Mesa redonda con decanos y directores de programas de periodismo

Mesa redonda con decanos y directores de programas de periodismo

Participa en la mesa redonda internacional con decanos y directores de programas de periodismo para explorar nuevos caminos en la formación universitaria de periodistas para América Latina. Esta actividad se realiza en el marco del Premio y Festival Gabriel Márquez de Periodismo, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia, del 29 de septiembre al 1 de octubre. La participación es gratuita previa inscripción. (Postula en este enlace)

Cupos: 16 participantes y 30 oyentes
Fecha: Viernes 30 de Septiembre
Hora: 02:00 P.M. a 05:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Domingo 11 de septiembre
Inscripciones: Puedes inscribirte en este enlace 
Fecha de publicación de seleccionados: Miércoles 14 de septiembre

Descripción

La historia de la formación de periodistas en universidades de América Latina tiene apenas unas pocas décadas y aún está, en la mayoría de casos, ligada a las escuelas de Comunicación Social, que abarcan muchas más posibilidades profesionales, incluso en alguna ocasiones contradictorias con la razón de ser del periodismo.

Casi la mitad de esa historia ha pasado durante la revolución digital, en la que tanto el oficio como la industria de los medios han venido cambiando radicalmente frente a nuestros ojos. De hecho, hay quienes piensan, con argumentos, que formamos a los periodistas del futuro con herramientas y enfoques del pasado: de los tipos de plomo fundido a la incorpórea realidad de los bites de información.

Todavía hay, al parecer, mucha distancia para lograr una formación profesional enfocada en las transformaciones del oficio y no en ciertas maneras de ejercerlo que está quedando rezagadas.

¿Qué ideas innovadoras podemos pensar para formar periodistas en este nuevo contexto, preparados para un futuro cambiante, móvil, maravillosamente diverso y necesariamente digital? ¿Cómo mantener, en medio de esa innovación los valores clásicos del oficio, como el rigor, la ética, la búsqueda de historias gastando las suelas de los zapatos? ¿Qué tendencias internacionales pueden ayudarnos a activar la discusión ajustada a las realidades de América Latina?

Participantes

Serán convocados 16 decanos, directores de departamento y directivos responsables de la formación de periodistas, en cualquier nivel académico, desde el pregrado hasta el doctorado para la exposición de casos, el debate y el intercambio de ideas útiles en la mesa principal. Esta actividad también va dirigida, en calidad de oyentes, para hasta 30 profesores y estudiantes de periodismo interesados en el tema.

La selección se hará con base en las inscripciones recibidas. Es importante marcar en la casilla correspondiente del formulario de inscripción si quiere postularse como participante u oyente.

Modera

Rosental Calmon Alves
Miembro del Consejo Rector y maestro de la FNPI, profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas. Presidente de la red mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación (Orbicom), con sede en la Universidad de Quebec. En julio pasado recibió el Premio Maria Moors Cabot por la excelencia del periodismo en las Américas de la Universidad de Columbia. Es considerado uno de los principales pensadores sobre el cambio periodístico en el mundo.

Invitados

Bruno Patiño
Periodista con décadas de experiencia y maestro de la FNPI. Es el director editorial de la cadena de televisión Arte France. Ha sido Director General de France Télévision, así como decano de la Escuela de Periodismo de Sciences-Po, una de las más innovadoras del ámbito mundial.

Graciela Mochkofsky
Ha sido becaria de la Nieman Foundation en la Universidad de Harvard (2008-09), del Cullman Center for Scholars and Writers de la Biblioteca Pública de Nueva York (2013-14) y del Center for Jewish History en Nueva York (2014-15). Desde 2016 es la directora de la nueva maestría de periodismo en español de CUNY (City University of New York).

Miguel Ángel Bastenier
Maestro de la FNPI, en particular del taller Cómo se escribe un periódico, por quince años, y con más de cinco décadas de experiencia en el oficio, desde reportero hasta subdirector de El País, de cuya maestría es uno es uno de los docentes principales. Hablará del enfoque, historia y retos actuales de esa maestría, una de las principales referencias en el ámbito iberoamericano.

Jean-François Fogel
Es periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de empresas de medios. Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, donde se dedicó a renovar por completo los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest. Ahora, crea una nueva plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de París (Sciences po) para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y América Latina.

Contacto
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran(at)fnpi.org
Celular: +57 300 267 2621

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo

LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.

Festival Gabo en vivo
Podrás seguir la programación del Festival Gabo en streaming gracias a Telemedellín.