Conferencia: El periodismo de investigación NO es solitario. Nuevas formas y nuevas plataformas

Conferencia: El periodismo de investigación NO es solitario. Nuevas formas y nuevas plataformas

Aquí puedes ver la transmisión de la charla

La periodista Tamoa Calzadilla (Venezuela) formó parte durante 15 de años de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles en Venezuela. Como directora de este equipo consiguió establecer la responsabilidad del gobierno venezolano en las dos primeras muertes de las protestas que estallaron en Caracas el 12 de febrero de 2014. Los resultados de la investigación fueron una serie de entregas tituladas Sucesos del 12F, que fueron publicadas en el diario Últimas Noticias.

El trabajo de Tamoa y su equipo, les valió para que el jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 los eligiera como ganadores en la categoría Cobertura, por haber logrado “una cobertura valiente e innovadora”, y por “la determinación de no aceptar los límites que el poder intentó imponerles”.

Por ello, el trabajo Sucesos del 12F será el hilo conductor de esta conferencia en la que Tamoa contará de qué manera el trabajo en equipo, el aprovechamiento de las redes sociales y el uso de nuevas formas de narrar, pero sobretodo, el compromiso con la verdad, son herramientas para hacer un periodismo innovador, defender la libertad de expresión y acercarse a las audiencias. Además, Tamoa también compartirá su experiencia como emprendedora, como directora de investigación de Runrun.es.

 

El periodismo de investigación NO es solitario. Nuevas formas y nuevas plataformas

Martes 14 de abril a las 11am.
Universidad Externado de Colombia, Calle 12 No 1 – 17 Este, Bloque D piso 6° salón D 604. Parqueadero en la calle 12 con Cra 1ra. Bogotá, Colombia

Entrada Libre. Transmisión en directo por fnpi.org/premioggm

 

Tamoa Calzadilla (Venezuela)

Es directora de la Unidad de Investigación del portal Runrun.es.  Durante 15 años formó parte de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles (Últimas Noticias, El Mundo, Economía y Negocios y Líder) en la que fue reportera, coordinadora y jefa. Fue locutora y conductora del programa Hola Caracas, por Onda la superestación.

Por el trabajo Sucesos del 12F  ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 en la categoría Cobertura y el premio a la Mejor Investigación de 2014, de IPYS Venezuela. En 2014 también obtuvo una Mención Honorífica del Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York y una Mención Especial del Premio de Derechos Humanos, de la Embajada de Canadá y el Centro para la paz de la Universidad Central de Venezuela, por su lucha en pro de la libertad de expresión. Es miembro del Consejo Asesor del Instituto Prensa y Sociedad. En 2014 también recibió el Premio de investigación en internet FNPI/ROCHE de salud por el descubrimiento de clínicas clandestinas que inyectaban biopolímeros.

Esta conferencia hace parte de los eventos de presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo cuyas inscripciones están abiertas hasta el 11 de mayo. El Premio se entregará en Medellín en el marco del Festival Premio Gabriel García Márquez, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 octubre .

Aquí puedes ver la transmisión de la charla

Clic aquí para más información sobre cómo postularte.

Clic aquí para más información sobre el Festival PremioGGM.