se presentó la primera edición del “Premio Gabriel García Márquez de Periodismo”,  galardón que busca reconocer e incentivar la excelencia, la ética y la innovación en esta profesión, otorgándose a los mejores trabajos publicados  en los  idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica.

Esta iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se concretó en Perú gracias al apoyo del Grupo SURA.

La FNPI, organización creada por el Nobel colombiano en 1995, entregará la distinción en el mes de noviembre próximo, en el marco de una serie de talleres, conferencias y exposiciones abiertas al público en la ciudad de Medellín, donde estarán los mejores representantes del periodismo iberoamericano.

El acto de lanzamiento en Lima fue presidido por el CEO de SURA Perú, Jorge Ramos Raygada y el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor Cure, y se dieron a conocer las bases del concurso. Asimismo, participó el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

En opinión de Corredor, “el reglamento del Premio García Márquez representa un cambio sustancial a la manera como tradicionalmente se organizan las categorías de estos premios, ya que el Consejo Rector y la FNPI han asumido el riesgo de trabajar con la hibridez y convergencia que caracterizan una época de profundas transformaciones del periodismo”.

Respecto del apoyo de SURA, Jorge Ramos puso el énfasis en “el valor de un periodismo independiente que cumple un rol fundamental en las sociedades libres. Destacó además el compromiso de SURA en el desarrollo de iniciativas que permitan fortalecer la democracia”.

Adicionalmente, durante el evento se presentó otra iniciativa conjunta de SURA y la FNPI, el Programa de ética periodística y sostenibilidad de los medios, tema sobre el cual expuso el periodista brasilero Geraldinho Vieira, experto en materia de periodismo y desarrollo sostenible. La presentación de Vieira, “Una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad”, busca contribuir a los procesos de evaluación necesarios para mejorar la gestión de los medios periodísticos.