Finalista del Premio Gabo en la lista Bogotá 39

Diego Erlán

Foto: Alejandra López/Hay Festival.

El Hay Festival presentó la lista de Bogotá39-2017, una selección de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años. Uno de ellos, quien alterna la literatura con el periodismo, es Diego Erlán, finalista del Premio Gabriel García Márquez de periodismo en 2013 en la categoría Texto con el perfil La larga risa de todos estos años. (Consulta las bases para postular al Premio Gabo).

Diego Erlán estudió Comunicación Social e Historia del Arte. Durante 14 años escribió sobre arte, literatura y cine en el diario Clarín, donde llegó a ser editor de la sección Literatura y Libros de la revista Ñ. Además ha sido profesor universitario, guionista de televisión y crítico cultural para medios nacionales y extranjeros.

Durante el año 2009 coordinó el ciclo de discusión estética Manifiesto mientras terminaba de escribir El amor nos destrozará (Tusquets, 2012), su primera novela. En 2013 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por su reportaje La larga risa de todos estos años. En 2016 publicó su segunda novela, La disolución (Tusquets). Ese mismo año recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir la biografía del escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill, proyecto en el que está embarcado desde hace cinco años. (Lee Autores recomendados por Diego Erlán, finalista del Premio Gabo).

Bogotá39-2017 busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos.

La selección final estuvo a cargo de un jurado compuesto los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Carmen Boullosa (México) y Leila Guerriero (Argentina), maestra de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. (Consulta aquí la lista completa de Bogotá 39-2017).

Otros seleccionados

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez también hace parte de Bogotá39-2017. Álvarez fue invitado al Festival Gabo en 2015 para participar en la charla Reporteros en la América Latina de hoy. Además, participó en otros dos talleres de la FNPI: Periodismo y literatura con Daniel Samper Pizano en 2014, y en el taller de Libros periodísticos con Martín Caparrós en 2015.

Entrevista con Carlos Manuel Álvarez from FNPI on Vimeo.

Álvarez es graduado de periodismo de la Universidad de La Habana. En 2013 obtuvo el Premio Calendario con el libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos (Abril, 2014; Criatura, 2015). En 2015 recibió el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2016, fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa Ochenteros de la FIL de Guadalajara lo reconoció como uno de los veinte autores latinoamericanos a tomar en cuenta nacidos en la década del 80. Ha publicado regularmente en medios y revistas como The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale. Próximamente, Sexto Piso publicará La tribu, un volumen de crónicas sobre la Cuba postrevolucionaria. Tiene una novela inédita: Los caídos.

Otro de los invitados a ediciones anteriores del Festival Gabo que está en la lista Bogotá 39 es Felipe Restepo Pombo, director de la revista Gatopardo. Restrepo participó en el Festival Gabo 2015 y en talleres de la FNPI con Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsiváis y Martín Caparrós.

Su trabajo narrativo ha sido publicado en varios países. Estudió Letras e inició su carrera como reportero en la revista Cambio, bajo la dirección de Gabriel García Márquez. En 2016 publicó su primera novela, Formas de evasión (Seix Barral, 2016) en México y Colombia. La novela llegará a otros países de Hispanoamérica en 2017 y será traducida al inglés y al francés. Sus libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013) y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014) fueron publicados en cuatro países. En 2016 editó la antología de periodismo narrativo Crónica (unam, 2016). También fue coordinador editorial y prologó La ira de México (MacLehosePress/Debate, 2016). Ha sido invitado a la ediciones del Hay Festival en Cartagena, Xalapa, Querétaro y Ciudad de México.

En la lista también aparece el peruano Juan Manuel Robles, cronista de indias en el año 2009 y finalista del Premio Cemex FNPI en 2008 con la crónica Cromwell, el cajero generoso. Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado el libro de crónicas Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007) y la novela Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015); Nuevos juguetes de la guerra fría. 

Sus reportajes han aparecido en antologías como Crónicas de otro planeta (Debate, 2009), Antología de Crónica Latinoamericana (Alfaguara, 2012), Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006) y en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia). Ha publicado relatos de ficción en libros como Huancaína freak y otros cuentos para comer (Matalamanga, 2007) y El cuento peruano 2001-2010 (Petroperú, 2013); y en las revistas Letras Libres, Buen Salvaje y Vice (Antología 2016).

Hecho con por