Trabajos destacados en el Premio Gabo que han usado el periodismo de datos
Periodismo de datos

Trabajos destacados en el Premio Gabo que han usado el periodismo de datos

“Hay algunos que le tienen fobia a las arañas, a viajar en avión, a los lugares cerrados, a los espacios abiertos; yo le tenía fobia a Excel”, confiesa Milagros Salazar, directora de Convoca y finalista del Premio Gabo, en el Manual de periodismo de datos iberoamericano.

Como ella, muchos periodistas de la región han demostrado no tenerle miedo a esta y otras herramientas para ahondarse en investigaciones a gran escala. Estos son los trabajos que han usado herramientas del periodismo de datos y que se han destacado en las cuatro ediciones del Premio Gabo.

Postula a la séptima edición del Premio Gabo en las cuatro categorías.

Infoamazonía

Gustavo Faleiros

Selección oficial 2013, categoría Innovación

InfoAmazonia agrega datos y noticias sobre la Amazonia, el mayor bosque tropical continuo del planeta. El proyecto es sustentado por una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región. El cruce de noticias con datos pretende mejorar la percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva.

Gastos en el Senado

Angélica Peralta, La Nación Data

Selección Oficial 2013, categoría Innovación

Tras descubrir que el Senado había publicado en bruto sus gastos desde 2004, el equipo de data periodismo de La Nación se dedicó a ordenar, transformar, normalizar y estructurar una masa inmensa de datos en un conjunto coherente y sólido de información. A través de ese minucioso trabajo, el equipo descubrió irregularidades en algunos viajes oficiales e incluso algunos desplazamientos contabilizados como gastos, pero que nunca existieron. A raíz de la investigación se inició una causa judicial que investigó los viajes del vicepresidente.

Quién es quién

Olga Lucía Lozano y equipo de La Silla Vacía

Finalista 2014, categoría Innovación

Esta sección de La Silla Vacía explora las conexiones del poder entre cientos de figuras que lo ejercen en Colombia desde diferentes sectores. Es una enciclopedia con los perfiles de los personajes que hacen parte de los círculos de poder, rastreando no sólo sus trayectorias políticas y públicas sino tejiendo también sus redes de contactos políticos y entendiendo cómo se articulan entre sí.

España en llamas

Fundación Civio

Selección oficial 2014, categoría Cobertura

Una web que permite visualizar y navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2012, poniendo en contexto los fuegos que ocurren en la actualidad. El usuario puede realizar una “visita guiada” a través de nueve historias o explorar los datos por sí mismo. También incorpora las primeras conclusiones de esta investigación periodística de nueve meses sobre la lucha judicial contra el fuego.

Radiografía a la cooperación española al desarrollo

El Confidencial y La Sexta TV

Selección oficial 2014, categoría Innovación

Este proyecto ahonda en cómo afectan los recortes a la cooperación española. Analizaron los desembolsos de los más de 22.000 millones de euros invertidos en ayuda oficial al desarrollo de 2007 a 2012. Una política pública que se ha recortado un 67% desde 2008. Además de analizar los datos, viajaron a cinco países de tres continentes para comprobar cuál es el verdadero impacto de la ayuda y sus recortes.

Propietarios de la censura en Venezuela

IPYS Venezuela, Armando.info y Poderopedia

Finalistas 2015, categoría Innovación

Un equipo de periodistas venezolanos se abocó a conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela y revelar los nombres de los nuevos dueños, sobre los que sólo existían rumores o silencio. La investigación abarcó tanto técnicas del periodismo de datos como de la reportería clásica.

A periferia travada

Selección oficial 2015, categoría Innovación

Este multimedia revela las dificultades de movilidad de los residentes de algunos suburbios de Gran Recife en Brasil. Es en los suburbios, algunos situados cerca del centro pero con problemas de infraestructura, donde vive el 80% de la población metropolitana. El trabajo incluye una sección en la que calculan el costo real de un automóvil y una calculadora personal de emisiones de carbono según cada conductor.

Mujeres en venta

Documedia

Selección oficial 2015, categoría Innovación

Este trabajo transmedia, que documenta la trata de personas en Argentina, incluye un mapa colaborativo en permanente actualización que presenta datos georreferenciados sobre mujeres desaparecidas, mujeres rescatadas y lugares de explotación.

Medicamentalia

Fundación Civio

Ganador 2016, categoría Innovación

Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información que demostraba que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy amplias, incluso en los medicamentos genéricos, y que no se compensaban con los salarios.

Excesos sin castigo

Convoca Perú

Finalista 2016, categoría Innovación

Esta serie periodística pone al descubierto los patrones de conducta de las industrias extractivas en Perú y su impacto en las vidas de pobladores de los Andes y la Amazonía, a partir del análisis masivo de los datos para confrontarlos con un reporteo permanente en el lugar de los hechos. El proyecto periodístico incluye una decena de reportajes, dos aplicaciones web, especiales multimedia y un libro electrónico.

Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market

Ojo público

Selección oficial 2016, categoría Cobertura

Un equipo de OjoPúblico recorrió los centros de la fiebre del oro de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia Esta investigación, junto con los documentos judiciales y policiales sobre el tráfico ilegal de metal, les permitió identificar y mapear a las compañías internacionales que financiaron la extracción de toneladas de oro de procedencia ilícita en Sudamérica.

Crimen y castigo

La Silla Vacía

Selección Oficial 2016, categoría Innovación

Esta sección de La Silla Vacía busca hacer visibles todos los homicidios que ocurren en Suba, una de las localidades más grandes de Bogotá, que no es la más violenta pero si una de las cinco donde se presentan más homicidios. El objetivo es que después de conocer las personas de carne y hueso que mueren todos los días, los homicidios vuelvan a doler.

Retrato de desigualdad

El Faro

Selección oficial 2016, categoría Innovación

Estos mapas interactivos son el resultado de un experimento con 24 jóvenes del Área Metropolitana de San Salvador, que accedieron a que se registrara su movilización 24 horas al día durante todo octubre de 2015. El resultado acierta al aludir a dos mundos determinados por el nivel de ingresos, da luz sobre el acceso al ocio y la cultura de los jóvenes salvadoreños, probablemente también condicionado por la inseguridad.

Rutas del conflicto-Yo sobreviví

Selección oficial 2016, categoría Innovación

El proyecto rutas del conflicto recopila información relacionada con masacres ocurridas en el conflicto armado en Colombia desde 1982 y las presenta al público usando herramientas de fácil navegación en dispositivos móviles y computadores personales. En la sección Yo sobreviví, un mapa muestra los relatos de sobrevivientes a masacres ocurridas en Colombia, que han ayudado con sus testimonios a corregir o agregar datos a la información documentada inicialmente por Rutas del Conflicto.

Verificación del discurso

Otras iniciativas también se han destacado por su trabajo verificando el discurso de los poderosos a través de la comprobación de datos para determinar si las afirmaciones son verdaderas, falsas o alguna otra calificación intermedia.

Chequeado

Laura Zommer

Ganador 2016, categoría Innovación

Es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de los poderosos de diferentes sectores y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras. Hoy existen decenas de versiones en medios de América Latina inspiradas en Chequeado.

Truco

Agencia pública

Verifican los discursos de políticos y personalidades que circulan por la red para ver si son verdaderas, sin contexto, contradictorias, polémicas, exageradas, distorsionadas, imposibles de probar o falsas.

Rete al candidato

El Financiero

Selección Oficial 2014 Innovación

Esta aplicación digital de Costa Rica permitió a los electores retar a los candidatos a la Presidencia y poner a prueba las cifras y datos que usaran  para sustentar sus afirmaciones.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.