Conoce las 4 categorías en las que puedes inscribirte

Texto, imagen, cobertura e innovación son las 4 categorías que integran el Premio GGM. ¡Solo tienes hasta el 11 mayo para postular tu trabajo!

Clic aquí para postularte al Premio GGM 2015

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 está compuesto por 4 categorías de concurso que buscan premiar los mejores trabajos publicados entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015 en toda Iberoamérica.

Los trabajos ganadores de cada una de las categorías recibirán el Premio GGM en Medellín, Colombia, en el Festival de Periodismo que tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre.

Texto

Para el autor del mejor trabajo de periodismo escrito, publicado en diarios o revistas, tanto impresos como digitales, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia.

¿Qué necesito para postularme a esta categoría?

·      Un documento de Word donde esté transcrito el texto completo del trabajo que vas a postular. Este archivo no debe contener imágenes ni ningún tipo de diagramación, es un simple documento de texto en formato Word. Si tu trabajo es una serie, incluye todas las partes de la serie en un mismo archivo de Word. Es obligatorio adjuntar este documento como parte de tu postulación. Este archivo debe pesar máximo 10 MB.

·      Si tu trabajo fue publicado en un medio impreso, como una revista o un periódico, deberás adjuntar además un archivo en formato pdf del trabajo tal cual fue publicado. Si tu trabajo es una serie que fue publicada en varias entregas, puedes adjuntar varios pdf. Cada pdf debe pesar máximo 10 MB.

·      Si tu trabajo fue publicado en internet, deberás incluir el enlace directo donde se pueda leer el trabajo publicado.

Clic aquí para postularte

 

En el año 2013 el trabajo Carta desde la Laguna, del periodista mejicano Alejandro Almazán fue el ganador de la categoría texto y en 2014, Eduardo Suárez, de España, fue reconocido por su trabajo Exxon Valdez: una mancha de 25 años.

 

Imagen

Para el autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico.

¿Qué necesito para postularme a esta categoría?

·      Si tu trabajo fue publicado en un medio impreso, como una revista o un periódico, deberás adjuntar un archivo en formato pdf del trabajo tal cual fue publicado. Si tu trabajo es una serie que fue publicada en varias entregas, puedes adjuntar varios pdf. Cada pdf debe pesar máximo 10MB.

·      Si tu trabajo es una serie fotográfica, deberás adjuntar cada una de las fotografías que hacen parte del trabajo. Estas fotos las deberás adjuntar una por una en archivos individuales. Las fotos deben estar en archivos .jpg y cada una debe pesar máximo 3MB.

·      Si tu trabajo fue publicado en internet o televisión deberás incluir un enlace directo donde se pueda ver el trabajo publicado.

Clic para postularte

 

Los ganadores de esta categoría fueron en 2013 Esteban Félix, de Nicaragua, por Azúcar amargo: la epidemia misteriosa, y en 2014, Manolo Sarmiento y Lissandra Rivera, de Ecuador, por La Muerte de Jaime Roldós.

 

Cobertura

Para el periodista o equipo que haya producido como parte de su labor informativa la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema y tratamiento editorial, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público, que preferiblemente se haya realizado dentro de un margen de inmediatez y sea reportado usando las mejores herramientas periodísticas disponibles.

 

¿Qué necesito para postularme a esta categoría?

  • Si tu trabajo es un texto, deberás adjuntar un documento en formato Word donde esté transcrito el texto completo del trabajo que vas a postular. Este archivo no debe contener imágenes ni ningún tipo de diagramación, es un simple documento de Word. Si tu trabajo es una serie, incluye todas las partes de la serie en un mismo archivo de Word. Este archivo debe pesar máximo 10MB.
  • Si tu trabajo fue publicado en un medio impreso, como una revista o un periódico, deberás adjuntar un archivo pdf del trabajo tal cual fue publicado. Si tu trabajo es una serie que fue publicada en varias entregas, puedes adjuntar varios pdf. Cada pdf debe pesar máximo 10MB.
  • Si tu trabajo es una serie fotográfica, deberás adjuntar cada una de las fotografías que hacen parte del trabajo. Estas fotos las deberás adjuntar una por una en archivos individuales. Las fotos deben estar en archivos .jpg y cada una debe pesar máximo 3MB.
  • Si tu trabajo fue publicado en internet, radio o televisión deberás incluir un enlace directo donde se pueda ver el trabajo publicado.

Clic para postularte

 

En 2013 Memórias No Chumbo – O futebol nos tempos do Condor, del brasileño Lucio Castro fue el trabajo ganador de la categoría que en 2014 ganó el antiguo equipo del diario Últimas noticias de Venezuela, quienes cubrieron los sucesos del 12 de febrero en la ciudad de Caracas.

 

Innovación

Para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.

Mientras cumplan lo dispuesto en las bases, podrán inscribirse en cualquiera de estas categorías de concurso trabajos publicados con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en medios periodísticos establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como, por ejemplo: editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará a las iniciativas de innovación periodística.

Quien diligencie la inscripción decidirá en cuál de las cuatro categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que presenta a concurso. En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en más de una categoría.

¿Qué necesito para postularme a esta categoría?

Para concursar en esta categoría, es importante que tengas listas las respuestas a las siguientes preguntas, las cuales deberás responder en el formulario de inscripción. La respuesta a cada pregunta tiene un límite de 800 caracteres con espacios.

  • ¿Cómo describes la innovación periodística que estás postulando?
  • ¿Por qué esta iniciativa periodística es innovadora?
  •  ¿Cómo caracterizas esta iniciativa con relación a las prácticas periodísticas, formatos, tecnología y/o papel de la audiencia?
  •  ¿Cuál es el balance de resultados de esta iniciativa dentro de tu actividad periodística?
  •  De ser posible, incluye un enlace y/o un archivo pdf donde se pueda ver la innovación que vas a postular.

Clic para postularte

 

El Proyecto Rosa de la Silla Vacía y Radio Ambulante fueron los ganadores de 2013 y 2014 respectivamente.

 

 

Más información en fnpi.org/premioggm

 

Contacto: 

Teresita Goyeneche

Coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

tgoyeneche@fnpi.org

 

Carlos Serrano 

Director de contenidos

cserrano@fnpi.org 

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Llega la tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo | Premio GGM 2015Premio GGM 2015 | Conferencia: El periodismo de investigación NO es solitario. Nuevas formas y nuevas plataformas Recent comment authors
  Suscribir  
nuevo viejo más votado
Notificar de
trackback
Premio GGM 2015 | Conferencia: El periodismo de investigación NO es solitario. Nuevas formas y nuevas plataformas

[…] Clic aquí para más información sobre cómo postularte. […]

trackback
Llega la tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo | Premio GGM 2015

[…] Martes 29 de septiembre – Plaza Mayor Entrada libre Los finalistas de las cuatro categorías del #PremioGGM: Cobertura, Texto, Innovación e Imagen, contarán cómo fue la investigación detrás de sus […]

Hecho con por