Cnosuelo-dieguez©-Cristina-Lacerda-3352

Foto: Cristina Lacerda.

A onda

Consuelo Dieguez
BRASIL
Publicado en: Piauí

Descripción del trabajo

En noviembre de 2015, el gigantesco embalse de residuos mineros Fundão, propiedad de la empresa Samarco, controlada por dos de las compañías mineras más grandes del mundo –Vale y BHP Billiton–, reventó y se vino abajo sobre la población de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais, Brasil. El colapso del embalse sería la peor tragedia ambiental ocurrida en este país y el más grave accidente –único de este género– de la historia de la minería mundial. Causó diecinueve muertes solo en la primera media hora. La vida de cientos de miles de personas localizadas en los 650 kilómetros recorridos por el lodo sería afectada para siempre. El reportaje cuenta la historia de siete víctimas y de los responsables de la tragedia. Leer trabajo (leer en español).

Perfil de Consuelo Dieguez

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Ha sido reportera de Economía en la sucursal de los periódicos Globo y Jornal de Brasil, en Brasilia. Fue subdirectora de Economía del Jornal de Brasil en Río de Janeiro y editora de Política de Globo. Se desempeñó como jefe de redacción de TV Globo, editora asistente de la Revista Veja y jefe de sucursal de la Revista Exame. Es reportera en la revista Piauí, donde escribe reportajes investigativos y perfiles de personajes de la vida política y económica de Brasil y Latinoamérica.

Autora de los libros Billones y lágrimas, La economía brasileña y sus actores – compilación de los artículos publicados en Piauí, que cuenta la historia económica de Brasil en los últimos diez años través de sus principales personajes – y H Stern, la historia del hombre y de la empresa – biografía del fundador de una de las más grandes joyerías del mundo. Coautora de Tiempos inestables – compilación de los mejores perfiles hechos en Piauí en sus diez años. Conoce aquí a todos los finalistas del Premio Gabo 2017.

Consuelo Dieguez en el Festival Gabo

Consuelo Dieguez, Alberto Arce (Los nuevos piratas del Caribe) y Jorge Carrasco (Historia de un paria) conversarán con un jurado de tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo en la categoría Texto. ¿Cuándo? El jueves 28 de septiembre a las 11:00 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Hecho con por