Acta del jurado que otorgó el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Jorge Cardona

Acta del jurado que otorgó el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Jorge Cardona

Desde el 11 de julio hasta el 3 de agosto la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) convocó e integró un panel conformado por 21 directores, editores y expertos del periodismo colombiano para exaltar a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.

El panel estuvo conformado por: Alfonso Ospina, Catalina Ceballos, Cecilia Orozco, Claudia Gurisatti, Darío Arizmendi, Estefanía Colmenares, Fidel Cano, Ginna Morelo, Irene Gaviria, Luz Amalia Camacho, María Jimena Duzán, Martha Ortiz, Martha Ruiz, Nicolás Restrepo, Nora Sanín, Omar Rincón, Pedro Vaca, Ricardo Ávila, Roberto Pombo, Sebastián Hiller y William Salleg.

Luego de que cada miembro del panel postulara a un candidato, se realizó un proceso de votación en el que participaron: Germán Rey (Colombia), Olga Lucía Lozano (Colombia), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Javier Darío Restrepo (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia), Álvaro Sierra (Colombia) y Mónica González (Chile). El jurado declaró como ganador a:

Jorge Cardona
Editor de El Espectador

Comentarios del jurado

Repasar la vida profesional de Jorge Cardona es a la vez hacer un recorrido por algunos de los momentos más significativos de la historia del periodismo nacional. Su labor como editor en El Espectador, su paso por Caracol y su rol como maestro en universidades como la Javeriana, lo han convertido no solo en un testigo analítico de algunos de los hechos que han marcado el destino del país y del periodismo nacional, sino en protagonista de algunos de los cubrimientos memorables de este oficio en las más recientes décadas. Tiene el bagaje y la comprensión suficientes para liderar procesos periodísticos inspiradores. Es el ejemplo de lo que debe ser un editor: un guía, un motivador, alguien que inspira y enseña. Quienes han compartido experiencia con él resaltan su capacidad de acompañar los temas desde el principio hasta el final: da pautas para el tratamiento, ayuda a enderezar el rumbo cuando es necesario, cuida el rigor, y en todo el proceso es un faro que ilumina a los redactores con su conocimiento y su manera generosa de transmitirlo.

Caracterizado por una paciencia infinita, Cardona ha sido durante años el editor-maestro de cientos de periodistas que se han inspirado en su mística, disciplina, rigor y pasión para insistir en un oficio que solo encuentra su verdadera razón de ser cuando se enfrenta desde la ética y la mirada de un ser humano íntegro y bondadoso.

‘Jorgito’, como le llaman aún después de años sus pupilos (ya muchos no tan jóvenes), justamente se caracteriza por ser una mezcla perfecta de esos elementos. Además de ser reconocido como un ser humano íntegro y generoso en todos los sentidos posibles del término, es un modelo de ética y transparencia. Es un hombre en el que que se funde la sutileza del maestro que comprende que el saber es un hecho para compartir a diario, la fortaleza de quien encuentra en la solidaridad con sus colegas un camino para defender la esencia libre del periodismo y la transparencia de quien entiende la justicia y la inclusión como un hecho cotidiano, incluso en la sala de redacción donde opera como capitán de historias y equipos.

En constancia firman,
Jaime Abello Banfi
Director General de la FNPI

Constanza Escobar
Secretaría Técnica del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Vea aquí el perfil de Jorge Cardona.